En estos momentos hay una nueva unión entre estos 3 países y son sus políticas indolentes y sin escrúpulos en el sector ambiental. Es decir cada presidente actual de cada uno de los 3 países en mayor o menor grado es culpable de la crisis ambiental de su país y los analizaremos de mayor a menor, uno por uno.
Donald Trump: Desde su llegada al poder emprendió una embestida contra la EPA, que es el equivalente de nuestros SEMARNAT Y PROFEPA. Es decir la secretaría que dicta las políticas ambientales en la primera economía de el mundo, es decir la que más agrede al medio ambiente mundial. Las principales agresiones ambientales de Trump son:
Cancelar el plan de Barack Obama de ENERGÍAS LIMPIAS.
Sacar a EE UU de el TRATADO DE PARÍS. Con todas sus consecuencias.
Bajar los estándares de eficiencia de vehículos automotores.
Debilitar presupuestalmente a todas las instituciones ambientales gubernamentales.
Atacar mediáticamente a las instituciones científicas que advierten sobre el Cambio Climático.
Como resultado de lo anterior tenemos el aumento de la intensidad y número de huracanes en la costa este de EE UU y de los incendios en la costa oeste del mismo país. Ademas de ser el numero uno en infectados y muertos de COVID 19 a nivel mundial.
Jair Bolsonaro: Desde su llegada al poder también ha debilitado las leyes ambientales y ha sido ocasion del aumento de los incendio en la Amazonia. Ya que al debilitar las leyes se esta aumentando la frontera agrícola para la siembra de SOJA principalmente para lo que es necesario talar la selva original. La Soja se utiliza en todo el mundo para alimento de ganado estabulado en la producción de carne, así mismo como en gran parte de nuestros alimentos procesados.
Basta con leer el contenido de nuestros jugos derivados de soja, lecha de soja etc; como un ejemplo de la deforestación provocada por las políticas erradas de el gobierno brasileño se estima por mediciones satelitales que entre agosto de 2018 y julio de 2019 se perdieron casi 10,000 kms. cuadrados de selva. Esto equivale a una sexta parte de la superficie del estado de San Luis Potosí.
Tambien ha trabajado para beneficiar la industria petrolera internacional y tiene su empresa PETROBRAS que es su equivalente de nuestro PEMEX. Esta empresa estatal es la cuna de el nacimiento de ODEBRECHT que es la empresa petrolera que incursiona en México en tiempos de Felipe Calderón y que apenas estamos conociendo sus operaciones ilícitas y corruptas en nuestro país. Entre otros desastres ambientales brasileños tenemos un derrame de petróleo que afecto 2,000 kms. de costas atlánticas de Brasil y se trató de ocultar su magnitud.
Manuel Lopez Obrador: Al igual que su colegas brasileño y americano no es su prioridad la ecología y ha bajado el presupuesto de el sector ambiental en un 75 %, es decir que el 25 % restante de el presupesto es solo para pago de sueldos.
Las instituciones están semiparalizadas con los consecuentes resultados que saltarán a la vista y serán los errores mas caros de pagar de la presente administracion en un futuro cercano. Vale la pena aclarar que el sector ambiental en México ya venía trabajando con serias deficiencias especialmente en su marco jurídico que está sobreregulado y pésimamente administrado. Desde nuestro punto de vista y a pesar de estar de acuerdo en varios de sus puntos de vista sociales creemos que sus 3 megaproyectos serán la principal causa de el desperdicio de su capital político ya que:
Aeropuerto de Santa Lucía: Su funcionamiento dependerá de las decisiones de las líneas aéreas extranjeras, que es un riesgo que no se ha medido.
La Refinería de Dos Bocas: Si se concluye algún día, con los precios actuales de el petróleo es económicamente inviable. Los precios de el petroleo se deciden en el extranjero.
El Tren Maya: Es el mas riesgoso de los proyectos como lo describimos en columna anterior. Por sus 1,500 kms. de longitud que lo hacen muy vulnerable a los movimientos sociales y ambientales. Hoy, la peor inversión a corto plazo es el turismo.
Así que en un fituro cercano veremos los resultados primero en la urnas y después en nuestra calidad de vida de dichas políticas en estos 3 grandes países.