Des-extinción del tigre de Tasmania
También conocido como TILACINO fue el depredador principal de TASMANIA hasta la llegada del hombre blanco. Erróneamente como nosotros hacemos con el icono de nuestra naturaleza y cultura en México EL JAGUAR, se le culpó de las muertes de ovejas en aquel país y se inició una campaña FINANCIADA POR EL GOBIERNO para la extinción del mismo. Fueron envenenados y cazados por miles. Al grado que el último murió en 1936 en un zoológico de Hobart Tasmania. De ese tamaño es la ambición desmedida de nosotros HOMO SAPIENS.
Pues ahora la compañía texana llamada COLOSSAL BIOSCIENCES anuncia su segundo multimillonario proyecto genético para tratar de DES-EXTINGUIR al Tigre de Tasmania después del inicio de su primer proyecto del año pasado para des-extinguir el MAMUT LANUDO, de lo cual hablamos en esta columna el año pasado.
La idea es como segundo paso liberarlos nuevamente a su medioambiente original y restaurar el equilibrio que hoy está totalmente perdido y existe una sobrepoblación de WALABIES Y CANGUROS, además de una enfermedad devastadora para el MONSTRUO DE TASMANIA, que los está extinguiendo. Ya existieron desde 1999 intentos de clonación pero no funcionaron, hoy después de 20 años de evolución de la ingeniería genética y la suficiente asignación de fondos se espera tener éxito. La empresa espera en la próxima década tener ejemplares con un 90% de la información genética original del animal y llegar a un 99.9% en las décadas siguientes, y al día de hoy está casi terminado el primer paso que es tener toda la secuencia genética del mismo. De ese tamaño es el reto de tratar de devolver a la naturaleza lo que nosotros le quitamos. Es mucho más barato y lógico conservar lo que tenemos y que costó cientos de millones de años de evolución natural, como lo demostró Darwin en su TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES hace casi 200 años. El proceso a grandes rasgos contempla que ya con el material genético tratado y secuenciado se debe aplicar a un pariente genéticamente cercano al TIGRE DE TASMANIA que además es marsupial, en este caso se aplicará el material genético al DUNNART DE COLA GORDA, que es un ratón MARSUPIAL que es abundante en Tasmania y se maneja fácilmente en laboratorio. El hecho de ser marsupial tanto el Tigre de Tasmania como el Dunnart hace diferente el proceso al del Mamut Lanudo que es un mamífero plascentado. Pero en este caso al ser un animal que se extinguió hace tan poco tiempo y que por lo tanto se tiene material genético joven lo hace un animal ideal para el proyecto.
La empresa es totalmente privada y para ella al final es un negocio además de la filantropía con que actúa. Está en equipo con la universidad de Melbourne Australia y con la tecnología genética de punta necesaria para un proyecto así.
Ahora nos damos una idea de lo caro en todos los aspectos que es la extinción de especies y hay críticos del proyecto que, con cierta razón, dicen que es un proyecto caro y difícil, ya que estamos nuevamente JUGANDO A SER DIOSES, COMO LO HACEMOS EN VARIAS ÁREAS como inteligencia artificial, etc. Y que esos fondos millonarios que se necesitan para proyectos como éste deben mejor utilizarse en conservación de lo que aún nos queda en peligro de extinción, razonamiento que también tiene cierta lógica.
En este caso nuestra experiencia personal criando exitosamente la GUACAMAYA MILITAR (ARA MILITARIS) que está totalmente en peligro de extinción, nos ubica en el valor real de nuestro trabajo por más de 30 años con absolutamente ningún apoyo gubernamental y académico y fondeado por nosotros mismos, con una mínima parte de esos presupuestos y de esos esfuerzos científicos estamos volviendo a la vida una especie que estaba irremediablemente condenada a la extinción, por la pérdida del hábitat y por el tráfico ilegal de las mismas. Nuestra página web rancholasguacamayas.com puede informarte de lo que está sucediendo con esta especie en nuestro estado simplemente protegiéndola e incrementando con ayuda artificial su población sólo con medidas de prevención lógicas y adaptadas a este nuevo mundo en el que vivimos que por la SOBREPOBLACIÓN que presiona de más a nuestra casa, que es la tierra, que tiene recursos finitos como son cada grano de arena, de tierra, molécula de agua, de minerales, de energía en sus diferente tipos, etc,; y principalmente la vida de la que nosotros formamos parte y no la estamos respetando, lo cual nos está cobrando los costos ecológicos que estamos apenas empezando a sufrir y que nos pueden llevar a NUESTRA PROPIA EXTICIÓN.



