La devastada Sierra de Álvarez
Ayer 7 de abril la Sierra de Álvarez cumplió 42 años desde que fue decretada Área Natural Protegida (ANP), sin contar con un programa de manejo (PM), así que más que festejar su aniversario, hoy, reiteradamente, damos voz a lo que necesita dicha ANP.
La Sierra de Álvarez tiene una superficie de 16,900 hectáreas declarada ANP por resolución presidencial del 7 de abril de 1981 y publicada en el DOF el 7 de mayo de ese mismo año, sin que hasta el momento se haya emitido su PM, aún y cuando la ley señala que se debe realizar en un periodo no mayor de un año.
¿Qué es un programa de manejo? Es un instrumento rector que efectivamente protege, porque con él se mide, planea, regula, establece las actividades y acciones, así como lineamientos básicos para su conducción y administración.
Este Tesoro Potosino es el hogar de mucha diversidad por ello es imperativo instaurar claramente la conservación de la flora y fauna, así como preservar la reserva forestal que sirve de pulmón para San Luis Potosí y la recarga hidrológica: por un lado, limpia nuestro aire y filtra el agua hacia el acuífero del cual nos abastecemos más de la mitad de los que vivimos en la zona metropolitana, y por otro sirve como un área de esparcimiento social, deportivo y turístico.
No olvidemos que, al ser un área tan cercana a nuestra capital, por años ha sido un clásico de los paseos y de deporte de fin de semana, por eso debe de reglamentarse adecuadamente el lugar de esparcimiento familiar y social que tanto disfrutamos.
Estudios académicos han documentado contaminación en los acuíferos del Valle de San Luis Potosí, el cual forma parte de la cuenca hidrológica denominada “El Salado”. Hay que precisar que en el centro de esta cuenca hidrológica se encuentra la zona conurbada de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que en conjunto con los municipios de Mexquitic de Carmona, Cerro de San Pedro y Zaragoza dependen del suministro del agua subterránea en un 95% para sus distintos usos.
Se ha encontrado que el origen de metales pesados como mercurio, plata, bario y estroncio en el centro de la ciudad de San Luis Potosí, se debe a las actividades mineras en los patios de beneficio realizadas poco después de la fundación de la ciudad, que además se llevaron a cabo sin ningún tratamiento de manejo de los residuos.
La actividad industrial y minera ha afectado el equilibrio de la región y alterando los servicios ambientales de la flora, fauna y del ciclo hidrológico. Una de las empresas que se ha denunciado en los últimos años como causante de este desequilibrio es Cal Química, dedicada a la extracción y procesamiento de cal y ubicada en el Valle de San Luis Potosí y en zonas del Área Natural Protegida.
Al día de hoy nuestro Tesoro Potosino no cuenta con un Programa de Manejo (PM) y a ninguna autoridad le interesa (federal, estatal o municipal). Es por ello por lo que en la Sierra de Álvarez se han permitido diversas actividades que han afectado el equilibrio de ecosistemas y se han detectado y denunciado afectaciones como contaminación de cuerpos de agua.
Durante abril del 2019 recolectamos más de 15 mil firmas autógrafas (seguramente usted firmó) de ciudadanos preocupados que solicitaron a Juan Manuel Carreras, el anterior Gobernador del Estado (otro hampón ambiental), su intervención y sensibilización ante esta situación, lo que no tuvo éxito o interés alguno de su parte. Inclusive se le invitó a que visitara la zona con lugareños, para que observara directamente las maravillas de la zona y los puntos de afectación, lo que tampoco respondió.
Actualmente las compañías mineras, de explotación de bancos de materiales, extractivas (calera) y otras actividades irregulares la está devastando constantemente, a nuestra vista, sin que pase nada.
Nuevamente le invito a que pasee por la Sierra de Álvarez y juzgue usted mismo si es un área natural protegida; exijamos se publique YA el Programa de Manejo como lo establece la ley dadas las afectaciones a los ecosistemas y a la población, siendo necesario realizar las supervisiones correspondientes para investigar, y en su caso sancionar, la responsabilidad ambiental o penal por los delitos de contaminación de agua, aire y suelo, así como la afectación a la flora y fauna en la zona.
Solamente es un tema de voluntad gubernamental.
Delírium trémens.- En Cambio de Ruta iniciaremos una nueva estrategia ambiental a favor de la Sierra de Álvarez en la que pondremos a prueba “el espíritu ecologista” de Ricardo Gallardo.
@luisglozano



