Dineros federales

"El dinero es como la caca*: no 

es bueno a no ser que se esparza". 

Sir Francis Bacon.

*originalmente es estiércol, 

pero por razones de boga la uso.

Este mes de febrero comenzó el tedioso peregrinaje de Estados y Municipios a la Ciudad de México. ¿Motivo?, la firma de convenios con la federación para la entrega de los recursos del FASP Fondo de Aportaciones para la seguridad Pública y del FORTASEG que es un subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública de los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Este año, se pretenderá una potencialización de los municipios con el FORTAMUN Fondo de Aportaciones de los Municipios para poder más o menos echar a andar el MNPJC Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Una iniciativa nueva de éste gobierno federal que se encuentra en análisis y discusión en el Congreso, para tal vez ser votada en el próximo periodo de sesiones.

¿Por qué habría que poner de pie a las corporaciones policiales municipales y fortalecer a las corporaciones estatales? O que -el fracaso en seguridad se debe al abandono y la falta de coordinación entre los cuerpos policiales estatales y municipales del país que se incrementó con el mal llamado Mando Único-. Según la visión desde la federación.

Todos los años es lo mismo, se suministra lo mismo y se quejan de lo mismo. Dineros corren, vienen y van y no le hallan la cuadratura al círculo de la inversión para la inseguridad. Desde el centro se señala que Estados y Municipios simple y sencillamente incumplen con su obligación constitucional de proveer seguridad por más dinero que se les da y cada año se quieren convencer que será  un mejor año con un ejercicio eficiente y transparente de los recursos que la federación les otorga. 

Ahora sí se acabó la corrupción, con compras consolidadas que generarán ahorros de hasta un 50%, habrá tres policías por mil habitantes, mejorarán las condiciones laborales y equiparán adecuadamente a las corporaciones policiales. ¿Le parece conocido el script? 

Haber, pensar siquiera que para este año 7mil 200 MDP del FASP y 4mil MDP del FORTASEG son suficiente para que Estados se fortalezcan y Municipios "se pongan de pie", es un guion cinematográfico pésimo, no ganaría un Oscar. 

Miren, de 87mil MDP del FORTAMUN para este año, únicamente le van a destinar el 20% 17mil MDP a la seguridad, se pasaron por el arco del triunfo el acuerdo del CNSP Consejo Nacional de Seguridad Publica del año pasado de destinar el 50% algo así, como 43mil MDP.

Sin duda algunos Gobernadores y Presidentes Municipales reconocen el problema de la inseguridad en sus territorios, pero en campaña electoral, una vez que ganan, ya no es su prioridad, al ser visualizada como "algo" que más vale hacer como que se hace y llevársela tranquila. Incluso algunos asumen que son responsables de la debilidad de las instituciones policiales, -pero es que así las dejaron, "cuando llegamos esto era un desmadre, hasta digan que medio compuse a la policía, porque nos dejaron un cochinero-".   

TAPANCO: Los dineros federales son básicos para ejercer una buena política pública, pero no alcanza, sí normalmente ni el total del 20% ejercen y no publican el gasto para hacerlo del conocimiento de la población, que es por Ley. ¿Usted cree que si les otorgarán el 50% lo destinarían en su totalidad para la seguridad de sus territorios? 

Estado y Municipios, que todos saben cuáles son, gozan de "seguridad", tipo muñecas Matrioshkas, huecas, se les destapa y hay más muñecas huecas y así sucesivamente...  

Francisco.soni@uaslp.mx twitter: @franciscosoni