In-D: El Gran Silencio, un universo por descubrir

Bien dicen por ahí que lo complicado no es formar una banda, sino mantenerla de pie. Al pasar de las décadas bandas van, bandas vienen. Surgen nuevos proyectos, mismos que se caen al menor viento que les sopla. Surgen en el camino los demonios especialistas en exterminar agrupaciones: las Yoko Ono, los egos, los discos solistas, la rutina, el cansancio. Pocas son las bandas que logran encontrar la fórmula para lograr sortear todos estos obstáculos y mantenerse sólidos en el camino de la industria musical sin morir o volverse locos en el intento.
El Gran Silencio es una de esas bandas entrañables que han formado parte del soundtrack de mi vida desde la infancia. Como toda relación longeva ha habido altas y bajas. Etapas en las que los he escuchado hasta el cansancio y otras cuantas en las que los he dejado en el cajón por un buen tiempo. Este año me he dado la oportunidad de escuchar a detalle sus nuevos lanzamientos y también he desempolvado los viejos discos que los consolidaron como una de las grandes bandas mexicanas de todos los tiempos.
Con el afán de mostrarle a quienes no lo sepan, he enumerado una lista de cinco razones por las cuales "El Gran Silencio" es una banda de la cual todo mexicano debe estar orgulloso.
- Suenan a todo, pero como ninguno.
Escuchar la música de "El Gran Silencio" es echarse un clavado a un mundo sui generis que coquetea con lo onírico. Es adentrarse a un universo donde igual podemos encontrarnos el toque norteño del Piporro, pero a la vez el sabor de la cumbia combinada con la música electrónica."El Gran Silencio" es rock, ska, raggamuffin, hip hop y cultura pop en su máxima expresión.
- Han sonado en tierras remotas.
Es un orgullo ver triunfar a gente mexicana en tierras lejanas. La música de estos regios ha logrado derribar fronteras y ha llegado no solo al viejo continente, sino a culturas completamente ajenas a la nuestra como la japonesa. Que el acordeón de "El Gran Silencio" retumbe en países donde ni siquiera hablan nuestro idioma no es un logro menor.
- Mantienen los pies en la tierra.
En palabras de los propios integrantes del grupo, el objetivo desde el inicio fue muy claro: Lograr ser como el vato que escribió "Las Mañanitas". La razón es simple, todo mundo conoce su canción pero nadie sabe su nombre. Así "El Gran Silencio" ha tenido la madurez emocional para saber dejar los egos a un lado y poner como prioridad absoluta la música. El éxito no ha logrado hacer titubear a los integrantes de la banda, permitiéndoles mantener un paso firme en una industria repleta de tentaciones.
- No viven de los viejos éxitos.
No son pocos los que seguramente se habrían tirado en la hamaca después de lograr hits como "Dormir Soñando" o "Chuntaro Style". Hay que recordar que esta banda surgió en la era donde aún se manejaban grandes presupuestos en las discográficas. Lograr colocar dos grandes éxitos en la radio y en los canales de videoclips pudo haber sido suficiente. Para estos regios eso fue solamente la piedra angular sobre la cual desarrollaron una magnífica carrera musical. "El Gran Silencio" ha envejecido de una forma envidiable, logrando un sonido propositivo y depurado en cada nuevo lanzamiento.
- Su música es más profunda de lo que pensamos.
Como todo en esta vida, el equilibrio es lo ideal. Hay en el catálogo musical de "El Gran Silencio" canciones para el desmadre, para armar el slam en los conciertos, para disfrutar la vida sin mayor enredo, pero también hay algunas joyitas que hacen cuestionar la misma existencia humana. Si uno se toma el tiempo de realmente escuchar el mensaje en la discografía de esta banda se va a encontrar con mensajes profundos y valiosas lecciones de vida, sin dejar a un lado el fin primordial de esta industria: entretener.La banda ha arrancado su "Audiophilia Subliminal Tour" con el cual pretenden recorrer prácticamente todo el territorio mexicano, además de algunas fechas en el extranjero. Vale la pena estar atentos para cuando esta banda pise nuestra ciudad para darnos la oportunidad de disfrutar de la que, sin duda, es la banda mexicana más grande circulando actualmente.





