logo pulso
PSL Logo

La presencia maldita ecológica

Por Luis González Lozano

Julio 29, 2023 03:00 a.m.

A

Es evidente que la publicación del gobernador en sus redes sociales, en la que se indica que la SEGAM ha mejorado, es otra muestra de las deficiencias del actual gobierno. Lo peor es que no conocemos metodología ni criterios de evaluación.

Durante más de 14 años, la SEGAM ha estado en manos de personas inexpertas e ineficientes que parecen no comprender el medio ambiente, sino que más bien parecen estar muy cerca del PVEM, un partido conocido por lucrar con la democracia y el medio ambiente.

Enumeraré algunas fallas que han marcado la gestión ambiental en San Luis Potosí (desde hace 14 años, por ello se han convertido en la presencia maldita ecológica).

1. La falta de una AGENDA AMBIENTAL -prometida por el gobernador hace más de 650 días- que sirva como guía para definir nuestros problemas ambientales y nuestras metas a corto, mediano y largo plazo.

2. Inexistencia de un INVENTARIO DE CONFLICTOS AMBIENTALES, lo cual dificulta tener una visión clara de los problemas y objetivos.

3. Ineficiencia en la MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

4. Omisión en la comunicación a la población, para cuidar su salud, del ÍNDICE DE LA CALIDAD DEL AIRE, como lo estipula la NOM.

5. Falta de un plan de acción concreto y propuestas para abordar la MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN al CAMBIO CLIMÁTICO.

 6. Carencia de una propuesta de trabajo para regular las EMISIONES A LA ATMÓSFERA.

7. Sin de acciones específicas para fomentar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en temas ambientales.

8. Indolencia al problema de la MOVILIDAD que incide en las emisiones en la ZM de SLP, y la ausencia propuestas.

9. Desinterés para presentar una propuesta de trabajo para promover la GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS y prácticas de reutilización, reúso y reciclaje, tal como lo exige la legislación ambiental.

10. Pereza para generar el ORDENAMIENTO ECOLÓGICO ESTATAL.

11. La falta de visión para generar exigencias mínimas que las EMPRESAS instaladas y por llegar, implementen para ser RESPONSABLES con el medio ambiente.

12. El abandono para preservar y cuidar de todas las ÁREA NATURALES PROTEGIDAS ESTATALES, lo que se refleja en la falta de planes de manejo.

13. Nulo interés en un plan de conservación y MANEJO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD existente en la entidad potosina.

14. Omisión de intervenir y coadyuvar en la TRANSICIÓN ENERGÉTICA y en el fomento al USO DE ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES.

15. Apatía por gestionar la ARMONIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL de San Luis Potosí.

Es necesario tomar en cuenta que un enfoque responsable hacia el medio ambiente no solo beneficia a la naturaleza, sino que también puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes, su salud y la economía local, incluyendo el desarrollo del eco-turismo sostenible, ecológico y amigable con el medioambiente.

El tema verde de nuestro territorio debe formar base de los tópicos fundamentales pues como lo hemos expresado siempre, sin medioambiente no hay salud, ni economía equilibrada, mucho menos calidad de vida para los gobernados.

Lo más grave es el INCUMPLIMIENTO DEL GOBERNADOR a establecer una AGENDA AMBIENTAL; recordemos que esta es definida como “un instrumento de resolución de la gestión ambiental”, los problemas son transformados en objetivos generales y específicos. Esa definición requiere trabajo multidisciplinario atendiendo a que los problemas ambientales no son aislados y demanda procesos participativos. Lo ambiental, como otros grandes problemas de la sociedad, no puede desconocer la multiplicidad de actores, miradas e intereses.

Esta herramienta permite la radiografía ecológica de nuestro Estado, es decir ¿Cuáles son nuestros problemas? ¿Hacia dónde queremos ir en términos ambientales? ¿Qué estamos haciendo hoy y qué estaremos haciendo (corto, mediano y largo plazo) en esa dirección? ¿Cuánto hemos avanzado? De forma tal que actúa como brújula permitiendo a los ciudadanos y a las Instituciones observar las coordenadas en materia ambiental.

Desatender la política con matices ecologistas coloca en condiciones de vulnerabilidad a la población más frágil pues al exponerlos a los efectos colaterales de una naturaleza degradada, al desproveerlos de sus sustentos de vida, y al dejarlos indemnes ante fenómenos como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desertificación y otros fenómenos derivados de la crisis ambiental, estamos gobernando de manera injusta.

Consideremos que sin justicia ambiental no hay justicia social.

Delírium trémens.- Si no resolvemos la crisis climática, todo lo demás será irrelevante. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha sentenciado: “La era del Calentamiento Global ha terminado. La era del mundo hirviendo ha comenzado.”

@luisglozano