logo pulso
PSL Logo

Día Internacional contra el Cambio Climático

Por Luis González Lozano

Octubre 24, 2020 03:00 a.m.

Cada 24 de octubre por disposición de la ONU, se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, buscando informar, concientizar y educar a la población mundial, acerca de los atroces efectos del cambio climático y me pregunto ¿en qué momento empezó esto? ¿cuándo se nos salió de las manos? ¿Mis nietos conocerán el mundo como yo lo conocí?. Hemos comentado aquí que el Cambio Climático es un problema actual, palpable y mucho más real de lo que nos gustaría.

El Cambio Climático no es un problema de reciente creación, ya que este comenzó desde mediados del siglo XX, sin embargo fue hasta 1992 donde ya nadie pudo dar más la espalda al problema y la ONU aceptó que era una amenaza real y existente creada por el hombre.

¿Qué es el Cambio Climático? Aunque no seamos científicos es importante separar dos conceptos que si bien están muy relacionados, no son sinónimos, ya que usualmente se usan erróneamente, el Cambio Climático y el calentamiento global, como un mismo término. Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del Cambio Climático y así, según la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (1992), “es un cambio del clima debido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que va más allá de la variabilidad climática natural”.

Las emisiones a la atmósfera de los llamados gases de efecto invernadero han ido aumentando progresivamente durante las últimas décadas. Debido a ello, la temperatura general de la Tierra se ha elevado también. ¿Y qué cambios se producen al suceder esto? Pues los que ya hemos experimentado y que afectan a la climatología. Por ello, reciben el nombre de cambio climático. En condiciones naturales, estas modificaciones en la temperatura y el clima se producen de forma pausada. Pueden necesitar incluso millones de años para finalizar estos ciclos de calentamiento y enfriamiento. Sin embargo, en la actualidad, suceden en tan solo unos pocos años, y los niveles que hemos alcanzado han significado en otras épocas la extinción de algunas especies. El efecto invernadero es, no obstante, un proceso natural en el planeta y que ha permitido el desarrollo de la vida. Si la atmósfera no retuviera parte del calor del Sol, la temperatura general sería de unos 18º bajo cero. Al realizar actividades que emiten sustancias nocivas, la atmósfera retiene más calor. Por lo tanto, se produce el calentamiento global y, en consecuencia, el Cambio Climático.

Además de los gases nocivos emitidos por los vehículos, la industria y la producción química (dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, etc.), la deforestación, la destrucción de los ecosistemas marinos y el aumento de la población, con su producción masiva de plásticos y su consumo desmesurado de recursos naturales, contribuyen al cambio climático.

Comprendiendo las anteriores definiciones podemos entender las causas de este fenómeno mundial, el cambio climático tiene un culpable principal que lamentablemente como ya se mencionó, es el ser humano y su uso irresponsable del planeta. Aunque aún existen corrientes que achacan el Cambio Climático sólo a factores naturales, lo cierto es que la mayoría de la comunidad científica lo tiene claro: la actividad humana está detrás de esta emergencia la cual es irreversible.

Y si quieres llevar estos términos científicos a tu realidad, pregunto: ¿Recuerdas cómo era el clima de San Luis Potosí hace unos años? Exacto, te darás cuenta que ya no es como lo conocíamos y por eso es importante que reaccionemos y no seamos omisos a este llamado que nos hace la tierra, pero no solo en nuestro Estado, ya que en todo el mundo esto está pasando. Dejemos la Indolencia Social y empecemos Actuar Ya.

Acontecimientos como sequías, olas de calor e inundaciones cada vez son más habituales y sus efectos más violentos. Es una de las consecuencias más evidentes del cambio climático. El calor acumulado en la atmósfera afecta a la violencia de los procesos meteorológicos, es decir, cada vez serán más fuertes, por ejemplo, los tornados tropicales, más rápido se evaporarán los océanos, esto hará que el agua extra se condense y caiga con más frecuencia en forma de lluvias intensas. Mientras, en el interior la tierra se volverá más árida, esto favorecerá las diferencias de presión que provocan el desarrollo de los vientos, apareciendo más a menudo vientos turbulentos, tornados y fuertes temporales. Otras consecuencias muy probables serán el agravamiento de la escasez de agua en muchas regiones del mundo, la modificación de la productividad agrícola y el aumento del riesgo de hambrunas en determinadas poblaciones.

El Cambio Climático es un problema real , no conoce de culturas o países de primer mundo o de gobiernos sofisticados. Este problema tarde o temprano afectará más allá de lo que nos imaginamos, y si bien esto no es reversible, es importante que comprendamos que se tiene que actuar ahora, tomar medidas hoy, ya que mañana será más difícil y peligroso adaptarse a los efectos futuros. Este es uno de los mayores desafíos que el planeta enfrenta actualmente y es necesario que gobiernos, sociedad y nosotros como individuos, desde nuestra casa o trabajos, actuemos para evitarlo día a día.

Accionemos para despertar la conciencia ecologista que yace en cada uno de nosotros; sé que lo apresurado de la vida nos ha hecho  indiferentes a muchos problemas como guerras, desastres e incluso pandemias como la que estamos sufriendo en este 2020, pero en el contexto que vivimos actualmente, la lección debe ser la empatía mundial, el cómo sobrevivir y enfrentar problemas globales y, si estamos luchando contra el COVID, ¿porqué no empezar a luchar contra el Cambio Climático?

Hace tiempo dijo la extraordinaria Helen Clark: “Porque la lucha contra el cambio climático es importante para el desarrollo”, y tiene razón, el Cambio Climático amenaza con socavar el desarrollo humano y otros beneficios que tanto ha costado alcanzar.

Delírium trémens.- En breve les contaremos del nuevo amparo que Cambio de Ruta le ganó a SEGAM por el tema de calidad del aire en la ZM de San Luis Potosí.

@luisglozano