Los humillaron por gandallas

[gview file="https://pulsoslp.com.mx/wp-content/uploads/2018/09/B07-1.pdf"]

Se evitó el absurdo. La Fracción Tiburón acabó convertida en Fracción Charal, obtuvo una victoria pírrica y confirmó que el agandalle a veces reditúa pero a veces trae pérdidas.
Durante un par de días pareció que podría darse el absurdo de que el Congreso del Estado fuera conducido, controlado y comercializado por un puñado de diputados que no se representan más que a sí mismos. Eugenio Govea, Cándido Ochoa, Edgardo Hernández y Oscar Vera no representan más que su propio voto. Si acaso Sonia Mendoza representa dos: el suyo y el de Vianey Montes Colunga.
Si luego de convencer al joven coordinador de la bancada Morena-PT-PES, Edson de Jesús Quintanar, de sumar los nueve votos de su coalición para elegir a Sonia presidenta de la Mesa Directiva, Govea, Cándido y la propia ex senadora se contienen y propician una negociación amplia de las Comisiones, seguramente no les habría ido tan mal como al final les fue.
Como lo comentamos aquí mismo la semana pasada, tontamente engolosinados con su éxito en armar el bloque de 15 legisladores que impuso a Sonia, perdieron el sentido de las proporciones y se repartieron las principales Comisiones entre ellos mismos, con cierto ninguneo para Morena y aliados que representaban el 60 por ciento de ese bloque, y con una muy torpe prepotencia que los llevó a excluir a los otros 12 diputados (5 del PRI, 4 del PAN, 2 del PRD y uno del Panal).
Fue así que luego de haberse auto asignado la presidencia de las Comisiones más importantes, acabaron humillados con la distribución oficial que de hecho impusieron Morena, PT y PES con simplemente voltear a ver al PRI y al PAN, pero con un sentido más racional y equitativo.
De esa manera, Govea que ya se veía presidiendo la estratégica Comisión de Hacienda Estatal fue enviado a la Segunda de Hacienda Municipal, lo que representa un bajón muy feo. Cándido Nalgapronta Ochoa que ya se había adjudicado la presidencia de la Comisión de Vigilancia, quizá la más influyente de todas por cuanto el acceso que permite a la Auditoría Superior del Estado, fue humillado enviándolo a la de Ecología y Medio Ambiente; que muy caradura aceptó.
Edgardo Hernández que traía en la bolsa la presidencia de la Comisión de Seguridad, Prevención y Reinserción Social, muy propicia para hacer negocios, no presidirá ninguna y deberá conformarse con ser vocal en otras pero no en esa. Sonia ya se había adjudicado la también importante de Justicia, de donde la bajaron sin contemplaciones. Aceptó ser vocal de relleno. Finalmente, Oscar Vera hizo el berrinche de su vida cuando lo mandaron a encabezar la Comisión de Asuntos Migratorios, siendo que él exigía Gobernación, Puntos Constitucionales o algo de ese nivel. No está claro si como lo dijo en el Pleno va a rechazar esa encomienda, pero si lo hace por lo menos habrá mostrado un poco más de dignidad que sus otros compañeros de viaje.
Finalmente, Vigilancia la presidirá Marité Hernández Correa (Morena); Hacienda, Ricardo Villarreal Loo (PAN); Justicia, Rubén Guajardo (PAN); Seguridad, Bety Benavente (PRI), y Gobernación, Martín Juárez (PRI), lo cual resulta mucho más tranquilizador.
Pues sí, efectivamente, hay veces que el agandalle da ganancias pero hay veces lleva a la bancarrota.
Como un producto colateral de todo este rejuego, Edson de Jesús (con la ayuda de Leonel Serrato) aprendió rápido que si platica con Mauricio Ramírez Konishi está hablando con cinco votos –en realidad seis, porque la diputada del PANAL se ha integrado a la fracción priista-; que si acuerda algo con Rolando Hervert lo está haciendo con cuatro diputados (que pronto serán cinco porque Vianey está por decirle adiós a Sonia) e incluso que Emmanuel Ramos habla por dos, en tanto que tiene que hacer un largo recorrido con Govea, Cándido, Edgardo, Oscar y Sonia para pepenar un voto en cada caso.
Por otra parte, ahora resulta que toda la parafernalia para poder llevar a Sonia Mendoza a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso puede resultar que al final del día no haya tenido mucho caso. Lo digo porque hay la versión consistente de que la matehualense tiene interés en buscar la dirigencia estatal de su partido, cuyo proceso recién inició pero entrará en sus fases importantes en noviembre y la elección será en la segunda semana de diciembre. Los estatutos partidistas no la obligan pero lo más probable es que si decide entrar a la contienda solicite licencia para separarse de sus responsabilidades legislativas. Si llegara a ganar, lo más seguro es que no regrese a presidir los trabajos aunque seguiría siendo diputada.
Por último, ojalá sean solamente los ímpetus y novedades del comienzo, porque si siguen Edson de Jesús con su mamá al lado; El Mijis con su pareja sentimental dando órdenes en su despacho y Paola con su papá llevándola de la mano, esto ya valió.

