logo pulso
PSL Logo

Temporada de huracanes 2023

Por Adolfo González Díaz Infante

Julio 15, 2023 03:00 a.m.

A

El día 1 de junio de este año inició oficialmente la temporada de huracanes que terminará el día 30 de noviembre de 2023. Ya estamos a mediados de julio y no hemos tenido un huracán que haya traído lluvias a la VERTIENTE DEL GOLFO DE MÉXICO, que es a la que pertenecen en su mayor superficie los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla, más todos los estados que tienen playas en el GOLFO DE MÉXICO Y EL CARIBE, como son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Debemos de recordar que las principales precipitaciones en esos estados dependen de las nubosidades y tormentas que se forman con los huracanes. Existe un viejo dicho en San Luis Potosí: “Cuando llueve bien en San Luis se ahogan en Tampico”, y es verdad, para tener buenas lluvias en los estados que no tenemos salida directa al Golfo de México debemos de tener huracanes de categorías 2 ó 3 en adelante y que recorran una trayectoria favorable en el propio Golfo de México. Con el CAMBIO CLIMÁTICO se están alterando los patrones de comportamiento de los huracanes y prueba de ello es que ya tenemos el 25% DE LA TEMPORADA de este año sin ningún huracán de importancia. Y aquí es donde empieza a afectar la alteración y que la ENERGÍA CALORÍFICA que está en el Atlántico sigue concentrada en sus aguas y se tiene que transformar en movimiento -o sea huracanes- de una o de otra manera generando huracanes de mayor intensidad en menor tiempo, aumentando la probabilidad de la existencia de SUPERHURACANES en lo que resta de la temporada.

Para la predicción de huracanes, la realidad es que nuestros METEORÓLOGOS se basan en la información generada por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL OCEÁNICA Y ATMOSFÉRICA (NOAA) de EU, que cuenta con aviones, tecnología y presupuesto para dar seguimiento a los huracanes y lanzar alertas de prevención para disminuir los daños materiales y el costo de vidas humanas. Los huracanes se miden en intensidad de 1 a 5 en función de la velocidad del viento, lo que es conocido como ESCALA SAFFIR-SIMPSON. Categoría 1 (vientos de 119 a 153 km/h), Categoría 2 (vientos de 154 a 177 km/h), Categoría 3 (vientos de178 a 209 km/h), Categoría 4 (210 a 248 km/h) y Categoría 5 (mayores a 250 km/h). Aunque una manera más exacta de medir la intensidad de los huracanes es la ENERGÍA CICLÓNICA ACUMULADA (ECA), que se define como la ENERGÍA TOTAL DEL HURACÁN MULTIPLICADA POR SU DURACIÓN EN TIEMPO. Y esta medida se calcula en los huracanes que exceden la velocidad de 63 km/h. El ECA más alto que se ha calculado es el del Huracán Loke en el año 86 y fue un ECA de 82. Con el acumulado de todos los ECA de los huracanes en una temporada es como se mide realmente la intensidad de la temporada.

El 1 de Julio de este año, el NOAA está estrenando un nuevo SISTEMA DE ANÁLISIS Y PRONÓSTICO DE HURACANES (HAFS), que se espera mejore la velocidad y asertividad de los pronósticos, ya que la eficiencia actual es del 32% de asertividad, y es muy importante disminuir los costos económicos que suceden al golpear tierra estos fenómenos meteorológicos. Para darnos una idea, el Huracán Andrew causó daños en Florida por 15,000 millones de dólares. Como vemos, existen parámetros que definen el comportamiento de un huracán. Y estos estudios con seguridad no se tomaron en cuenta en la ubicación de la REFINERÍA OLMECA de nuestra 4T, su ubicación en la desembocadura de tres ríos es la peor desde el punto de vista meteorológico y varias veces desde esta columna hemos pronosticado su desaparición en una sola tarde. Para eso se necesita sólo un SUPERHURACÁN como el Andrew que pase por en medio del canal de Cuba y golpee de frente las costas del sur de Veracruz y Tabasco para desaparecer nuestra refinería, con un costo similar al de Andrew. Pasará, más temprano que tarde, podría ser este mismo año. “La Naturaleza no entiende de política, el equilibrio es inevitable”.