Narco-submarino

Compartir:

“No es el primer submarino 

que llega a Europa, es el primero 

que se apresa”

Antonio M. Duarte 

Comisario Jefe de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional Española

“El crimen organizado es un concepto de origen periodístico”, sentenciaba el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, al empezar su Conferencia sobre “Globalización y Crimen Organizado”, que fue la clausura de la Primera Conferencia Mundial de Derecho Penal, organizada por la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) en Guadalajara, Jal., el 22 de noviembre de 2007. 

Citando que, “Esta idea responde a una visión conspirativa, que despierta siempre gran interés, originariamente vinculada a la organización secreta del comunismo en tiempos del “macarthismo” (ver: Richard H. Rovere, El senador Joe MacCarthy, México, 1987; Seymour Martin Lipset/ Earl Raab, La política de la sinrazón, El extremismo de derecha en los Estados Unidos 1790-1977, México, 1981)), fue funcional para generar un enemigo externo que operaba en el interior (modelo “mafioso”), dio motivo a varias comisiones investigadoras que impulsaron a políticos a altas candidaturas (cfr. August Bequai, Organized Crime. The fifth State, Lexington Books, 1979; Timothy S. Bynum, Controversias in the study of Organized Crime, en “Organized Crime in America: Concepts and Controversies”, edit. by T. S. Bynum, New York, 1987). Antes de la actual explosión del pseudoconcepto un comité asesor de gobierno concluyó que no servía para nada porque no estaba definido (National Advisory Committe on Crime Justice Standards and Goals, Report on the Task Force on Organizad Crime, Washington, 1976).

También refiere, “que nunca alcanzó una satisfactoria definición criminológica”, además citando que  “De alguna manera el periodismo, las cúpulas policiales y los políticos, en un ensamble con alto impacto publicitario impusieron a los criminólogos la elaboración de un pretendido concepto. Los esfuerzos más ambiciosos los llevó a cabo Donald D. Cressey, Theft of the Nation: The Structure and Operations of Organizad Crime in America, New York, 1969.

Pues, en la actualidad sigue siendo un tema más conceptualizado en la prensa que inclusive en el ámbito del derecho penal internacional. Comentaba la semana pasada de la detección en las costas gallegas en España de un semisumergible cargado con cuatro toneladas de cocaína. Pues hoy, sigue siendo un tema periodístico por las implicaciones de mafias del Este de Europa, concretamente Serbiocroatas y Albaneses o Albano-Kosovar, la globalización del crimen organizado no ya como como eventos aislados u ocasionales, sino como relaciones permanentes de negocios y poder.   

El Cartel colombiano del Norte del Valle encabezado por “Gandhi”, Wilson Caicedo (amigo de mexicanos), los Carteles gallegos Sito Miñanco, El Pastelero, y la gente del Burro, con serbios y croatas y los crueles albaneses ponen de cabeza a los sistemas de inteligencia de Británicos, brasileños, portugueses y estadounidenses. 

TAPANCO: Hubo un decomiso de droga en un narcosubmarinos en México, ya hace más de diez años, en las costas de Oaxaca rumbo a Salinas Cruz con siete toneladas de cocaína.

Ama Usted el mar, capitán.

 ¡Sí! ¡Lo amo! 

¡El mar es todo! Cubre las siete décimas partes del globo terrestre. Su aliento es puro y sano. Es el inmenso desierto en el que el hombre no está nunca solo, pues siente estremecerse la vida en torno suyo. El mar es el vehículo de una sobrenatural y prodigiosa existencia; es movimiento y amor; es el infinito viviente, como ha dicho uno de sus poetas. “20 mil  leguas de viaje submarino”. Julio Verne. 

Francisco.soni@uaslp.mx 

twitter: @franciscosoni