PIGMALIÓN DESATADO

En la página 164 del laudatorio, ditirámbico y estrambótico libro Pigmalión en la Comunidad hecho sobre pedido de Ricardo Gallardo Cardona para proyectarlo primero a la Gubernatura del Estado, luego a la Presidencia de la República, después a la Secretaría General de la ONU y luego al premio Nobel, aparece un párrafo que no tiene desperdicio. Dice así:
“Una anécdota desconocida muestra de cuerpo entero su cariz humano y solidario (se refiere a RGC). Ejerciendo ya la Alcaldía de Soledad, una noche esperaba junto a su colaborador Alejandro Méndez la hora para una sesión con sus líderes. Desprevenidamente observa a un indigente que camina por la banqueta sin zapatos y con sus pies sangrantes. Impresionado por aquel espectáculo, se pregunta en qué mundo vivimos que nos muestra esas desgarradoras escenas. En un gesto impensado e imprevisto se quita los suyos y se los entrega al necesitado. Su acompañante, atónito, no sabe qué decir. Igual “El Pollo” no logra descifrar qué secretos sentimientos lo llevaron a realizar aquel súbito gesto. El hombre, también sorprendido, toma los zapatos…”.
¿Qué les digo? Esto no es Pigmalión en la comunidad, esto es la versión masculina de la MadreTeresa de Calcuta entre nosotros; una reencarnación venturosamente potosina de San Francisco de Asís. ¡Alabado sea el Señor! No tarda en comenzar la constru cción del primero de los templos dedicado a esta nueva devoción.
No me detengo en el asunto de “Ponido” porque cualquiera podemos tener un lapsus de ese tipo. Hace apenas unos meses el presidente Enrique Peña habló de que México se había “volvido” un país quién sabe qué. Además, la madriza en las redes ha sido despiadada, cruel y de proporciones oceánicas.
Lo del libro es preocupante -lo digo en serio- porque refleja una personalidad desquiciada no de cualquier hijo de vecino sino de uno de los representantes potosinos ante el Congreso de la Unión, lo cual de suyo sería suficiente motivo de pena, pero que además está intentando seriamente reposicionarse luego de la apabullante derrota de su partido, que se llevó entre las patas a su señor padre, para seguir siendo un protagonista importante de nuestra vida pública. Por supuesto que no va a ser nunca Gobernador del Estado, pero que lo busque mediante acciones tan demenciales como esa auto glorificación sin razón ni medida, debería prender luces de alarma.
No estoy seguro de quién es el autor de la frase, hay quienes se la atribuyen a Manlio Fabio Beltrones pero tengo idea de que es anterior a él: “En política se puede volver de todo (de una derrota, de un cese, del ostracismo y hasta de la cárcel) menos del ridículo”.
Horas antes de que se presentara el lisonjero libro, el viernes pasado, Gallardo Cardona ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que como el egocentrismo no es algo que vaya con su forma de ser, estaba solicitando al Ayuntamiento de Soledad que le quitara su nombre a la antigua avenida San Pedro. Algo lentón el muchacho: únicamente se tardó tres años en caer en cuenta de que aquello era un monumento al egocentrismo. Nunca es tarde para la superación personal. Ya dijeron en el Cabildo soledense que el trámite no es sencillo, por lo que a lo mejor se necesita que en el 2025 regrese RGC a insistirles en que no le gustan esas cosas.

Comprimidos

A Jesús Conde lo alcanzaron cuestionamientos injustos e inmerecidos por la simple sospecha de que el extremadamente desprestigiado y repudiado Cándido Ochoa había tenido algo que ver con su nombramiento como Contralor Interno del Congreso. La verdad es que Nalgapronta se enteró cuando ya todo estaba acordado, pero es tal el tamaño de su rechazo político y social que basta que se le asocie con alguien para que lo contamine. Conde mostró categoría con su renuncia.

La designación de Martha Elva Zúñiga en la coordinación de Finanzas es también ajena a cualquier influencia de Cándido. Fue propuesta para ese cargo por la fracción del PAN, en parte por cierta relación familiar con Xavier Azuara y en parte por su paisanaje con el coordinador albiazul Rolando Hervert, pero también está en el ojo del huracán por sus vínculos con el pestilente ex secretario de Gobierno del toranzato.

Creo que entiendo el malentendido. Se publicó en distintos medios que según la organización Congreso Calificado J. Guadalupe Uñas Largas Torres y José Luis El Tekmol Romero Calzada eran “los mejores” diputados de la anterior legislatura. Lo que yo entendí es que resultaron ser “los menos peores”. Sea como sea, algo debe andar muy mal en la forma como hacen sus evaluaciones si ambos especímenes obtienen esa calificación. Baste recordar que Uñas Largas fue integrante y cabecilla de la Ecuación Corrupta en tanto que nadie degradó ni envileció tanto la representación popular como El Tekmol. Insisto, Congreso Calificado debe hacer las cosas de otro modo.

Por cierto, en el vecino municipio de Soledad se da por hecho que Uñas Largas será nuevamente Secretario del Ayuntamiento, no tanto porque el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte lo quiera sino porque se lo están imponiendo los señores Gallardo, en particular el junior. Si tal cosa sucede, quedará claro que GHV no tiene el menor interés en abandonar su papel de monigote y en cualquier rato el Janos Segovia puede lanzarle su demoledora imprecación.

Como era de esperarse, dados los antecedentes, se llegó el Tercer Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras y no hubo cambio alguno en su equipo de colaboradores, no obstante que en agosto se daba por hecho que los habría. La última versión del Correo de las Brujas es que si algún movimiento hace, será hasta después de que tome posesión Andrés Manuel López Obrador, por aquello de que puede haber modificaciones en el Gobierno Federal que obliguen a hacer adecuaciones en lo estatal. ¿Será?