logo pulso
PSL Logo

Pemex, pierde y pierde

Por Gustavo Puente Estrada

Septiembre 28, 2021 03:00 a.m.

A

Humillar a alguien no te hace ni más orgulloso, ni más fuerte, ni más poderoso. Te hace más miserable.

El Gobierno Federal insiste en sostener las pérdidas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sin embargo, esta política ha reflejado que durante el año 2019 se tuvo una pérdida de 347 mil millones de pesos (MMDP) y en el pasado 2020 por el mismo concepto se registraron 481 MMDP. Estas cifras tuvieron un aumento del 38 % en un año, debido a la baja en las ventas nacionales, la caída en la exportación del petróleo crudo, robo por huachicoleo, mala administración, corrupción y COVID 19. Las ventas de gasolina y otros productos en el país cayeron durante el año 2020 en un 40.7 % y las internacionales en un 18.6 %. La realidad es que se insiste en el manejo de esta empresa con tintes políticos, no con productividad, y ello cuesta al país mucho dinero. En la mayoría de los Estados de la República, las participaciones federales que en forma anual reciben por parte de la federación, están en el rango de los 50 MMDP, ésto nos indica que PEMEX pierde por diversos motivos el presupuesto anual para inversiones en un monto similar a lo recibido en nueve Estados de la República. De ese tamaño es la afectación.

Existe otro punto financiero que se viene arrastrando desde hace varias décadas: la deuda de esta empresa. Durante este sexenio, ésta creció en un 24.9 %, lo cual resulta un total de US 110,300 MDD (2.6 billones de pesos). Así de complicado está el tema y ahora se plantea que el Estado Mexicano (el país) pague esta deuda que es el reflejo de incompetencia y corrupción. La producción de crudo ha estado cayendo durante los últimos doce años, ya que en el año 2010 la extracción era de 3.2 millones de barriles diarios (MDBD) y actualmente el promedio es 1.7 MDBD. Prácticamente la mitad y aún así se está construyendo una refinería en Dos Bocas, Tabasco (durante los últimos diez años no se ha construido una refinería en el mundo). Queda bastante claro que el proyecto mundial de generación energética está orientada a la solar, eólica, etc. es decir, energías limpias.

Las ventas de todos los productos de PEMEX en el mercado nacional cayeron en un 31.8 % y sus exportaciones también fueron a la baja en un 18.6 %. Dentro de las exportaciones de esta empresa, la Unión Americana adquiere el 56 %, Lejano Oriente el 25 %, Europa el 17 % y resto de América el 2 % del gran total. Se estima que esta empresa da empleo a 110 mil personas y se pagan a 98 mil pensionados. El costo de extracción de barril de 40 galones (154 litros) es de US 14.20 dólares y el precio de venta el día de hoy está en el rango de los  $ 65 dólares, con un cargo tributario de 30 dólares. Se han estado condonando algunos impuestos que se pagaban al Gobierno Federal. Aún así, la utilidad es grande y no hay motivo para pérdidas. 

P.D. Dios quiere hacer ésto contigo: borrar tu pasado, 

restaurar tu presente y bendecir tu futuro.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! SEPTIEMBRE 2021