logo pulso
PSL Logo

Los amorosos callan...

Por Alexandro Roque

Febrero 13, 2022 03:00 a.m.

Mañana es 14 de febrero, ya mitad de mes y el pretexto para comprar, degustar, regalar y regalarnos. La semana que termina o terminó nos deja un desencuentro más del gobierno federal con los medios y otro periodista muerto, ahora en Oaxaca, el quinto en lo que va del año. 

Como el amor, la política, parafraseando a Sabines, “es la prórroga perpetua, / siempre el paso siguiente, el otro, el otro”. Amor y política son relaciones que si no se cuidan pueden llegar a ser “tóxicas”, y como parte de la sociedad del espectáculo se basan a veces en golpes de efecto, en apariencias y negociaciones. Empiezan con pura miel y si se descuidan pueden terminar en pleito hasta por el perro. Para muestra ahí están tanto reality show y tanto anuncio político: por más mala que sea la relación uno no percibe los defectos y las alertas (hoy comúnmente llamadas “red flags”) en el otro hasta que es tarde. En la semana que termina también se “renunció” a un presidente municipal potosino por tirar balazos al aire. 

La relación del cuarto poder con los otros tres debería tener más claridad, en publicidad y en respuestas, pero aquí y allá se ve cada vez más la molestia de esos tres ante cualquier cuestionamiento. Cuando no somos resentidos somos voceros o minorías. Como dice Roland Barthes en Fragmentos de un discurso amoroso: “Cuando dos sujetos disputan de acuerdo con un intercambio regulado de réplicas y con vistas  tener la última palabra, estos dos sujetos están ya casados. […] Tal es el sentido de lo que se llama eufemísticamente el diálogo: no escucharse el uno al otro servirse en común de un principio igualitario de repartición de bienes de palabra.  

No voy a defender a Loret. Cuando lo pongo de ejemplo en clases de periodismo es en el género de entrevista y en las noticias falsas. Es un perro de ataque (¿se acuerdan de la entrevista a Kalimba? No lo soltaba, y así lo hace según sus conveniencias, pues muchas entrevistas son a modo, de acuerdo a quién pague) pero eso no justifica usar el aparato del Estado (tiempos oficiales, recursos públicos, sistemas para conseguir información personal) para una revancha personal.  

Amor y política van de la mano, esa sí es llama doble. Ir a una boda le costó a Santiago Nieto su cargo en la UIF. Se nos casó la maestra Elba Esther Gordillo, recién salida del reclusorio, de 77 años, con su abogado, de 35. La actriz Yadhira Carrillo es entrevistada cada que va al penal a visitar a su marido, Juan Collazo. La conductora Inés Gómez Mont sigue prófuga por lavado de dinero... y Peña... y así podríamos seguir. 

En todos los niveles se ha sabido de parejas de políticos que solo están juntas hasta que termine el sexenio, de casas grandes y chicas, de amor libre, o que la pareja tiene más poder porque “le sabe mucho” a quien está a su lado. Cada quien su vida, pero no cuando están de por medio recursos públicos. Puede ser el momento de traer a la mesa de debates temas como las complicidades de compromisos matrimoniales, la familia “tradicional” como “ideal”, el “abolengo” que implican ciertos apellidos, los parentescos cercanos o lejanos de “los de la alta”.

En amor y en política hay placebos, acciones sin pensar o hasta caprichos. ¿La ivermectina sirve? Se ha recetado a miles de mexicanos, no solo en la Ciudad de México. El artículo en el que se basaron las autoridades de CdMx para darlo (en SocArXiv, “repositorio digital sobre ciencias sociales que permite compartir artículos que no han sido evaluados por pares”), y tras ellas las de otros estados, ya fue retirado de la red. En su blog en la web de la revista Nexos, dice Andreu Comas García, el investigador de la UASLP reconocido a nivel nacional en el tema pandémico, que el estudio en el que se basa el artículo retirado “metodológicamente carece de validez interna y externa” y viola varias leyes, entre ellas el Reglamento de la Ley general de Salud en Materia de Investigación para la Salud, además de normas morales y éticas.

Si algo sale mal, las respuestas van del “no soy igual a tu ex” al “perdóname, ahora sí ya cambié”. Cuando la relación marcha, y se platica o se negocia, las cosas pueden avanzar: parece que en varios rubros va a aumentar el presupuesto estatal luego del amago de divorcio de los gobernadores anteriores, encabezados por el potosino, de quien por cierto su ex jefe de Seguridad acaba de ser detenido. Esperemos la puesta en marcha con la adecuada y transparente planeación.

Se parecen, sí, pero mil veces preferible el amor a la política, y me despido esta semana con algunos versos de Carlos Pellicer:

Yo había puesto

encima de mi pecho

un pequeño letrero que decía:

“Cerrado por demolición”.

Y aquí me tiene usted pintando las paredes,

abriendo las ventanas,

adornando la mesa con la flor amarilla

con que paga el otoño sus encantos.        

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito

Posdata: Ya están abiertas las inscripciones para el Taller de Crónica y Otros Géneros de No Ficción, para conocer, crear y compartir textos de resistencia y crítica en este que es el año de Ricardo Flores Magón. Es un taller organizado con los Guardianes de la Sierra de San Miguelito/FAO, los domingos 20 y 27 de febrero, y 6, 13 y 20 de marzo, cinco sesiones de dos horas cada una, de 12 a 2 pm: tres sesiones en la oficina de los Guardianes (José María Flores 305, barrio de San Sebastián), una en Cerro de San Pedro y otra en nuestra Sierra de San Miguelito.