Patrullas ciudadanas

¿Tú ciudadano, coproduces seguridad?

Acaba de regresar un amigo después de un rato de estar realizando su doctorado en Barcelona España. Le pregunto que como nos perciben por allá en el tema de la inseguridad y para mi asombro me dice que Barcelona no canta mal las rancheras, que se ha vuelto muy violenta. En lo que va del año se han cometido un aproximado de 100 mil delitos y los robos con violencia van a la alza, con casi cuarenta diarios. 

Pero precisa que la gente se organiza, no se queja, actúa en forma de patrullas ciudadanas. Con una población en el Área Metropolitana de 3 millones 200 mil personas, los catalanes han tenido que obligar sus autoridades a tratar de crear un entorno más cohesionado que no debilite el control social formal. Más innovadores los catalanes desde lo local, han perfeccionado un sistema de Guardia Urbana que tiene como uno de sus objetivos principales la “Anticipación y Gestión de las Emergencias”, sí llega una llamada de auxilio se atiende, si se activa un botón de pánico actúan con una proximidad estratégica por zonas “calientes” que les permite en la mayoría de los casos -prevenir problemas no prevenir delitos- en lugares que aparte tienen gran aglomeración de personas o que por sus dimensiones existe una vulnerabilidad para el público. Es una Guardia Urbana que pone en marcha operaciones puntuales en donde en ese preciso momento es necesario reforzar la presencia. Los delitos patrimoniales y en contra del turista son una prioridad para la Guardia Urbana, mediante grupos operativos especializados en seguridad ciudadana que se accionan para evitar infracciones y hurtos pequeños, pero que se cometen seguidamente y durante las aglomeraciones que generan una percepción al turista y al local que no se está haciendo lo suficiente en materia de seguridad. El Metro de la ciudad es otro de sus campos de acción que en forma permanente advierten, corrigen y denuncian infracciones en primer lugar y los delitos.  

Barcelona como cualquier ciudad de Europa, entra en una dinámica de construcción colectiva de la seguridad, no es marginal una política de seguridad y vialidad y “producen” barrios socialmente inclusivos y seguros. Nadie esta ajeno al tema, mediante mecanismos y reglamentos de participación ciudadana para que actores y colectivos sociales que en el pasado no se involucraban en materia de seguridad, o no los invitaban, puedan hacerlo. 

Me cuenta el amigo que se involucró mucho en temas de participación ciudadana, que tienen instrumentos de colaboración en la organización de las políticas de prevención, principalmente en el proyecto, la ordenación, las inercias y los horarios de los espacios y los equipamientos de los barrios. Es un planeamiento urbano de espacios, esto que es, lo ya construido en el pasado sin planeación, ni modo, se trata de regular, pero los espacios pequeños que se pueden transformar, transmutan para que sean placenteros y seguros para las diferentes necesidades, aspiraciones, percepciones y prioridades  de las gentes.

Me viene a la memoria un Presidente Municipal que mando construir canchas de básquetbol a diestra y siniestra, para que los jóvenes se alejaran de “malos pensamientos”, ¿Qué paso? Las necesidades de algunos sectores eran otros y las canchas (ya sin aros) terminaron siendo punto de encuentro para actividades delictivas y de comercio de drogas.  

TAPANCO: El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un “Consejo de Seguridad Urbana” como órgano de participación y análisis de la seguridad en la ciudad. En sus distritos hay órganos donde se ponen en común informaciones y se comparte con representantes de la ciudadanía la evolución y los resultados de las políticas de seguridad. Acá en México se ha querido replicar, se copia mal y terminan en reuniones cafeteras y de galletas (algunas de animalitos), con tintes políticos y de grilla barata.

¿Por qué no hay leyes municipales Ordenación del Sistema de Seguridad Pública? más allá del incipiente 115 constitucional, con Juntas Sectoriales de Seguridad como órganos colegiados de colaboración y coordinación general. 

Tú ciudadano, aprende a castigar electoralmente al Alcalde torpe para brindarte seguridad, pero involúcrate. 

Francisco.soni@uaslp.mx twitter: @franciscosoni