logo pulso
PSL Logo

De Malas

Por Luis González Lozano

Abril 09, 2022 03:00 a.m.

UNO.- Esta semana conocimos del derribo de un árbol en la Avenida Carranza, frente a una mueblería que seguramente no le gustaba se obstruyera la vista hacia el negocio.

Supimos luego que para reparar el daño pagó 30 UMAS y la donación de árboles.

El mensaje fue que en San Luis Potosí un árbol vale poco menos de $3,000.00. Fatal. Consideramos que se cometió un delito y ya se está detallando la denuncia que se presentará ante la Fiscalía para que no quede impune. Esto ante la omisión de la SEGAM (sí esa dependencia de ornato que tiene la obligación legal de denunciar los delitos ambientales) que solo está perpetuando la “herencia maldita ecológica”.

Pero por qué no se ha entendido la importancia de cuidar y preservar el Arbolado Urbano; ¿será que “sale más barato” incumplir la ley?

No tiene que ser así, y debemos tomar conciencia, porque los árboles están conectados a diversos temas, es por esto que necesitan verse como una pieza que relaciona “un todo” en nuestra vida. Se ha comprobado que los árboles pueden secuestrar el carbono de la atmósfera y encerrarlo en la madera y el suelo, por lo que los gobiernos, empresas y ciudadanos deberían adoptar medidas para luchar contra el cambio climático utilizándolos como un aliado y NO derribándolos.

Ahora bien, el talador solo pagó una multa y donó árboles, pues eso fue lo fácil. Se debió en todo caso obligar al infractor a que no solo fuera la donación, sino que pagara todo un proyecto de plantación que contenga el establecimiento de metas minuciosas, la participación de la comunidad, la planificación, calendarización y la ejecución, y que la escala de tiempo para el mantenimiento y la vigilancia fuera suficiente para lograr que esos árboles sean viables, posiblemente en un área urbana abandonada o en algún lugar que fomente la convivencia social.

Los parques de las ciudades, los paseos y avenidas que cuentan con árboles sanos son esenciales para que el ciudadano disfrute de una mejor calidad de vida en la ciudad. Que mitigue, en cierta medida, los inconvenientes de vivir en una zona metropolitana.

No debemos perder de vista que los árboles fuera del bosque o las sierra dependen tanto del cuidado por parte de la población como de la legislación, a veces una de las dos puede fallar, pero lo grave es cuando ninguna es fuerte y ambas no cumplen su finalidad. La legislación y reglamentos que tratan de su protección en ocasiones pueden contradecirse. Muy frecuentemente, los servicios institucionales encargados de la vigilancia de estos son omisos en su protección.

Los árboles son muy beneficiosos para el medioambiente urbano. Cumplen varias funciones que favorecen a la ciudad y, por ende, a sus habitantes. En primer lugar, mejoran la calidad del aire pues son agentes que reducen la contaminación atmosférica. Si en las grandes zonas pobladas no hubiera árboles, el tráfico haría casi imposible vivir en ellas. Estos generan oxígeno, absorben dióxido de carbono y retienen los polvos y partículas que se mantienen en el ambiente. Pero, además, también reducen el molesto ruido que se produce, tráfico, claxon, gritos, obras, todos estos molestos sonidos resultan leves por los follajes de los árboles, que hacen una labor anti-sonido.

DOS.- La tercera parte del sexto informe del IPCC que aporta las soluciones para afrontar la crisis climática ha sido el que más tiempo ha tardado en aprobarse en las tres décadas de historia de la institución, una evidencia de las altas dificultades que plantea un problema tan complejo como la crisis ambiental. 

Su conclusión es que la TIERRA SERÁ INHABITABLE en 2050 si no se reducen dramáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Inger Andersen, directora ejecutiva del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, también señala que las cosas no pueden quedar para el año que viene, ni para el mes próximo, ni siquiera para mañana. El día para actuar es hoy mismo. No hacerlo llevará a la catástrofe climática. «Estamos en el camino rápido hacia el desastre climático», ha aseverado el secretario general de la ONU, António Guterres, insistiendo en que las diferentes entregas de los informes son un catálogo de promesas incumplidas.

TRES.- La decisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la conocida #LeyBartlett, es un gran retroceso porque dará prioridad a la CFE, por encima de la libre competencia y el derecho a energías verdes, y se mantendrá entonces vigente. 

Coincido con el tuit del colectivo Nuestro Futuro que dice: “El día de hoy (7 de abril) 4 ministros de la @SCJN votaron por la constitucionalidad de #LIE. Ellos votaron por quemar nuestro futuro, pero nosotrxs seguiremos levantando la voz por un futuro más sostenible. La lucha sigue en el legislativo.”

CUATRO.- Al presidente Andrés Manuel López Obrador simplemente no le gusta respetar la ley. A pesar de los múltiples llamados de diversos sectores para detener la construcción del tramo 5 del Tren Maya hasta tener una Manifestación de Impacto Ambiental, no ha escuchado a nadie. 

El movimiento #SelvaMedelTren tiene toda la razón cuando exige:

“¡Sin una Manifestación de Impacto Ambiental objetiva y fundada en estudios científicos, la construcción del Tramo 5 del #TrenMaya debe parar!”

CINCO.- La Sierra de Álvarez es nuestro pulmón natural más grande dentro del capital verde de San Luis Potosí, sin embargo, está Área Natural Protegida no cuenta con un plan de manejo que por ley debió expedirse un año después de su decreto.

El pasado 7 de abril se cumplieron 41 años sin que la Sierra de Álvarez tenga un plan de manejo y mientras tanto, diversas actividades nocivas, como la calera, la devastan.

¿Cuánto cree que siga resistiendo la Sierra ante la degradación ambiental causada por la falta de respeto del hombre?

SEIS.- El 31 de marzo del 2022 la Secretaría de Salud Federal nos informó oficialmente que el Gobierno del Estado jamás le pidió autorización para comprar la vacuna vs Covid, para menores de 5 a 11 años. Después de que lo publicamos, salieron a precisar que el 1 de abril del 2022 lo había hecho, pero el anuncio del Gobernador al respecto inició a finales de enero. Por cierto, no se exhibió ningún acuse de recibo con fecha anterior. 

Es una lástima que se juegue con la esperanza de los padres, empero confiamos se tomen con seriedad dicha petición, porque sería genial que lograran adquirir y aplicar dicho biológico. 

Por mientras en Cambio de Ruta continuaremos con la tramitación de los juicios de amparo, ya que estamos convencidos en que ¡Digamos sí a la vacunación de la niñez y adolescencia potosina, es su derecho!

Delírium trémens.- En México de ninguna manera combatimos la #EmergenciaClimática. 

Que reviente el planeta en confeti.

@luisglozano