logo pulso
PSL Logo

Jueces con tamaños

Por Francisco Salazar Soni

Abril 29, 2021 03:00 a.m.

A

“Sebo de burjaca, 

la ira del juez aplaca”.

Los jueces en México rarísimas vez se ven inmiscuidos en investigación y judicialización en temas de delincuencia organizada (Cárteles), más allá de procesos de extradición a los Estados Unidos de sus miembros. 

En Italia los jueces se enfrentan a la Mafia Italiana (Calabresa), con todo el apoyo en todos los niveles para judicializar y procesar a mafiosos.

Capaces de llevar Macroprocesos de varios años y de sentar en el banquillo de los acusados a trecientos cincuenta criminales de la mano investigadora de los Carabinieri, es una muestra del poder que tienen como actores de un Estado vigoroso.

La mafia Calabresa (´Ndrangheta) no es cualquier cosa, es una de las más poderosa del mundo que llegó a suplir a la Camorra napolitana y a la Cosa nostra siciliana. “Factura” anualmente la friolera cantidad de 67 mil millones de dólares, se calcula que tiene aproximadamente unos 20 mil miembros en todos los continentes. 

¿Qué juez tiene los tamaños para enfrentarse a una mafia de ese nivel? Roberto di Bella, que sin duda fue inspirado por los otrora jueces italianos Giovani Falcone y Paolo Borsellino que en los años ochenta llevaron a cabo el primer Macrojuico contra la Cosa Nostra y que les valió la vida. 

Para entender como funcionan las estructuras criminales mafiosas, los jueces italianos saben que no basta con judicializar a los “supuestos cabecillas”, es necesario desestructurarlas desde el interior y a la vez de su sostén gubernamental (dirigentes políticos, fuerzas del orden púbico y empresarios hombres de dinero mimetizados con ellos).

Las mafias, como cualquier organización criminal se forjan con lazos de consanguinidad y afinidad. Quimera que sea una cuestión de oportunidades, educación, dinero, que los jóvenes se ven inmiscuidos en conductas delincuenciales, les son heredadas, derechos de sangre y de semejanza. Si están en la familia y en el medio criminal directa o indirectamente, no tienen otra oportunidad de ser lo que se denomina cómo derecho de pertenencia: “es conocido”, “de los nuestros”, “es familia”, “es compa”. Brutalidad y obediencia incondicional van condicionando la soldadura de los jóvenes al crimen, así como de sus madres, sangre nueva que se incorpora para continuar con el legado, no hay de otra. Por eso, los jueces italianos están atacando su estructura familiar y los lazos que permiten que continúe la violencia y la criminalidad en una ruta ya de siglos.

¿Qué están haciendo en Italia? Separar a los jóvenes y madres mediante mandatos judiciales de las estructura criminales de sus propias familias.  

TAPANCO: Un aislamiento preventivo (jóvenes y madres) del entorno criminal y de violencia tal vez sea el camino en México. Estoy casi seguro que muchas madres de jóvenes insertos en un ambiente criminal quieren salir, ya no creen que pertenecer a una familia violenta, criminal, asesina, corrupta, sea la única organización social posible. En Italia están rompiendo patrones de silencio y obediencia ciega de la mafia de la mano del gobierno y con ayuda concreta de alternativas de vida.

“Dar simplemente dinero en efectivo a jóvenes y madres en ambientes de crimen y violencia, no es la solución, la empeora”. 

Francisco.soni@uaslp.mx 

twitter: @franciscosoni