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Greenwashing o lavado verde

Por Adolfo González Díaz Infante

Junio 10, 2023 03:00 a.m.

A

(Tercera y última parte )

Continuando nuestros artículos de dos semanas anteriores, seguiremos analizando casos del GREENWASHING con el que a través de todos los medios de comunicación somos manipulados todos los días en nuestra vida cotidiana sin que nos demos cuenta de ello, en este caso nuestro único objetivo es concientizarnos y ser más analíticos en nuestras decisiones de compra y consumo en general. Después de analizar 12 casos continuaremos con los siguientes:

13.- COCA COLA: Que es el contaminador de plásticos más grande del planeta, lanzó una campaña en Inglaterra con comerciales con animales cantando canciones sobre reciclaje con fondos verdes, que al final sólo promueven el uso de botellas de plástico, lo cual es un engaño al público; la campaña fue suspendida en 2022 por denuncias de organizaciones ecológicas. ¡¡¡Seamos observadores de las campañas de refrescos en nuestro país!!! Regresemos a nuestras tradicionales AGUAS FRESCAS.

14.- CÁPSULAS DE CAFÉ: Esta costumbre inducida durante generaciones de tomar café por la mañana y a todas horas es de las más favorecidas por el GREENWASHING y sólo nos basta ver los anuncios de NESTLÉ. El café ha contribuido a la tala de nuestras selvas para sembrar las plantas que lo producen y ahora con esas cápsulas de un solo uso la contaminación llega de lleno hasta la etapa final. Nosotros consumidores inocentemente llevamos las tapas en el mejor de los casos a centros de reciclaje en donde nos venden cápsulas nuevas y ya se dio el caso en Canadá, que no se reciben en los centros de reciclaje por el tipo de plástico con que están fabricados y van toneladas de ellos a los tiraderos normales. Sabemos que el café en exceso es malísimo para la salud y se puede convertir en un vicio, ¡¡¡consume menos café o evítalo totalmente!!!

15.- WINDEX: Este limpiador de vidrios lanzó una campaña en la afirmaba que sus envases provenían DE LOS MARES DE PLÁSTICO que flotan en el mar por el uso indiscriminado que hacemos cada uno de nosotros en el planeta. Pero se demostró que sí fue plástico reciclado, mas provenía de tiraderos y reciclaje normal, no del que por la propaganda todos pensaríamos fue recogido del mar. Su GRENNWASHING consiste en que ellos consideran que al usarlo evitaron llegara al mar, lo cual es una publicidad engañosa, el contenedor nunca tocó el mar.

16.- MODA RÁPIDA MARCA H&M: En estudios de GREENWASHING en Estados Unidos se descubrió que la marca de ropa más engañosa en su publicidad es H&M, con un 96% de afirmaciones VERDES engañosas dentro de una industria de la ropa que miente en un altísimo 60% de sus afirmaciones publicitarias en general. ¡¡¡Compra sólo la ropa necesaria y consume local lo más que puedas!!!

17.- SUSTENTABLE: Es una palabra favorita y sencilla que se usa en GREENWASHING por millones de empresas de todos tamaños, muchas veces sólo se agrega esa palabra al producto y puede ser desde una marca de PURÉ DE TOMATE, marcas de HOTELES, CAFÉ y miles de productos y servicios más que sólo agregan la leyenda EMPRESA SUSTENTABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, sin dar más explicaciones y con un solo análisis de lo que estamos comprando nos daremos cuenta de la mentira en dicha propaganda. ¿CÓMO PUEDE SER SUSTENTABLE un artículo que fue fabricado, manufacturado, empacado, transportado y comprado por medio de una cadena de insumos que ocupó en cada uno de sus pasos DERIVADOS DE PETRÓLEO? Es imposible totalmente en esta sociedad consumista de la que todos formamos parte.

Podríamos continuar enumerando miles de ejemplos diarios de GREENWASHING, pero nuestro objetivo se cumple si a partir de hoy somos conscientes de nuestra realidad como consumidores y copartícipes de la DEBACLE AMBIENTAL que todos provocamos y empezamos a reducirla poco a poco, recordando siempre que en función de nuestro estatus económico somos más o menos responsables de la contaminación: A MAYORES INGRESOS ECONÓMICOS, MAYOR CONSUMISMO Y MAYOR NUESTRA CULPA que se traduce en TU HUELLA DE CARBONO al final. ¡¡¡Que no nos engañen más y consumamos más local!!!