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Pisa y pisotón (2/2)

Por Alexandro Roque

Diciembre 17, 2023 03:00 a.m.

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Emocionado por la respuesta, comparto fragmentos de algunas opiniones que alumnos normalistas me hicieron llegar a propósito de la columna de la semana pasada. Gracias a ellas y ellos, gracias a su gran maestro Manuel Torres y a otros docentes que buscaron enriquecer este debate, tan necesario. Ya publicaré algunos textos completos en mi blog.

Alejandra López: “Somos los maestros quienes debemos despertar ese intere´s, lo que nosotros apliquemos en el salo´n de clases los tiene que motivar a querer aprender […] La pandemia si tuvo mucho que ver, […] hay que volver a la realidad y aplicarse, se acabaron las excusas y los pretextos. Realmente espero que los nuevos planes y programas de estudio funcionen y los estudiantes se pongan al corriente”.

Itzel Jasso: “Nos cegamos ante la idea de un resultado de una prueba cuando un nu´mero no define el nivel de las capacidades de los alumnos. Hay que ser conscientes que todas las personas necesitamos cierto grado de conocimiento ante todas las a´reas del saber; sin embargo […] no todos somos iguales […] Ante esta situacio´n, algunos de los planteamientos de la NEM cumplen con una visio´n donde se busca que los alumnos este´n preparados para la vida, pero a la vez tengan conocimientos de todas las ramas del saber”. 

Vanessa González: “Muchas veces los padres solamente mandan a sus hijos a la escuela porque creen que es una guarderi´a. El impulso de la secretaria de Educacio´n Pu´blica (SEP) de echar la culpa de esto a la pandemia de COVID-19 debe ser contenido. […] En Me´xico, asistir a la escuela no es sino´nimo de aprender lo necesario no solo para salir bien en un examen, sino para superar los retos y desafi´os propios de la vida en el siglo 21”. 

Karla: “Si los padres leyeran con sus hijos, seguro estos resultados aumentarían para bien. En cuanto a las ciencias y las matemáticas, creo que se debe a las metodologías, en donde hace falta variar la forma de trabajo para que sea más dinámica y retomar los experimentos que motivan a niños y adolescentes. […] No es tarea de un solo sector: mucho se nos ha mencionado sobre la triada educativa que son padres, docentes y alumnos. Claro que el apoyo del gobierno no debe dejarse de lado”.   

Diana Cázares: “Mucho tiene que ver el gobierno que tenemos, ya que no se brindn las mismas oportunidades a todos los niños del país. La mayoría vive en condiciones de pobreza extrema […] También influye la situación que vive fuera, su contexto inmediato. En algunos lugares los padres de familia o tutores no le dan la importancia que deberían darle a la situación de sus hijos”.

Danna Medina: “La falta de resultados positivos tambie´n esta´ relacionada con las reformas educativas constantes, que se enfrentan a un sistema educativo difi´cil de cambiar y mejorar, porque son procesos que toman tiempo y deben ser constantes, pero en Me´xico cada sexenio viene acompan~ado de una nueva propuesta y no se ha dado continuidad ni una evaluacio´n que permita sostener lo que si´ funciona”. 

Rosalinda Ontiveros: “Con esta nueva reforma dejaron de lado estas materias, d´ndoles menos importancia, cuando no debería ser así, porque es algo que el alumno ve día a día en su vida y en su entorno […] aún se sigue trabajando de manera muy tradicionalista sin importar que el alumno solo aprenda lo básico y no desarrolle su máximo potencial”.

Sara Saldaña: “La labor de los maestros en los u´ltimos an~os se ha desmeritado gracias a la nula importancia y el nulo intere´s por querer brindar una educacio´n adecuada; no se debe permitir egresar con ti´tulo profesional a personas que solo entraron porque ser maestro “es algo sencillo” o porque “sus familiares los obligaron” o incluso porque “ahi´ ya tienen trabajo asegurado”. Ese tipo de personas no tienen verdadera vocacio´n, por ende su desempen~o no sera´ el mejor y esto afectara´ a estudiantes que no tienen ninguna culpa”.

Aldrin Domingo: “Se compara mucho al pai´s con otras naciones cuando dentro del pai´s debe haber innovaciones, cuando dentro del pai´s hay problemas que atender. Dentro del pai´s se tienen que analizar las diferentes situaciones, los diferentes problemas y buscar una solucio´n que nos favorezca a nosotros. […] a veces los maestros no podemos hacer un cambio significativo en una comunidad porque es ya una costumbre su forma de expresio´n y ya esta´ marginada la sociedad asi´”.

Andrea Cuevas: “Los docentes, quienes a menudo trabajan en condiciones desafiantes con salarios bajos y enfrentan barreras burocráticas, merecen una consideración especial. Las reformas institucionales no siempre se traducen en mejoras palpables en las aulas. Las experiencias y opiniones del personal docente podrían ser valiosas para identificar iniciativas más efectivas que impulsen la calidad educativa”.

http://alexandroroque.blogspot.com

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