logo pulso
PSL Logo

Prioridades, Gobernador, prioridades

Por Alfredo Lujambio R.

Octubre 17, 2021 03:00 a.m.

A

Está bien, muy bien que el nuevo gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, anuncie y haga planes desde ya, para mejorar las instalaciones y los espacios del Parque Tangamanga I, por ser un espacio de recreación, deporte y vida sana para miles de familias potosinas de todos los niveles sociales. Es un área de nuestra ciudad, donde desaparecen o se reducen, las diferencias sociales y económicas de nuestro municipio. Ahí, cada mañana, el sol, el viento, los espacios y los árboles los disfrutan por igual todos los que acuden. Ha sido hasta ahora, un elemento citadino que opera como un gran igualador social, que es necesario que la autoridad cuide y mantenga todo el tiempo en buenas condiciones, con instalaciones sanitarias limpias, para que, sin distingo de clase social todos lo disfruten por igual.

Al dar a conocer la noticia del inicio inmediato de los trabajos, surgen sin embargo algunas preguntas que me parece que son pertinentes, para llamar a la reflexión al C. gobernador y a sus asesores para tratar de contribuir, a mejorar el proyecto en cuestión:

¿El proyecto que aún no se ha dado a conocer con precisión, ni el monto de la inversión anunciada, se decidieron después de un estudio técnico adecuado?

¿Se realizó en tan corto periodo de tiempo una licitación que asegure los mejores precios y calidad posibles? 

¿Cuál es el programa y orden de prioridades en el gasto del nuevo gobierno, que permita garantizar que los limitados recursos se asignen primero a las más urgentes necesidades de seguridad pública, salud, educación y empleo entre otros, que requiere nuestro estado?

Quiénes asistimos con cierta regularidad al parque, observamos que muchas de sus áreas no tienen el debido riego y mantenimiento adecuado en sus instalaciones sanitarias, casi todas están en un estado de conservación y limpieza lamentable. También, los 3 lagos del parque requieren mayor cuidado y limpieza ¿Tiene ya el gobierno del estado un estudio técnico profesional del personal y los costos de insumos de limpieza y mantenimiento necesarios para mantener el parque en condiciones de limpieza y uso adecuadas? ¿Se ha hecho un examen cuidadoso de las condiciones laborales del personal del parque?

La Fraccción III del Artículo 115 Constitucional de la República y la particular del Estado de San Luis Potosí, establece que la construcción y conservación de los parques y jardines le corresponden al Municipio. El Ayuntamiento de la ciudad, dado que cuenta con un área especializada y dedicada al mantenimiento de los jardines, ¿No debería ser el responsable de cuidar y mantener los Parques Tangamanga I y II, claro, contando con el debido incremento en sus ingresos y en su Presupuesto para tenerlo bajo su cuidado y responsabilidad?

¿El gobierno del Estado de San Luis Potosí, no debiera estar enfocado plenamente en el urgente problema de las pensiones que pone en grave peligro su estabilidad financiera? Actualmente ya está en quiebra el sistema de pensiones del gobierno de SLP que tiene pasivos NO FONDEADOS por la cantidad de 155 mil 663 millones de pesos, según la fuente IMCO, A.C. Y Variaciones Actuariales, S. C. Considérese que, desde hace 10 años, la Dirección de Pensiones eroga mensualmente 25 millones de pesos para cubrir el retiro de maestros y burócratas pensionados o jubilados y en el 2011 el Congreso reformó la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales de los trabajadores al servicio del estado, con objeto de incluir a 4 mil maestros de telesecundaria, que no tenían ese beneficio. 

Recién asumió el puesto como gobernador del Estado, el mismo día, o al día siguiente, anunció la fuerte inversión de más de 150 millones de pesos, para ejecutar obras de mejoría en el parque Tangamanga I, que serán realizadas en los primeros 100 días de su gobierno, que incluirá iluminación escénica en el Lago Mayor, una zona comercial aledaña y un nuevo portal para la entrada principal, entre otras mejoras más.

“Se hará de cada espacio, algo totalmente funcional sin sacrificar ni distorsionar su uso prioritario. Se utilizarán productos de la región para enaltecer la identidad y riqueza de San Luis Potosí”, detalló. “Explicó que el acceso principal será una fachada que enmarque el paisaje al interior del parque con una estructura amplia y vanguardista, realzando la importancia y el cuidado del peatón, además de que se ensancharán las banquetas y se rehabilitará el alumbrado”.

Continuó su anuncio, aludiendo alegremente a muchas otras mejoras, como por ejemplo una “pet zone”, (SIC) que, por brevedad, aquí ya no detallo, pero que en conjunto demuestran una dudosa capacidad financiera de este gobierno y de su asombrosa velocidad para ejecutarlas, sin informar previamente, a la ciudadanía quienes serán los contratistas favorecidos.

Una última pregunta, sería: Considerando la disminución que habrá en los ingresos del estado el año próximo, por la gratuidad de placas y licencias, que significa un impacto negativo de casi 700 millones de pesos ¿cuáles son los planes de su gobierno para compensar ese impacto y atender estas y otras urgentes necesidades ya mencionadas, como por ejemplo la seguridad pública o  el equipamiento y puesta en pleno funcionamiento del Hospital Central, Dr. Ignacio Morones Prieto, y el suministro adecuado de medicamentos y personal calificado para darle servicio de salud a los miles de ciudadanos de nuestro estado y a los de otros estados que también requieren sus servicios.?

alr020637@gmail.com