logo pulso
PSL Logo

Energía y vacunas

Por Gustavo Puente Estrada

Abril 06, 2021 03:00 a.m.

A

Grande es aquél que para brillar, no necesita apagar la luz de los demás    

Queda bastante claro que las inversiones nacionales y extranjeras en materia energética en México, atraviesan por un momento de incertidumbre en la seguridad y garantía de su capital y sus futuros proyectos en esta materia, esto es debido al cambio de reglas y a la iniciativa de ley para limitar y coartar la producción y distribución de energías limpias (solar y eólica principalmente) por parte de particulares. La tendencia del gobierno federal es llevar el control absoluto de este bien por medio de sus “empresas productivas”, PEMEX y CFE.

Bajo las condiciones anteriormente mencionadas, el gobierno de Estados Unidos advierte a México que defenderá las inversiones de capital norteamericano en energía al conocer las nuevas políticas en este tema. La oficina de la Representante Comercial de los E.U., anunció y pidió respeto a los acuerdos y compromisos en el T-MEC. Esta representación consideró el deterioro en el clima de inversión y ya le expresaron al gobierno federal su preocupación por las decisiones tomadas en el sector energético nacional durante el año 2020. En dicho documento, únicamente se enuncia al sector energético en el 2020 y no hace mención a lo ocurrido en este año (2021) en la Ley Eléctrica ni la reforma a la Ley de Hidrocarburos que afectan a las inversiones privadas extranjeras. Todo parece indicar que estas diferencias se tendrán que resolver en los tribunales nacionales e internacionales.

Factor indispensable para la reactivación económica es la vacunación a toda la población en prevención del COVID-19. Salud, economía, educación, exportaciones, etc. sin embargo, entre el 21 de enero y el 31 de marzo (2021), se han vacunado más mexicanos en Estados Unidos que en México. En E.U.A., se están llevando a cabo más de 2 millones de acciones de vacunación al día, mientras que en nuestro país, es de 64 mil dosis. La Unión Americana tiene una población total de 330 millones de personas, de las cuales el 18% son de origen latino, es decir; 59 millones 400 mil y de éstos, el 63% son mexicanos o de origen mexicano y suman 37 millones 450 mil personas. Según estimaciones de expertos; médicos, obreros, de servicios, trabajadores de campo, farmacias, escuelas, aeropuertos, etc. fueron vacunados, esta cifra es de 14 millones en Estados Unidos,  en  mexicanos o descendientes que ya están cubiertos, mientras en México, al cierre del mes de marzo, se alcanzó la cifra total de 7 millones, dando preferencia a médicos y adultos mayores. Esto sucede en dos meses de vacunación y aunado a ello, los médicos del sector privado que también hacen frente a este virus y  exigen con justa razón que se les vacune. Es importante entender que son DOS  acciones de vacunación por persona y en México requerimos 252 millones de vacunas. Éstas existen en los laboratorios, solo que hay que compararlas y pagarlas. En nuestro país no  se ha permitido que empresas privadas, hospitales, farmacias, etc. las compren y las apliquen. Esta no es una buena medida práctica y eficiente para cubrir a la brevedad posible a toda la población de la vacuna. ¿Ud. qué opina?

P.D. Los débiles vengan. Los fuertes perdonan. 

Los inteligentes ignoran.