El efecto Nearshoring sobre el empleo en el noreste
Ernesto del Castillo
El nearshoring es una estrategia adoptada por empresas manufactureras globales que buscan trasladar su producción desde países lejanos (como China) a países más cercanos al consumidor final. La cercanía de México al mercado norteamericano y sus acuerdos comerciales, hacen al país sumamente atractivo para recibir nuevas inversiones por el efecto nearshoring.
Si bien no existe un consenso sobre los límites exactos de la región noreste del país, generalmente se considera que incluye a los estados vecinos de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí. Esta delimitación se basa en la proximidad geográfica y en las similitudes económicas y sociales compartidas por los estados. La región noreste es de gran relevancia económica, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022 la región aportó aproximadamente el 16.3% del PIB total nacional.
De acuerdo con el censo de población de 2020, la región Noreste concentra al 12.2% de la población en edad laboral (15 a 64 años) y en promedio la región aporta el 17.5% de los nuevos puestos de trabajos generados anualmente ante el IMSS. No obstante, durante los primeros 6 meses de 2023 esa cifra se disparó al 22.9%. Muchos analistas atribuyen este sustancial incremento a los primeros efectos del Nearshoring sobre el nivel de empleo en la región.
El efecto es particularmente notorio para los casos de Nuevo León y Coahuila, que en promedio contribuían con el 8.4% y el 3.8% de la creación de empleos respectivamente, y que en los primeros meses del año acumulan el 12.3% y el 6% de la creación de empleos en el IMSS. Este hallazgo es consistente con un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que ranquea a ambos estados entre los más atractivos (segundo y tercer lugar, respectivamente) para la llegada de nuevas inversiones por nearshoring.
Además de la cercanía con la frontera con EEUU, tres factores explican que la región noreste del país es altamente atractiva para la llegada de nuevas empresas manufactureras globales.
Primero, la región destaca por su capacidad manufacturera y su integración con las cadenas de suministro globales. Según el INEGI, en 2022, la industria manufacturera representó aproximadamente el 30% del PIB estatal en Nuevo León, el 28% en Coahuila, el 24% en Tamaulipas y el 17% en San Luis Potosí. La elevada contribución de esta industria al PIB estatal de las entidades en la región demuestra la experiencia de la mano de obra manufacturera local, lo cual resulta atractivo para la llegada de nuevas empresas manufactureras globales.
Segundo, la región sobresale por su competitividad, lo cual se demuestra en términos de atracción de inversión extranjera directa (IED). Según datos de la Secretaría de Economía, en 2022, Nuevo León recibió 4,397 millones de dólares (mdd) equivalentes al 13.9% del total nacional, Tamaulipas 982.5 mdd (3.1%), Coahuila recibió 792 mdd (2.5%) y San Luis Potosí 376.4 mdd (1.2%). En total, la región captó 6,548.6 mdd, equivalentes al 20.76% de la IED nacional durante 2022. Más aún, el índice anual de competitividad de los Estados (ICE) elaborado por el IMCO en su versión 2023, posiciona a los estados de la región entre los más competitivos del país.
Tercero, la región destaca en el nivel de escolaridad y la formación de graduados en carreras técnicas y de ingeniería. Los estados de la región han logrado avances significativos en educación superior, lo cual se refleja en el porcentaje de la población de 25 años y más con educación técnica o superior. Según datos del ICE 2023, Nuevo León tenía una tasa del 34%, Coahuila del 30%, Tamaulipas del 27% y San Luis Potosí del 23%. Estas cifras reflejan la capacidad de estos estados en formar profesionales altamente capacitados. Además, la región también destaca en cuanto al número de graduados en carreras técnicas y de ingeniería, con indicadores por encima de la media nacional. Según el reporte de competitividad del IMCO, en 2022, Nuevo León se posicionó como el segundo estado con mayor número de graduados en ingeniería.
Por estos motivos, se espera que el Nearshoring tenga un gran impacto en la generación de empleo en la región noreste. Las inversiones y la reubicación de empresas en esta región impulsarán la creación de empleos en diversos sectores clave, principalmente en la industria manufacturera. Se espera que también se extienda al sector automotriz, al electrónico y al aeroespacial. También se generarán empleos indirectos en sectores como el transporte, la logística y los servicios de apoyo pues según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), por cada empleo directo generado por la industria manufacturera en México, se generan aproximadamente 2.5 empleos indirectos.
De materializarse estas expectativas, el Nearshoring no solo generará empleo, sino que también impulsará el desarrollo económico regional, la transferencia de conocimiento y la mejora de la calidad de vida de la población.
Ernesto del Castillo es economista y Doctor en Ciencias
Administrativas por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Actualmente se desempeña como investigador
posdoctoral y profesor de cátedra en el Tec de Monterrey.
Sus intereses de investigación incluyen temas de diseño y Cultura organizacional, así como impacto para el futuro del trabajo.