Las ciudades más sostenibles del mundo

Compartir:

Lo cierto es que cada vez, las personas de los pueblos se ven tentados por la vida y “prosperidad” de la ciudad, tanto es así, que según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en 2018, 4,200 millones de personas, es decir el 55% de la población mundial, vivían en ciudades; ciudades que representan el 3% de la tierra del planeta Tierra y representan el 60% y 80% del consumo de la energía mundial y son responsables de al menos 70% de las emisiones de CO2. 

Estas cifras son de gran interés, especialmente cuando más de la mitad de la población del mundo vivimos en ciudades, lo cual, generalmente está ligado a un a mala planeación de urbanización con malos servicios urbanos (agua, energía y transporte), con cantidades industriales de producción de basura por ciudad; con contaminación de agua, aire, tierra y luz.

Existe una firma global de diseño llamada Arcadis, que, junto con el Centro de Investigación Económica y Comercial clasifican 100 ciudades del mundo para ver cuales de ellas con las más sostenibles, creando “The Sustainable Cities Index” (su versión más reciente es la de 2018). Las ciudades que encabezan la lista son consideradas ciudades que son planeadas y administradas con una capacidad de recuperación del hábitat para las poblaciones existentes sin comprometer a las futuras generaciones. 

Las ciudades son calificadas en 3 factores o pilares:

PERSONAS: (social) refleja la movilidad social y calidad de las oportunidades y estilo de vida. 

PLANETA: (medio ambiente) describe gestiones de uso de energía, contaminación y emisiones. 

LUCRO: (economía) evalúa negocios, ambiente y desempeño económico. 

El puntaje general de estos se vuelve un promedio, por eso, por ejemplo: Zurich fue calificada muy alto como ciudad en cuanto a su política ambiental y fuerza financiera, pero, no fue la mejor ciudad en cuanto al puntaje de la GENTE, ya que estos se ven “desafiados por el equilibrio entre el trabajo, la vida y el costo de vida en la ciudad”, y esto la dejó ranqueada en el número 6.

Estas son las top 10 ciudades sostenibles de acuerdo al Sustainable Cities Index 2018 de Arcadis:

1.- Londres, Inglaterra: en 2003, Londres introdujo impuestos sobre vehículos que ingresan al centro de la ciudad en fines de semana para desalentar el hacinamiento de autos, y con esos ingresos de financia el transporte público. La ciudad ha adoptado autobuses diésel-eléctricos que reducen sus emisiones hasta un 40%. Existen numerosas estrategias para el plan de calidad del aire, reducción de ruido, reciclaje, etc. 

2.- Estocolmo, Suecia: reconocida por sus cientos de objetivos innovadores en sostenibilidad, los suecos ocupan el primer lugar en la Unión Europea en consumo de alimentos orgánicos, uso de energía renovable y reciclaje de botellas y latas. 

3.- Edimburgo, Reino Unido: particularmente alto en el pilar de PERSONAS con tasas bajas de crimen y una vibrante vida urbana.

4.- Singapur: debido a su bajo suministro de agua dulce, esta ciudad-país cuenta con grandes métodos para la gestión sustentable del agua; transporte ecológico, y cuenta con muchos estándares de construcción ecológica. 

5.- Viena, Austria: la primer ciudad del mundo en tener una flota de autobuses eléctricos en toda la ciudad que funcionan eficientemente. 

6.- Zurich, Suiza: floreciente economía y gran sistema de transporte público.

7.- Munich, Alemania: espera utilizar 100% energía limpia para 2025, y ser CO2 neutral para 2050.

8.- Oslo, Noruega: también cuenta con la primer terminal de aviones “verde” del mundo. 

9.- Hong Kong: economía diversa que permite logros en sostenibilidad con un transporte público eficiente que permite no usar practicamente el auto en la ciudad. 

10.- Frankfurt, Alemania: más del 52% de la ciudad está cubierto en espacios verdes, bosques y cuerpos de agua.