Mexican Department of Homeland Security

Compartir:

“Para Roosevelt, sí una nación no podía o no quería actuar para defender sus propios intereses, no podía esperar que otros la respetaran. Inevitablemente". 

H. Kissinger.

¿El gobierno federal está preparado para la llegada de un virus mortal?

En un mundo cada vez más interrelacionado, un patógeno que comienza en un pueblo olvidado de la mano de Dios y remoto, puede llegar a las principales metrópolis de los seis continentes en menos de 36 horas. 

Hoy, un virus mortal puede llegar a México y causar devastaciones por decir lo menos en nuestra endeble población, sobre todo de los más pobres. Con un sistema de Seguridad Nacional de medio pelo y el de salud semicolapsado sería una verdadera tragedia nacional que ocurriría con la llegada del (2019-nCov) “coronavirus”. Detectar, controlar y detener  epidemias a tiempo en un país medianamente democrático y civilizado, es una cuestión de Seguridad Nacional.

Un virus que la Organización Mundial de la Salud OMS, lo define como distinto a los conocidos. Los Chinos y sus autoridades confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. 

Desde el mismo momento en que fue informada del brote, la OMS ha estado trabajando con las autoridades chinas y con expertos de todo el mundo para obtener más información sobre el virus, sus efectos sobre las personas infectadas, su tratamiento y las medidas que pueden adoptar los países para hacerle frente. Países más avanzados que nosotros en protección de su Seguridad Nacional y en pandemias, trabajan en dos vías, como un asunto de Seguridad primero y luego como un asunto de Salud.

¿Usted ha sabido en estas últimas dos semanas, que se haya efectuado una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para comunicar e informarnos que están haciendo para controlar la llegada del virus a nuestro país?

Tenemos supuestamente instancias de coordinación en materia de Seguridad Nacional, con un Consejo de Seguridad Nacional que está integrado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, un Secretario Técnico del Consejo, el Centro Nacional de Inteligencia e instancias de seguridad nacional. ¿Para qué sirve este consejo? Pues, en el papel para preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano en sus vertientes de seguridad interior y defensa exterior. Hay una Ley de Seguridad Nacional y entre sus acciones de manera inmediata está la de Proteger al país frente a riesgos y amenazas. Hace cinco años, más de 60 países formaron una alianza llamada “Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial”, para movilizarse contra amenazas de salud, de la cual México es aliado.

TAPANCO: La Seguridad Nacional y su conceptualización han sido mudables desde la guerra fría, ataques nucleares, economías, medio ambiente, energía, crimen organizado. Hasta llegar al día de hoy con temas de seguridad fronteriza, alimentaria, cibernética y genómica.  Un profesor que llegó de Europa la semana pasada, le llamó la atención no haber visto ni un solo termómetro infrarrojo en el aeropuerto internacional, ni mucho menos a alguien que le checará la temperatura. 

Francisco.soni@uaslp.mx 

twitter: @franciscosoni