logo pulso
PSL Logo

Glifosato en México

Por Adolfo González Díaz Infante

Julio 23, 2022 03:00 a.m.

A

La controversia sobre el uso del GLIFOSATO en nuestro país continúa al igual que en el resto del mundo. El tema lo tocamos en esta columna y blog en nuestro número 193 de fecha octubre de 2021, después de la publicación del DECRETO PRESIDENCIAL de fecha 31 de diciembre de 2020 en uno de los pocos GRANDES ACIERTOS DE LA AUTOLLAMADA 4T. Dicho decreto ordena la terminación del uso del GLIFOSATO en la agricultura en México en un proceso de tres años que culmina en el año 2024. Recordemos que el GLIFOSATO es el componente del herbicida con marca comercial llamado ROUNDUP y es producido y comercializado por MONSANTO, empresa filial adquirida por la alemana BAYER en más de 60,000 millones de dólares hace algunos años. Desde la publicación del decreto, la empresa inició una campaña bajo el lema “SIN MAÍZ NO HAY PAÍS”, por cierto un lema bastante real mas que no tiene nada que ver con esparcir miles de toneladas de GLIFOSATO que está más que comprobado que es cancerígeno.

Pues este martes 12 de julio de 2022, el juez federal 6º de distrito FRANCISCO JAVER REBOLLEDO otorgó un amparo en favor de MONSANTO contra el decreto presidencial, citando una serie de formalismos sin sustento real que, conociendo nuestra justicia, debe estar plagado de $$$$$$$$$ y corrupción, ya que el elemento principal para la decisión es NUESTRO DERECHO HUMANO PARA DESARROLLARNOS EN UN AMBIENTE SANO y por lo tanto libre de elementos como el GLIFOSATO, cita en sus argumentos que existe UN POSIBLE RIESGO cuando el GLIFOSATO ya está en proceso la prohibición en Europa y en el autodenominado PRIMER MUNDO en general.

Otra de las razones que se argumentan para dicho fallo es que se protege la AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA de nuestro país, ya que al no aplicar este herbicida BAJA LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ y por lo tanto aumenta el precio, lo cual es real pero se está dando un plazo de tres años para substituir el GLIFOSATO por herbicidas menos peligrosos para nuestra salud.

Para darnos una idea de lo que pasa en el exterior de nuestro país, en un estudio realizado por el CENTRO DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE EU se concluyó que el 80% de la población de EU tiene rastros de GLIFOSATO en sus muestras de orina. El estudio se hizo en población mayor de 6 años. El estudio anterior se hizo para reforzar la sentencia de pago de 25 millones de dólares a EDWIN GERDEMAN, quien ganó el caso de su enfermedad de cáncer a MONSANTO debido a que él utilizaba el GLIFOSATO constantemente por motivos de trabajo y le generó la enfermedad. Pero lo importante es que este caso genera la Jurisprudencia necesaria para que la EMPRESA TENGA QUE PAGAR LAS 31,000 DEMANDAS SIMILARES que tiene sólo en EU, lo cual pone a la empresa en una situación de quiebra. 

Como vemos, todos somos consumidores indirectos de GLIFOSATO y tenemos el riesgo potencial de tener una grave enfermedad, esperemos el gobierno federal nos defienda con la TERQUEDAD que defiende sus proyectos populares como el aeropuerto, Tren Maya y Refinería, y encuentre y busque la corrupción de este juez que es un delincuente de cuello blanco.

Nuestro PODER LEGISLATIVO o sea DIPUTADOS Y SENADORES deben de atender este caso y defendernos también antes de defender a los perros, los toros y mascotas en general en su LEY DE BIENESTAR ANIMAL, que puede tener ciertas buenas razones en parte de la misma, pero creo que somos más importantes nosotros CIUDADANOS Y MIEMBROS DE LA ESPECIE “HOMO SAPIENS” que los animales a los que dedican tanto tiempo y dinero.