La inefabilidad de la frontera sur

“Mex Border Patrol South”  

En artículos anteriores he comentado de mi paso por el Instituto Nacional de Migración INM, les describo algunos puntos. Son aproximadamente 580 kms., los que nos dividen con Guatemala, ocho cruces aparentemente son controlados, pero se calculan 56 cruces sin control. México se cuece aparte en materia migratoria, la migración continuamente tratada como un asunto de orden político y desde sus inicios ha sido ubicada en la Secretaria de Gobernación, primero como una Dirección General de Servicios Migratorios y después como un Instituto que cumple 26 años. La Border Patrol de nuestros vecinos tiene 86 años funcionando, controlando 9,600 kms., terrestres y 3,200 de aguas costeras.

Con marcos jurídicos de cuestiones meramente poblacionales, un alto grado de discrecionalidad en su actuación, más altísimos mecanismos de corrupción, llevó hace escasamente 14 años a ser considerada la migración una cuestión de Seguridad Nacional. Pues no sucedió ni lo uno ni lo otro, no dejo de ser una instancia política y no evolucionó a ser parte clave de la Seguridad Nacional. Entrampada en su cadena de mando con una Subsecretaria de Gobernación de la que dependía y un Comisionado de Migración, la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de una política migratoria, poco ha funcionado. 

Pregunto ¿Adónde se estudia para ser Agente Migratorio? En ningún lado, sin contar con una Academia de profesionalización, la improvisación como norma y las palancas políticas para acceder, basta saber un inglés playero y listo. Con un departamento de exámenes de control de confianza más simulado y poco profesional, que quienes resultan aptos son los recomendados. Súmele bajísimos salarios que abonan al cohecho y a la pertenencia de grupos delincuenciales. 

Así, llegó a convertirse la migración en una cuestión simplista de “agentes migratorios”, haciendo roles de malos policías, sumando casi seis mil elementos con presencia en 346 delegaciones y subdelegaciones tanto federales como locales, lo que ha generado un conflicto entre personal de confianza y sindicalizados (local), que ha llevado al traste el control de 191 pasos de tránsito de control migratorio.  

Controlar los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Puerto Vallarta, son ya en sí un problema para el INM, operados como una franquicia local que escapa de los controles de otras dependencias, han sido por siempre la gran puerta de entrada de la llamada “migración dorada”, (de países bálticos, Chinos, cubanos, venezolanos, argentinos, colombianos, africanos, bosnios, rumanos, albaneses, indios, etc.).

La llegada de las Fuerzas armadas y la Policía Federal a la frontera sur, es por una cuestión política, cierto, pero también va a ser una de sus tantas atribuciones y obligaciones, cuando se realice su trasvase a la Guardia Nacional: Mantener, y establecer el orden y la paz social en las zonas fronterizas y en la tierra firme de los litorales, la parte perteneciente al país de los pasos y puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, con excepción de los marítimos, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio, las carreteras federales, las vías férreas, los aeropuertos, el espacio aéreo y los medios de transporte que operen en las vías generales de comunicación, así como sus servicios auxiliares, pero, podrán actuar en auxilio y coordinación con las autoridades responsables en materia fiscal, naval o de –migración-.

TAPANCO: El gobierno mexicano deberá enfocar como lo hacen nuestros vecinos, a la migración como una cuestión de Seguridad. La situación migratoria irregular no es un delito en sí, pero se puede configurar el delito de tráfico de personas, al llevarlas, introducirlas, albergarlas y transportarlas, y ahí es donde operan los grupos criminales organizados. La UNODC estima que el tráfico de migrantes genera anualmente alrededor de casi 7 mil millones de dólares para quienes operan solamente en la frontera norte. 

Francisco.soni@uaslp.mx 

twitter: @franciscosoni