logo pulso
PSL Logo

Policía futurista

Por Francisco Salazar Soni

Marzo 30, 2023 03:00 a.m.

A

“Predecir no es fácil, es como el clima y el tiempo. Se predice el clima, pero nadie puede predecir el tiempo (no más allá de unos pocos días), hay demasiadas variables”.

Cuando vi la película Minority Report, que en México le pusieron “Sentencia Previa”, dirigida por Steven Spielberg, con reparto de Tom Cruise y Colin Farrel. Me preguntaba, si algún día, en un futuro, sería posible predecir y advertir los homicidios antes que sucedan.  

La película se desarrolla en el año 2054 en la ciudad de Washington E.U.A., donde existe una Unidad de policía elite “Precrime”. La policía se ayuda de la tecnología psíquica para actuar de primeros respondientes pre delictuales, para detener y llevar a juicio a los cuasi asesinos (que todavía no han externado su conducta delictiva), las pruebas se sostienen en los llamados “precogs”, que son tres seres psíquicos cuyas visiones previas de asesinatos nunca han sido fallidas.

Pues, un colega de la Universidad de California en Berkeley me dijo que allá, han desarrollado “Predictive Policing”, para la prevención de la delincuencia con aplicación de metodologías de pronósticos y análisis de datos. La policía podría pronosticar cuándo y dónde es factible que ocurran los delitos, podría dispersar sus recursos para lograr la máxima eficiencia y estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Si pudieran predecir quién es probable que cometa un delito, tal vez podrían intervenir con los servicios sociales y de ayuda para prevenir el delito, o sea, una -Policía Predictiva-. 

En México se podría utilizar esa técnica de prevención, no obstante, le comento al colega, que nosotros desde el siglo pasado la llevamos a cabo.  

Y le relato, lo que ocurrió en uno de los sucesos más inverosímiles del Derecho Penal y de la Criminología mexicana. Bueno, ni a Spielberg se le hubiera ocurrido. 

La policía mexicana con todo y misterios públicos le hizo caso a “La Paca”, Francisca Zetina, ya que tuvo una “visión” y dijo saber dónde se encontraba el cadáver de Manuel Muñoz Rocha, uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del priista José Francisco Ruiz Massieu. La famosa “Paca”, ejercía la astrología, el vudú y echaba las cartas de cuando en cuando y de pasadita era la consejera espiritual de Raúl Salinas, casualmente era una finca llamada “El Encanto”, propiedad de Raúl y donde aquella pronosticó que ahí estaba enterrado Manuel Muñoz.

Que posteriormente dio ríos de tinta para la llamada “Osamenta del Encanto”, bueno, hasta para la famosa -Cumbia del Encanto-. 

En el lugar, la “Paca” advirtió sentir vibraciones negativas y predijo que a Manuel Muños lo habían matado con un bate de béisbol. Después del uso de maquinaria pesada y de tremendo agujero, hallaron algo ¿Y qué creen? Pues, que sí se encontró un cráneo y huesos. Tan contentos estaban las autoridades con el descubrimiento, que le pagaron cuatro millones de pesos a la “Paca”, por sus servicios de predicción. 

El final ya todos lo sabemos. Los huesos hallados no eran de Manuel Muñoz, la “Paca” y sus cómplices fueron detenidos, Raúl Salina también, el Procurador fue despedido, el subprocurador “especial”, Chapa Bezanilla se fugó a España, y hasta la fecha, no se ha resuelto el asesinato de Ruiz Massieu, ni han localizado a Manuel Muñoz Rocha. 

TAPANCO: Tal vez, en un futuro muy lejano haya una policía predictiva que adopte algunas formas viables. La versión más simple de esto, sería usar un algoritmo de computadora para analizar delitos pasados y crear un modelo predictivo de cuándo y dónde es probable que ocurran delitos en el futuro. El programa identificaría esencialmente los puntos críticos para que los recursos de la policía puedan ser desplegados cuando y donde se necesiten. ¡Feliz Pascua! 

*Nos leemos en dos semanas, si Dios dispone. 

@franciscosoni