logo pulso
PSL Logo

Errores municipales

Por Alfredo Lujambio R.

Enero 30, 2022 03:00 a.m.

A

La esposa del César no solo debe ser honesta, además, debe parecerlo.

Julio César (68 a. C.)

La frase se le atribuye a Julio César en referencia a su propia esposa Pompeya, quien asistió a una fiesta anual (Fiestas de la Bona Dea) una antigua tradición en la que solo podían asistir mujeres, sin embargo un joven patricio, Publio Clodio Pulcro, consiguió introducirse en la fiesta disfrazado de mujer, aparentemente con el propósito de seducir a Pompeya, (nada menos que la esposa del Cèsar), pero fue desenmascarado y perseguido por profanación. Cèsar no aportò ninguna prueba contra Clodio durante el juicio y fue absuelto. Sin embargo, Cèsar se divorciò de Pompeya aduciendo: “Mi esposa debe estar por encima de toda sospecha”, cita que se ha hecho famosa en la historia con las palabras que aparecen en el epígrafe.

En estos tiempos, la frase de Cèsar se puede aplicar COMO LLAMADO a cualquier servidor o servidora públicos, para la TRANSPARENCIA TOTAL en su desempeño en cualquiera de los tres niveles de gobierno, que podría tener su equivalencia en el dicho popular que decían o dicen aùn las abuelas: “No hagas cosas malas que parezcan buenas, ni tampoco buenas que parezcan malas”.

Por elemental sentido de responsabilidad, por respeto al espíritu y la letra de la Ley y por razones de higiene política y administrativa, sería muy saludable que el licenciado Galindo Ceballos informara puntual y claramente a los habitantes de esta capital, el motivo  del error que cometió al comunicar a los potosinos que el costo total de las 92 patrullas  RENTADAS, habría sido de 160 millones de pesos, para luego, al día siguiente, rectificar que hubo un error y que el costo real era de 204 millones de pesos, es decir, un error de 44 millones de pesos, sin explicar claramente el motivo del mismo. También sería muy útil que especificara si ese contrato ampara la renta por los tres años de la administración o un periodo más corto, y de paso nos explicara porque es mejor rentarlas que comprarlas. 

Y francamente, el asunto de la compra (o renta) de patrullas, que recientemente anunció el alcalde, genera muchas dudas, si no se explica nítidamente lo que causò el tras pies del alcalde y la composición pormenorizada del elevado costo de las 92 patrullas recién adquiridas.

Las necesidades y carencias de un gran sector de los potosinos, no admiten que se gaste un solo peso del erario, si no està debidamente justificado y respaldado con documentación fehaciente.

¿Fue un error de algún empleado administrativo que le pasó mal el dato? o fue un error personal del alcalde porque como ser humano que es, también puede equivocarse al leer una cifra, o la persona que le preparó el texto, se distrajo al transcribirlo. O tal vez los publicistas que le sugirieron la rotulación con la palabra POLISIA COBRARON ALTOS HONORARIOS, que integraron el costo por unidad, que resultó ser de 2 MILLONES DOSCIENTOS DIECISIETE MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y UN PESOS. Creo que somos muchos los ciudadanos que tenemos cierta información de lo que cuestan los vehículos nuevos, con todo y la tecnología con que están equipados, y que su costo total no debería de pasar de un millón doscientos mil pesos, o un millón y medio máximo incluyendo su  costo de pintura y rotulación, cámaras de televisión, equipos de comunicación, bocina altoparlante, torreta, estructura de tubos en las camionetas tipo “pick-up”, etc.

Por otra parte, no està creando un ambiente de colaboraciòn y confianza de los ciudadanos con la autoridad, el plan del alcalde para aumentar los ingresos veloz y abusivamente por los aumentos al predial y a la traslación de dominio que afectarán duramente la industria de la construcción y las infracciones de trànsito, cuya tarifa se incrementò en porcentajes francamente escandalosos, sobre todo si se toma en cuenta el alza de los precios que desde hace varios meses està ya dañando severamente  la economía de los potosinos. Las infracciones resultan exorbitantes, aun si se toman en cuenta los descuentos por pronto pago:

Manejar en estado de ebriedad en 2021, 10,752.00, en 2022 21,508.00

Manejar con aliento alcohólico, en 2021, 686.00. En 2022 5,377.00

Abandono de víctimas en un hecho de trànsito, en 2021 4,570.00 en 2022, 8,962.00

Etc., etc. 

Como se puede ver, representan un aumento del 100% o más, y hay otras con incrementos aùn mayores, que se vuelven inaceptables dada la intensa campaña ya iniciada por la alcaldía para levantar infracciones a los conductores en San Luis Potosì.

alr020637@gmail.com