logo pulso
PSL Logo

No solo de remesas vive el hombre

Por Gustavo Puente Estrada

Agosto 11, 2020 03:00 a.m.

 “La imaginación es la mitad de la enfermedad; la tranquilidad es la mitad del remedio; y la paciencia es el remedio de la cura.” Ibn Sina 

En días pasados, Banco de México (BANXICO), publicó cifras sobre la entrada a nuestro país del dinero enviado por mexicanos que trabajan en el extranjero (principalmente en Estados Unidos), cifra muy positiva, ya que la Unión Americana sufre una contracción en su economía del (-) 32.9% anualizado en su PIB del segundo trimestre. México también presenta datos negativos, ya que la estimación para el segundo trimestre del 2020, refleja la caída del crecimiento económico en un (-) 18.9%. Lo que señala es que este dinero (remesas) cada día es más importante, pues llega directo a las familias de bajos ingresos. En Estados Unidos viven 34 millones de personas nacidas en México o descendientes de estos y su fuerza laboral es muy importante para la economía de esa nación. Durante junio pasado, se recibieron $3,537 MDD, un 10.5% mayor al ingreso del año anterior (2019).

    Una de las razones que está influyendo para que aumente el monto de remesas, es que los migrantes mexicanos con ciudadanía estadounidense están recibiendo apoyos importantes del gobierno de Trump y este se refleja en beneficio de sus familias en México. Un 30% de los migrantes mexicanos están recibiendo este apoyo, lo cual motiva y tranquiliza la locomotora económica que utiliza mano de obra para su desarrollo en ese país y que asegura su permanencia en la recuperación económica. México se encuentra como la cuarta nación que recibe remesas en el mundo. Con  registros del 2017, la India recibió $69 mil millones de dólares (MMDD). China $64 MMDD, Filipinas $33 MMDD, México $31 MMDD, Francia $25 MMDD, Nigeria $22 MMDD, Egipto $20 MMDD, Pakistán 19 MMDD, Alemania 17 MMDD y Vietnam recibió $14 MMDD. Durante el 2017, se registró un envío de remesas en el mundo, de $466 MMDD, con 266 millones de trabajadores migrantes. Durante el 2018, este monto ascendió a $485 MMDD (Banco Mundial). Dos naciones asiáticas obtuvieron el 28% del gran total.

    El envío de este dinero beneficia a millones de familias mexicanas y ha influido en la paridad peso-dólar. En el año 2019, se recibieron $35,460 MDD por este concepto , un 5.3%  mayor en relación al año 2018, y para el 2020, este renglón espera registrar cerca de $40 MMDD. No cabe duda que será el ingreso neto mas importante, es decir ya libre de impuesto que tenga México. Las exportaciones e importaciones, alcanzaron durante el 2019, un monto de intercambio por $486 MMDD, más no todo es utilidad. En turismo, en el mismo año, su ingreso ascendió a $24 MMDD y no todo es ganancia . En petróleo exportado las remesas son cada día menores. El ingreso más importante el día de hoy, es el dinero de las remesas, y aún así, a los migrantes los roban y atracan en las carreteras ( policías,tránsitos y aduanales) cuando estos vienen a ver a sus familias. Este ingreso creo que se conservará e incrementará, sin embargo, no debemos depender en buena medida de él; hay que promover que se recupere el estado de derecho y con ello, estimular la inversión productiva privada, nacional y extranjera. Empleo, es igual a bienestar social ¿Qué no quedó claro?

P.D. “Se puede ganar con la mitad, pero no se puede gobernar sin la otra mitad en contra.” J.F. Kennedy 

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos.

 ¡México es primero! Agosto del 2020