logo pulso
PSL Logo

Criterios de política económica

Por Gustavo Puente Estrada

Septiembre 14, 2021 03:00 a.m.

A

Sólo el que sabe es libre, 

y es más libre el que más sabe

El Gobierno Federal presentó el pasado 8 de septiembre la propuesta del paquete económico para el año 2022, el cuál está conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley Ingresos de la Federación, la Iniciativa de Reformas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Impuesto al Valor Agregado, Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, Ley Federal de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y Código Fiscal de la Federación, así como el Presupuesto de Egresos de la Federación. El Congreso de la Unión recibió este documento y tiene como fecha límite para aprobar o reprobar este paquete económico el día 31 de octubre del presente y para el presupuesto de egresos la fecha máxima para su respuesta es el 15 de noviembre.

Los Criterios de Política Económica (2022) enuncian un crecimiento económico anual (PIB) del 4.1 %, con un tipo de cambio promedio peso-dólar) de $ 20.30 pesos. Una inflación anual estimada del 3.4 % con un precio promedio de barril de petróleo crudo $ 55.10 dólares y una tasa de interés (CETES 28 días) del 5 %. Como punto significativo, no se propone la creación de nuevos impuestos, ni el incremento en las tasas a los ya vigentes. En este punto, se implementan nuevas medidas para facilitar el cumplimiento del pago de impuestos creando una simplificación administrativa y cerrando por medio de controles los espacios de evasión y defraudación fiscal. Se incorpora el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con ingresos menores a los $ 3.5 millones de pesos anuales. Este mismo Régimen Simplificado de Confianza para personas morales, cuyo ingreso en el período anterior sea menor a los $ 35 millones de pesos también operará con tasas progresivas de impuesto del 1.0 % al 2.5 %. Junto a estos cambios se darán muchas simplificaciones con la finalidad de promover e incentivar la inversión privada y así mismo fomentar el empleo con una mayor fiscalización y eficiencia tributaria.

Con la recuperación económica (PIB) estimada y una inflación bajo un posible control, se espera una estabilidad en la paridad monetaria y así dar certeza a la comercialización en el T-MEC, que comprende un monto en el rango de los 800 MMDD en el 2022. El Gobierno Federal estima un ingreso mayor en general, salvo algunos sectores como el petrolero ya que se calculó el precio por barril a $ 60 dólares para el 2021 y de $ 55.10 para el 2022. La producción estimada para el próximo año será de 1.826 millones de barriles diarios, durante este año el promedio fue de 1.753 barriles diarios. En primera vista al Paquete Económico 2022 se destaca un crecimiento del PIB del 4.1 %, mismo estimado por el FMI. Organismos financieros privados señalan un 2.5 % de crecimiento económico, tomando en cuenta que la economía de EEUU crecerá en un 3.5 %. Los ajustes al ISR pueden aumentar la base gravable. El gasto en salud aumenta debido a la urgencia sanitaria. Se da un incremento a la inversión en mantenimiento a las vías de comunicación a pesar de que se requiere mucho más de lo registrado y se continúa la inversión en las obras insignia del sexenio. La relación deuda pública-PIB se proyecta en un 51 %, ésto, sin incluir que se ha manifestado el absorber por parte del Gobierno Federal la deuda de PEMEX y CFE, con lo cuál aumentaría esta relación hasta un 60 %. Los criterios de la política económica para el próximo año pueden ser reales, sin embargo, no se recupera la economía cuando no hay confianza en las reglas para la inversión privada y el seguimiento de la misma. El empleo todavía no llega a las cifras del 2019 y eso se llama incertidumbre en el Estado de Derecho. Los ajustes económicos son muy posibles y están sujetos al consumo interno y al mercado internacional. La confianza es un intangible basado en experiencias e intuición del futuro. Así la veo.

P.D. A veces las personas se fijan en los errores  que 

cometes, pero nunca en todo lo que haces por ellas.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! Septiembre 2021