logo pulso
PSL Logo

Japón, la tercera economía mundial

Por Gustavo Puente Estrada

Julio 18, 2023 03:00 a.m.

A

Lo bueno de andar con ganadores es que aprendes a ganar.

Japón es una nación reconocida como una gran potencia económica y de orden. Un pequeño país compuesto de 6,852 islas que fue devastado durante la Segunda Guerra Mundial y en 1945, su economía y su capital humano estaban destruidos, luego de dos décadas, Tokio fue sede de los Juegos Olímpicos durante 1964. A pesar de dos bombas atómicas, las heridas habían sanado y su espíritu de lucha no estaba enterrado. Durante esos juegos olímpicos se inaugura el primer tren bala del mundo para conectar las ciudades de Tokio y Osaka con una velocidad de 300 Km. por hora. Japón cuenta con 126 millones de habitantes y su necesidad de superación los llevó a una industrialización de inicio, copiando productos alemanes (consolas de radio, televisores, cámaras fotográficas, etc.) con una calidad regular y buen precio a partir de los años 50´ y ahí dio inicio su despegue a lograr ser país líder en innovación tecnológica produciendo bienes de calidad y precio.

Esta pequeña nación sin yacimientos petroleros o mineros y con menos del 11 % de su tierra cultivable, supo aprovechar su mejor activo: el humano. Se le llamó el milagro asiático ya que después de la guerra, éstos se dedicaron a reconstruir su país y a desarrollar nuevas tecnologías. La nación avanzó en innovaciones para el sector automotor (actualmente las marcas japonesas Toyota, Nissan y la norteamericana General Motors, son las más vendidas en el mundo). Dio inicio a un paso especial que es la informática, la electrónica y la robótica y así, sus productos fueron competitivos y demandados en el mercado internacional, creando con ello una infraestructura industrial y social, fortaleciendo así su economía. El resultado de todo esto fue: la calidad, y con ello superó crisis y cambios macroeconómicos. En la década de los noventa, por presiones externas tuvo que revaluar su moneda (yen), lo cual la puso en desventaja para exportar (mismo caso qué está sucediendo en México). Resistieron una fuerte crisis económica ocasionada por el incremento excesivos en bienes raíces, como resultado de la especulación.

El nivel de su educación, la dedicación y disciplina para trabajar con metas a largo plazo, mejoró su calidad de vida, longevidad de su población y con bajos niveles de desempleo lograron convertir a Japón en un referente en innovación tecnológica y durante 42 años, en la segunda economía mundial. A partir del año 2010 sus registros la hacen aparecer como la 3ª potencia económica global, y como dato especial, no tiene ejército ni armas nucleares a partir de los convenios firmados al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Japón cuenta con 332 hab./km2, la esperanza de vida es 88 años la mujer y 81 el hombre. Tomando el número 0 como malo y 100 como bueno, los derechos civiles son del 88, la salud es de 92, su clima es de 54 y el costo de la vida es de 29. En el año 2022 la inflación ascendió al 2.5 % , el ingreso promedio anual por persona fue de 41,236 euros y su deuda pública en relación al PIB, es del 221.3 % (México tiene el 49 % en este concepto). Su índice de corrupción refleja el 27. Tiene una red carretera de 1 millón 218,772 Km. y ferroviaria de 27,311 km. Cuenta con 5,201 puertos y 80 aeropuertos. Produce una energía de 947.79 MM Kwh. Cuenta con 13 camas de hospital por cada 1000 habitantes y 2.41 médicos. Su religión dominante es el Sintoísmo. Este país se rige por un gobierno monárquico, constitucional y parlamentario. Esta nación es el mejor ejemplo de lucha ya qué durante centurias ha combatido con China y otros vecinos asiáticos, sin embargo, fue demolida durante la Segunda Guerra Mundial y en pocos años con una disciplina estoica logró dar una mejor calidad de vida a sus habitantes. Ejemplo a seguir.

P.D. “El sabio puede cambiar de opinión. 

El necio nunca”.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! JULIO DEL 2023.