Proyecto WILLOW
Las redes sociales han sido criticadas por su “falta de funcionalidad” ya que no tienen ningún objetivo en sí, sin embargo, han ayudado durante los últimos años a darle la importancia y visibilidad a problemáticas de todos los tipos: sociales, políticas, económicas, pero han tenido una gran responsabilidad en ayudar a dar la importancia necesaria a los conflictos ambientales que se viven alrededor del mundo.
En los últimos meses se ha vuelto viral un proyecto planteado por Estados Unidos, este fue llamado Proyecto Willow, pero ¿qué es este proyecto y cómo afecta esto al medio ambiente?
Bueno el Proyecto Willow es un plan diseñado y aprobado por el gobierno de Biden el pasado 13 de marzo de este año, el cual básicamente consiste en buscar la perforación de la tierra de North Slope, Alaska, para obtener petróleo y gas; esto produciendo alrededor de 180 mil barriles de petróleo al día, con una duración de 30 años.
La oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos calcula que este proyecto producirá más de 2,778 millones de toneladas métricas de CO2 dentro de su vida útil, esto sorprendentemente equivale a agregar 2 millones de autos en uso a Estados Unidos.
Las consecuencias a tales aumentos de niveles de CO2: asma, accidentes cardiovasculares, cardiopatías, bronquitis, neumonía, cáncer de pulmón y más. También es importante mencionar que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que actualmente 9 de cada 10 personas respiran aire insoluble, es decir 92% de la población total.
¿Sería coherente incrementar los niveles de producción de emisiones de CO2 como la haría el Proyecto Willow? el número de personas que sería afectados por el CO2 aumentaría, por lo tanto, también las enfermedades que causa la misma.
Incluso los congresistas del mismo país, como Jammal Bowan, se han manifestado en contra de esta iniciativa, ya que afirman que pone en alto riesgo nuestro medioambiente; lo que nos lleva a la pregunta inicial ¿cómo afecta el Proyecto Willow al medioambiente? bueno esto se puede y debe responder con varios puntos, por ejemplo: el lugar del proyecto se encuentra a unos 300 km del círculo polar ártico, lo que quiere decir que no solo es probable, si no que pasará, que cambien extremamente las temperaturas, ¿a qué nos lleva esto? cuando existe un aumento extremo de temperaturas, las especies que viven en la misma se ven afectados, además que por su cercanía al polo nos arriesgamos a aumentar el porcentaje de derretimiento del mismo.
Además, se han presentado varias demandas en contra del Proyecto Willow, como por ejemplo la del grupo Earthjustice y Greenpeace, las autoridades de Nuiqsut (aldea cercana) o las más de 5.6 millones de personas preocupadas por la situación; este proyecto es una hipocresía por parte del presidente estadounidense, ya que dentro de sus promesas de campaña, afirmó que buscaría acciones para reducir a la mitad las emisiones de efecto invernadero para el 2030 y hacer una transición a energía limpia para Estados Unidos.
Como diría Moliére (poeta y dramaturgo francés), “la hipocresía es el colmo de todas las maldades”. ¿Es mejor el ir, no solo en contra de tus propias propuestas o promesas, afectando no solo a tu país, sino al resto del mundo y la población, por un aumento económico?, en este caso se está yendo en contra de los derechos humanos de salud y al desarrollo en un medio ambiente sano de miles de millones de personas, por un rango mínimo de 30 años.
La sociedad hoy en día ya está envuelta en problemáticas ambientales, daños colaterales de la revolución industrial, entonces ¿cuántos años tardaremos en poder solucionar los efectos de un trabajo nocivo de 30 años?, ¿cómo afectará esto a las próximas generaciones?, ¿qué otras enfermedades desarrollarán las poblaciones cercanas tras esta contaminación atmosférica?, desgraciadamente el gobierno estadounidense no busca escuchar, no la lógica, pero ni siquiera la voz de aquellos que serán afectados.
Delírium trémens.- El decoro en el ejercicio de la función pública ya es inexistente. Gravísimo lo que ocurre y toleramos. El Estado Mexicano es un violador sistemático de derechos humanos, por acción u omisión, con beneplácito de sus víctimas.
@luisglozano
no te pierdas estas noticias




