logo pulso
PSL Logo

Gafam y natu, controladoras del mundo actual

Por Adolfo González Díaz Infante

Diciembre 24, 2022 03:00 a.m.

A

Si no has escuchado estos términos, los escucharás cada vez más y explicaremos primero qué significa cada uno de ellos. GAFAM es el ACRÓNIMO de GOOGLE, APPLE, FACEBOOK, AMAZON y MICROSOFT. Y NATU es el ACRÓNIMO de NETFLIX, AIR B&B, TESLA y UBER. Como vemos, son empresas transnacionales corporativas de las que todos somos usuarios o clientes, y tienen que ver de una u otra forma en nuestra vida diaria.

En el caso de GAFAM, son las 5 grandes empresas tecnológicas de los Estados Unidos, y todas han tenido una capitalización de mercado de entre 500,000 millones de dólares y 2,000,000 millones de dólares, y todas han tenido investigaciones de la COMISIÓN ANTIMONOPOLIO de EU. Todas estas empresas tienen un gran impacto en nuestro planeta al fomentar, condicionar o modificar nuestros hábitos de consumo y son altamente responsables directos o indirectos de nuestra presión sobre los recursos naturales y contaminación del medio ambiente.

Estas empresas, por medio de las concentraciones en la obtención de información que se llama BIG DATA y la utilización de ALGORITMOS con dichos datos, condicionan y reorientan nuestro CONSUMISMO en aumento y son copartícipes con nosotros mismos de la CRISIS ECOLÓGICA MUNDIAL en la que vivimos.

En el caso de NATU, son empresas que controlan el área de servicios y comunicación principalmente y que han DISRUMPIDO en los modelos económicos previamente existentes y por lo tanto modificado radicalmente nuestros hábitos de consumo, y también son responsables de la presión que ejercemos sobre el medio ambiente.

Estas empresas han aumentado por medio del incremento del consumo, el aumento de EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO como el CO2, y en su defensa ellos alegan -y con cierta razón- que con sus mecanismos de entrega y eficiencia digital en todos aspectos decrece el uso de automóviles particulares al colocar sus productos directamente en nuestras casas de una forma muy eficiente y con un solo vehículo que en muchos de los casos empieza a ser eléctrico.

Están empezando a hacer esfuerzos para disminuir el consumismo desmedido, aumentando las compras de objetos reciclados y renovados como computadoras y teléfonos celulares, que son más económicos y reutilizan la mayoría de sus componentes.

Este es un nuevo caso en que “LA CURA ESTÁ EN LA ENFERMEDAD”, y nosotros como consumidores y clientes finales tenemos la última palabra entre comprar o no comprar y en elegir los artículos con menor impacto ecológico.

La intención de este artículo es que nos concienticemos de la forma en que somos manejados por estos conglomerados de empresas, de las cuales dependemos en muchos aspectos de nuestra vida, y respondamos también condicionándolos desde nuestra trinchera por medio de nuestros HÁBITOS DE CONSUMO. Recuerda estos términos cada vez que tengas un contacto económico con estas MEGAEMPRESAS. En nuestras decisiones está el inicio de la solución, no por la facilidad de consumir debemos de hacerlo.