"La Procu"

"No seré MP pero sí te ando levantando al muertito".

 Rial Akademy of Tepito.

Tan solo hace dos días, un Juez de Control Federal apercibió a un Ministerio Público Federal durante la Audiencia de Imputación, pues dijo que incurrió en acusaciones falsas y con dolo al clasificar erróneamente unos delitos al hijo de un extinto narcotraficante que controlaba la organización criminal de su papá. El sujeto finalmente fue vinculado a proceso por portación de armas de fuego exclusivas de las fuerzas armada y posesión de drogas y no por posesión de armas y producción de drogas.    

Hace ocho días escribía en estas mismas líneas que la figura del Ministerio Público como a quien le corresponde la investigación y conducción de los delitos, es una función que tiende a desaparecer como tal, la famosa tríada ministerio público, policía y peritos se quedó en lo estrictamente académico. 

La verdad, sino fuera por esos policías judiciales de la vieja guardia que aun sienten pasión por lo que hacen y están en activo "haiga sido como haiga sido", si bien ahora definidos como Agentes Investigadores, Agentes Federales de Investigación, Policías Ministeriales, Policías Científicos, Policía Federal Ministerial, etc., sin ellos, las Fiscalías, con todo y vice fiscales, órganos tácticos operativos, delegados y en general con todo y posgrados, títulos académicos, no tendrían ni idea de lo que es una investigación de tipo criminal, serian nada en la persecución de la misma.

Pero ¿Qué les duele al día de hoy a las Fiscalías? Impunidad y Corrupción, según un estudio de Impunidad Cero, TOJIL -Estrategia contra la Impunidad-. https://tojil.org/ 

¿Cómo es posible que el ciudadano común y corriente pueda acceder a la procuración de justicia en México? El ciudadano tiene que empoderarse y conocer sus derechos así como las vías y mecanismos para ejercerlos. El estudio demuestra que se tienen que sortear distintos factores: Desconocimiento por parte del usuario del sistema sobre sus derechos, obligaciones (ya sea como víctima, ofendido o imputado) y cómo deben desempeñarse los funcionarios públicos durante cada etapa del proceso penal;  El desconocimiento por parte del usuario respecto a la autoridad competente para atender cada delito; Bajos niveles de control para supervisar y evaluar el desempeño de las procuradurías y fiscalías; Los procesos lentos y complejos para denunciar irregularidades o faltas administrativas, así como posibles delitos cometidos por servidores públicos, tales como abuso de autoridad, intimidación o ejercicio abusivo de funciones y por último, falta de sanciones en contra de servidores públicos que actúan en contra de la ley. 

Les comparto estimados lectores la "Guía contra malas prácticas en ministerios públicos", de Impunidad Cero, TOJIL -Estrategia contra la Impunidad-. 1.- El inicio de una investigación no requiere ratificación. 2.- Solicitud de gratificaciones para proporcionar copias, actuaciones o informes. 3.- Libertad de la persona a la que se le acusa de cometer un delito (imputado) 4.- Terminación de investigaciones. 5.- Archivo temporal. 6.- Notificación a víctima u ofendido de una determinación. 7.- Omisión de investigación. 8.- Detención arbitraria (Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente). 9.- Medidas cautelares. 10.- Asesoría de víctimas. 11.- Defensa adecuada. 12.- Acuerdos reparatorios. 13.- Suspensión condicional del proceso. 14.- Procedimiento abreviado. 15.-  Dilación o retraso en el procedimiento.

TAPANCO: "La procuración de Justicia en México es como un coche desbalijado de los años 70´ intentando transitar en una autopista moderna del siglo XXI. Es decir, es una institución que ha quedado atrapada en los vicios e inercias burocráticas producto de su historia. El sistema de persecución criminal mexicano se diseñó para funcionar en un contexto político autoritario y en un país con baja incidencia delictiva. Al desaparecer estas dos condiciones que lo hacían funcionar, lo que ha quedado es una procuración de justicia obsoleta, ineficiente e impotente para alcanzar resultados medianamente satisfactorios para la ciudadanía". Ana Laura Magaloni CIDE (2009). 

Francisco.soni@uaslp.mx Twitter: @franciscosoni