La Evolución del Marketing: Desde el Marketing 1.0 hasta el Marketing 4.0
Una de las industrias que más rápido evoluciona es precisamente el marketing y es que las tendencias en la innovación de productos, tecnologías, servicios y sobre todo en el gusto de los consumidores, la forma en como la gente se relaciona con las marcas cambia de forma constante, así que en el marketing se tiene que adaptar lo más pronto posible. Así que en esta ocasión hablaremos de su evolución hasta antes del 5.0 el cual explicaremos en otro artículo.
Marketing 1.0: La Era del Producto
El Marketing 1.0, que abarca desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, se centró en el producto. En esta etapa, las empresas se esforzaban por producir productos de alta calidad y luego utilizar el marketing para comunicar sus características y beneficios a los consumidores.
Como pueden apreciar, lo más importante era el producto y lo que se producía era lo que se comercializaba y tú como consumidor no tenías muchas opciones. Las estrategias se centraban en el producto en sí, con mensajes unidireccionales y enfoque en la funcionalidad.
Marketing 2.0: El Enfoque
en el Consumidor
Con el tiempo, las empresas se dieron cuenta de que centrarse únicamente en el producto no era suficiente y que era necesario prestarles más atención a los clientes, conocer sus necesidades y empezara fabricar productos que cumplieran con sus exigencias.
Este, surgió en la segunda mitad del siglo XX, se centró en el consumidor. Las marcas comenzaron a comprender la importancia de conocer las necesidades, deseos y preferencias de los consumidores para adaptar sus estrategias. Se estableció una comunicación bidireccional y se pusieron en marcha técnicas de segmentación y posicionamiento.
Marketing 3.0: La Era de los Valores
A medida que avanzaba el siglo XXI, el Marketing 3.0 trajo consigo un enfoque en los valores y la conexión emocional. Las marcas comenzaron a considerar no solo los aspectos funcionales y emocionales de los productos, sino también su impacto en la sociedad y en el bienestar humano.
Los consumidores comenzaron a valorar las marcas que compartían sus valores y se preocupaban por cuestiones sociales y medioambientales, así que las empresas y las marcas empezaron su camino hacia la responsabilidad social, sustentabilidad, etc. Ese gran esfuerzo ha sido reconocido por los consumidores que les importe el cuidado al medio ambiente, respeto a las mascotas, cuidado de zonas ecológicas en peligro de desaparición, etc.
Marketing 4.0: La Revolución Digital
Llegamos a la era actual, el Marketing 4.0, que es el resultado de la revolución digital y la interconexión global. Las marcas ahora deben enfrentar el desafío de llegar a una audiencia fragmentada en múltiples plataformas digitales. La publicidad en medios masivos y no segmentada pierde fuerza, debido a que esos mismos medios de comunicación van perdiendo fuerza a causa de el incremento tan grande que ha tenido la digitalización en los medios y la comunicación de su marketing.
En el Marketing 4.0, la participación del consumidor es más activa que nunca, pues el mismo hace comunicación a través de redes sociales y otras plataformas digitales que permiten a las personas expresar sus opiniones participando en conversaciones con las marcas. Esto ha llevado a la necesidad de una comunicación más auténtica y transparente.
Conclusión
La evolución del marketing, desde el enfoque en el producto hasta la revolución digital, refleja el cambiante panorama de los negocios y la sociedad. Cada etapa ha aportado nuevas perspectivas y desafíos a las estrategias de marketing. En última instancia, el éxito en cada era ha dependido de la capacidad de las marcas para adaptarse y satisfacer las demandas y expectativas cambiantes de los consumidores. A medida que avanzamos se desarrolla el Marketing 5.0 enfocado en la analítica de datos, inteligencia artificial, pero ya les platicaré en otra ocasión al respecto.
¿Cuál de las eras del marketing te han
funcionado mejor en tus negocios?




