logo pulso
PSL Logo

Des-olvidar

Por Alexandro Roque

Marzo 12, 2023 03:00 a.m.

A

La realidad no es tan dúctil como algunos quisieran creer. Las noticias (encuestas, dclaraciones, iniciativas, etc.) son parte de ese paquete preparado para cambiar nuestra percepción de que “algo” está mal y que puede estar peor. 

“Vivimos una época en la que el poder de las palabras es importante para presentar, justificar y explicar las ideas, y ese poder es tangible en los cambios mientras se producen. Olvidar es un problema, olvidar significa no reconocer la fuerza y el proceso de mutabilidad de los significados y valores”, dice la escritora Rebecca Solnit en una entrevista para eldiario.es.

Igual recordemos aquel fragmento de 1984, la novela de George Orwell, donde la voz narrativa nos explica el doblepensar, fundamento de esa distópica sociedad: «Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia».

Todo se puede tocar, todo puede cambiar, y eso incluye las instituciones (sean el INE, la Cort o la Procesión del Silencio), pero no por ocurrencias o por conveniencias particulares sino por un bien mayor. Extraño la nota policiaca, “levantada” desde hace mucho por el boletín ascéptico de las fiscalías, con sus primeros respondientes y sus cadenas de custodia. 

Muchas imágenes de este nuestro hoy social se quedan en el celular, si acaso en las redes sociales de sus dueños: el plagio es un riesgo y la manipulación otro. ¿Cómo hacer la crónica de estos días cuando en las noticias se habla de, por jemplo, “el gobierno del cambio” así sin más (¿boletín sin cambios o gacetilla?)? Con imágenes de mujeres abrazando a policías se intenta “tapar” otras donde desde dentro de edificios “emblemáticos” rocían con humo a participantes en la marcha del #8M, la más grande movilización de mujeres que se haya visto. Igual lo hacen frases como “no es espionaje sino inteligencia” o el anuncio de artistas mientras buena parte de San Luis Potosí quedará sin agua durante siete meses o más. 

Este jueves 9 se inauguró en la Casa Museo Manuel José Othón la exposición “50 años de fotografía, 50 retratos” del fotógrafo potosino Agustín García Mendoza, con los comentarios del buen colega Miguel Ángel Duque, quien inició diciendo que un retrato de Agustín es un portal a otras dimensiones: «es capaz de dar una vuelta de tuerca al tiempo para volver desde el futuro, ya que profetiza sobre la capacidad del sol y la luna, cuando fusionados en espirales y ficciones casi filoso´ficas, ilumina una vereda, una vocacio´n ejercida desde el espi´ritu, contra viento y marea. A trave´s de su ca´mara ha capturado los rostros (y almas) de innumerables personajes que dan un testimonio valioso para entender nuestro tiempo y nuestras “vividuras”».

Y sí. Están, entre otros potosinos y potosinas retratados, de letras: Olimpia Badillo, Joaqui´n Antonio Pen~alosa, Ana Neumann, Juana Mele´ndez, Lic. Fe´lix Dauajare, Miguel Ángel Duque, A´lvaro Mun~oz de la Pen~a y Eduardo López Cruz “Calek”; de artes escénicas: Guillermo Azanza, René Urías y Rogelio Hernández Cruz; en artes plásticas: Teresa Caballero, Joaqui´n Arias, Rau´l Gamboa, Rosa Luz Villasuso, Jesús Ramos, Lucio Tenorio, Flora Marti´nez Bravo, Vicente Guerrero, Jero´nimo Gonza´lez Huerta, Othón Salazar, Sergio Portillo, Gilberto Va´zquez y Edgardo Regil, así como la promotora de la danza Lila Lo´pez, el musicólogo Ernesto Ba´ez Lozano y el recién fallecido fotógrafo y promotor cultural Antonio “Chino” Vallejo. 

De estos ¿cuántos reconocemos, qué sabemos de ellos y ellas? ¿Cuánto olvidamos por dar paso a lo nuevo, a lo “de moda”, a lo afín o políticamente correcto? Valorar lugares, personas, épocas, debería ir más allá de afinidades (aunque las incluya, por supuesto), con toda su gama de grises.  

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito 

Posdata 1: los árboles de la avenida Himno Nacional siguen muriendo, los siguen dejando morir.

Posdata 2: este viernes se presenta el grupo de metal portugués Moonspell en el Centro de las Artes. Ahí nos vemos.