La jornada de la dignidad judicial
La semana pasada en este mismo espacio escribí sobre el asunto que tiene en sus manos la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la prisión preventiva oficiosa y que estaba listado para el lunes pasado pero que se discutirá hasta el día de hoy 5 de septiembre.
En la columna de referencia anoté: “De los once ministros que tienen en sus manos la decisión final, seis me parecen confiables; dos (González Alcántara y Ríos Farjat) que son de pronóstico reservado, pues luego dan bandazos entre la rectitud y el agradecimiento a quien los propuso al cargo; hay dos ministras, las ministras consortes (esposas de grandes amigos de López en mañanero) que han demostrado consistentemente su docilidad y clara tendencia a hacer de sus togas alfombra para los deseos presidenciales, por lo que en esta ocasión no creo que sea la excepción a su evidente sumisión. / Queda el caso de Zaldívar, crítico acre de la prisión preventiva oficiosa. ¿Podrá más el chasquido del látigo gubernamental que la oportunidad de reivindicar en alguna medida su tan maltrecho y casi nulo prestigio?”
Por lo visto, el señor López, el “humilde” mexicano que vive en un palacio, está preocupado, justamente porque, al parecer, dos de sus ministros propuestos tienen voluntad propia y no son como las ministras consortes (esposas de sus amigos) Ortiz Alf y Esquivel Mossa.
Dijo López el viernes pasado, haciendo referencia a las fechas cuando asumió la presidencia: “Dije: ‘Voy a tener oportunidad de proponer a ministros’. Hice mis cuentas, más los que estén ahí decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría: no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México, ¿y qué creen? Me equivoqué, porque hice propuestas, pero una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, (los ministros) ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos.”
No hay que ser genio ni caer en las interpretaciones acrobáticas de los transformistas de cuarta para darnos cuenta de que López confiesa de cara a la nación su intención de controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así el “demócrata” López.
Cuando afirma que ellos han abandonado su proyecto de transformación y ya actúan en función de mecanismos jurídicos, solo puede leerse tal cual: su movimiento es contrario al orden legal. Solo así puede explicarse su exabrupto de desprecio a quienes se someten al imperio de lo jurídico.
Dado que el comunicado firmado por la pasante consejera jurídica y la corcholata López (favorito del López palaciego) donde trataron de mandar mensaje a sus incondicionales en la Corte no resultó, al parecer, vemos ahora al mañanero en tono más amenazante, pues supongo que en un sondeo privado se dio cuenta que la gravísima injusticia que es la prisión preventiva oficiosa por fin será desterrada de nuestro país.
Veremos entonces si Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá lograron sacudirse de su cuello la correo que López supuso haberles colocado, con los cuales, junto a las consortes, por lo menos tenía los votos incondicionales para limitar la eficacia de las acciones de inconstitucionalidad en contra de sus peregrinas ocurrencias.
Si esto ocurre y Arturo Zaldívar se mantiene en su postura ampliamente extendida de estar en contra de la prisión preventiva oficiosa, veremos entonces la caída de una costumbre deleznable de encerrar sin sentencia y sin que exista valoración de la necesidad de la medida cautelar. Vamos, terminaría la ceguera impuesta a los jueces de control para encerrar sin causa suficiente.
Cárceles de fácil ingreso y difícil egreso, militares ocupando cargos que por definición constitucional deben ser civiles, agotamiento presupuestal en idioteces serían las notas de que el camino de la dictadura y la muerte de la democracia en México está en marcha…¿o ya lo son?
@jchessal
no te pierdas estas noticias




