logo pulso
PSL Logo

Fuentes de información que ayudan a tomar decisiones

Por Luis Manuel Gil Ojeda

Abril 13, 2024 03:00 a.m.

A

México un país de poco más de 127 millones de habitantes, por lo que tiene un potencial enorme para la comercialización de diversos productos y servicios, sin embargo, para que dichos productos puedan tener éxito entre los consumidores es necesario hacer estudios de mercado que determinen la viabilidad tanto económica como de mercado, por ende la permanencia de los negocios que pretendan hacer estas comercializaciones, necesitan estar bien respaldados para que su capital de inversión corra el menor riesgo posible.

Cuando me preguntan que si siempre se debería de hacer una investigación de mercados para determinar la conveniencia de un nuevo producto o negocio, yo respondo con sinceridad y les digo que si se cuenta con el presupuesto si se haga y se contrate a un experto en el área, sin embargo si no se cuenta con dicho presupuesto lo más recomendable es acudir con las áreas de mercadotecnia de las empresas o si se trata de un negocio pequeño, lo ideal es que el mismo interesado, llámese directivo, socio o propietario realice sus propio estudio de mercado, pero que lo haga con la suficiente profundidad que le pueda arrojar datos contundentes para la toma de decisiones.

En este artículo hablaremos con mayor detalle de la forma en que puedes hacer un estudio de mercado a través de fuentes de información que están disponibles y actualizadas.

Quiero comenzar diciendo que contamos con dos tipos de fuentes de información:

Fuentes primarias: Son los datos originales o las obras directas que proporcionan información de primera mano sobre un tema. Ejemplos incluyen entrevistas, encuestas, experimentos, documentos oficiales, registros históricos y observaciones directas. Estas fuentes son fundamentales para la investigación porque ofrecen datos no filtrados o interpretados por terceros.

Fuentes secundarias: Son aquellas que analizan, interpretan o comentan sobre las fuentes primarias. Incluyen libros, artículos académicos, informes, comentarios, enciclopedias y resúmenes. Estas fuentes a menudo proporcionan análisis, contexto y perspectivas adicionales sobre un tema basadas en la investigación y la interpretación de datos.

Para ambos casos podemos tener también las fuentes internas y fuentes externas, siendo su definición:

Las fuentes internas: son aquellas que provienen de dentro de una organización o entidad, como informes financieros, documentos internos y comunicaciones corporativas.

Las fuentes externas: son aquellas que provienen de fuera de una organización, como informes de investigación, publicaciones de medios de comunicación y datos del gobierno.

Así pues, cuando tu requieras información para un proyecto en particular podrás acudir a estos elementos que ayudarán a complementar la información, recuerda que hay tanto información gratuita como de paga.

Cada fuente tiene su propia forma de presentar los datos, así que ten mucho cuidado antes de contratar algún servicio pues hay ocasiones que te puede costar más que la propia contratación de un estudio exclusivamente para el proyecto que necesitas.

Algunas fuentes de información que puedes consultar de forma gratuita:

• INEGI

• Gobierno de México

• S. de Turismo

• S. de Comunicación y transportes

• S. de Educación Pública

• Gobiernos estatales y Municipales, entre otras

Haré unas recomendaciones para cuando busquen información:

• Primero buscar información en fuentes de información gratuitas.

• Antes de hacer la compra de alguna base de datos, pide que te muestren o te expliquen claramente la información que contiene y cuantifica si vale la pena invertir en ella.

• Cuando obtengas un dato que consideres de utilidad:

• Verifica que sea lo más reciente posible,

• Valida las fuentes que lo presentan

• Valida quien emite la publicación

• Busca alguna otra fuente que corrobore el dato.

• Asegúrate que el dato que encontraste es el mismo que estás buscando…

Ej. Población de San Luis Potosí… Si no eres específico encontrarás datos como 2’800,000 u 828,000 habitantes y es que ambos datos son correctos, solo que el primero representa al estado y el último a la capital potosina.

¿Ya has consultado alguna fuente de información y encontrado datos que te han sido de utilidad?

Mail: l.gil@demcomkt.com 

Twitter: @LuisGilOjeda