Huacanazo

“Uno de los aspectos más importantes en el entrenamiento de patrullas es la “reacción de la patrulla”, que capacita a toda la unidad para responder ante el enemigo en caso de encuentro fortuito o emboscada”. 

Manual SEDENA.

Cuando Fernando VII de España decretó sobre las “Policías del Reino” por allá de 1824, lo que hoy es el flamante -Cuerpo Nacional de Policía-, no creo que se haya imaginado que en pleno siglo XXI existirían en un Estado de México llamado Michoacán de Ocampo, “policías de reinos chiquitos”, que dominan Comunidades y Municipios que se manejan a su antojo y discreción por encima de las reales y constitucionales autoridades municipales, estatales, federales y hasta de las fuerzas armadas.  

Lo que acontece en el Estado de Michoacán, es una tomografía violentísima de la imagen de la no utilidad del Estado de Derecho que estriba básicamente, de la confianza de la ciudadanía en su gobierno y en las leyes que lo deben presidir. 

Mateo, un soldado raso cuando recibió su cambio de adscripción de la XII Zona Militar a la XLII ubicada en Apatzingán Michoacán, sabía que iba a terreno pantanoso, pero nunca calculó que tanto se iba a hundir con sus botas tipo comando de manufactura SEDENA, que según había oído, se fabrican con la más innovadora tecnología, entre las que destaca las máquinas de inyección de suela directa al corte, de costura programables y equipos de marcado laser.  

Ese domingo en particular parecía ser un día tranquilo, pero tenían que ir a cubrir a la Partida Militar 5ª C.I.N.E., ubicada en Tacámbaro de Codallos, ya que tenían poco personal debido a que muchos habían sido transportados para prestar apoyo en los incendios de Estados circunvecinos. Tenía un mal presentimiento, había llegado a sus manos un documento de inteligencia unos meses atrás en donde se detallaba que la Sierra de Coalcomán en su conjunto estaba ofreciendo movimiento inaudito de tránsito y producción de drogas, desde las originales como marihuana a las nuevas como la “Meta”. Una Sierra geoestratégica por su salida y comunicación al Océano Pacifico y los Puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. 

Mateo se encontraba en el ojo del huracán, en la Huacana y entre las poblaciones de El Cháuz y Zicuirán, que son divididas por la carretera federal 120 de 925 kms., de longitud, por cierto de origen huasteco en la famosa “Y” intersección con la carretera 85, bueno, el caso es que, toda la Sierra es bastante productiva, muy rica y a la vez conflictiva en sus doce municipios: Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Tumbiscatío, Arteaga, Lázaro Cárdenas y La Huacana.

¿Qué vivió Mateo ese domingo en la tarde junto con sus compañeros de patrulla? Miedo e impotencia, al acudir auxiliar a la población, con su patrulla militar que es pensada como una agrupación de soldados destinada a cumplir una misión de reconocimiento o de combate, así, Mateo lo sabía, no era simple reconocimiento del terreno, había elementos de combate y de asalto. Hubo intercambio de disparos, heridos, decomisos de armas exclusivas del ejército y hasta un Barret calibre .50, ya iban de retirada victoriosos, pero estaban bloqueadas las salidas  de la localidad Pueblo Viejo (El 12,57% de la población es analfabeta -el 11,24% de los hombres y el 13,89% de las mujeres-, el grado de escolaridad es del 5.88 -6 en hombres y 5.75 en mujeres-), por “civiles”, mujeres y niños entre ellos incitados por “grupos de autodefensa”.

Mateo le dijo su Teniente que se cagaba de miedo, -entreguémosle las armas requisadas y salgamos vivos de aquí y evitemos una matanza ya después veremos-.

TAPANCO: Pues sí, lo vimos, la última línea de defensa (las fuerzas armadas), contra la inseguridad y el crimen organizado, avasalladas. ¿Hubiera sido diferente con el híbrido de la Guardia Nacional con todo y la nueva Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza? Que considera amenazas letales inminentes: La acción de apuntar con el cañón de un arma de fuego en dirección de una persona y la acción de no soltar un arma de fuego después de una advertencia clara. Usted estimado lector, que opina. 

Francisco.soni@uaslp.mx twitter: @franciscosoni