logo pulso
PSL Logo

La Magia del Documental

Por Luis González Lozano

Julio 08, 2023 03:00 a.m.

A

Los documentales tienen un poder único para informarnos, educarnos y mostrarnos la realidad tal como es. Especialmente, los documentales medioambientales desempeñan un papel crucial al concienciarnos sobre la importancia de nuestro planeta y cómo hemos descuidado su cuidado de manera visual y efectiva. A continuación, se presentará una lista de los mejores documentales en pro del medio ambiente que nos invitan a reflexionar y actuar.

“The True Cost” es un documental revelador que arroja luz sobre la industria de la moda y su impacto en el medio ambiente y la vida de los trabajadores textiles en todo el mundo. A través de imágenes impactantes, muestra las condiciones deplorables en las fábricas de países en desarrollo y tercer mundo donde se fabrica la ropa de moda rápida. Destaca la explotación laboral, los bajos salarios y los efectos nocivos de la producción masiva en términos de contaminación y agotamiento de recursos. Además, resalta la importancia de la moda ética y sostenible como una alternativa para un futuro más justo y equilibrado. Este documental nos muestra cómo el actual nivel de capitalismo globalizado está dañando tanto a nosotros como a nuestro planeta, y nos impulsa a internalizar nuestras acciones.

“Home” es un audiovisual impactante que ofrece una visión global de la Tierra y su fragilidad frente a los desafíos ambientales actuales. A través de impresionantes imágenes aéreas y testimonios de expertos, se nos muestra la belleza y diversidad de nuestro planeta, pero también revela las consecuencias devastadoras de la actividad humana, como la deforestación, la contaminación y el cambio climático. Este documental nos invita a reflexionar sobre nuestro papel como agentes de cambio para preservar nuestro hogar y la necesidad urgente de tomar medidas.

“Kiss the Ground” es un documental que explora el poder de la agricultura regenerativa para combatir el cambio climático y restaurar la salud del suelo de nuestro planeta. El film muestra cómo la forma en que cultivamos nuestros alimentos puede tener un impacto significativo en el medio ambiente, algo que tal vez no hayamos considerado antes. A través de entrevistas con científicos, agricultores y activistas, se resalta la importancia de adoptar prácticas agrícolas sostenibles que promuevan la captura de carbono y la regeneración de nuestros ecosistemas. Este documental nos muestra cómo la salud del suelo está directamente relacionada con nuestra propia salud, y cómo cada individuo puede contribuir a través de elecciones conscientes en su alimentación.

“The Biggest Little Farm” narra la historia inspiradora de una pareja, John y Molly Chester, que se embarcan en una aventura para crear una granja biodinámica y sostenible en California. A medida que enfrentan desafíos como plagas, sequías y desequilibrios naturales, aprenden a trabajar en armonía con la naturaleza y restaurar la salud de la tierra. Este documental muestra la belleza y complejidad de los ecosistemas naturales, resaltando la interconexión de las plantas, los animales y los ciclos de la vida. Enfatiza la importancia de vivir en equilibrio con la naturaleza y la capacidad de regeneración de la tierra.

Después de ver todos estos documentales, no solo he aprendido mucho, sino que también he desarrollado un profundo aprecio por las personas que los crean. Estos documentales buscan concientizar a nivel global y nos hacen reflexionar sobre nuestras decisiones y las decisiones del pasado. Muestran que existen numerosas formas de realizar el cambio necesario para convertirnos en agentes de cambio y salvar nuestro único hogar: la Tierra. Nos invitan a tomar acciones concretas y a valorar la importancia de preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.

Delírium trémens.- (1) Hoy se cumplen 650 días desde que Ricardo Gallardo prometió presentar la tan anunciada Agenda Verde, sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido dicha promesa. Es evidente que la falta de acción y la falta de compromiso ambiental se han convertido en la política ecológica de estado, lo cual está obstaculizando el desarrollo sostenible de San Luis Potosí. Esta inacción por parte de Gallardo es preocupante, ya que el cuidado del medio ambiente es fundamental para garantizar un futuro próspero y saludable para todos los ciudadanos. Es necesario que se tomen medidas concretas y se implementen políticas que impulsen la protección del entorno natural y fomenten prácticas sustentables en todos los sectores. 

(2) Abraham Lincoln dijo que “Al final, no son los años en nuestra vida lo que cuenta, sino la vida en nuestros años”. A mis cuarenta y nueve, que ya llegan.

@luisglozano