logo pulso
PSL Logo

Quién dice frío

Por Alexandro Roque

Noviembre 13, 2022 03:00 a.m.

A

Hay días en que todo parece estar al revés, pero nos queda el arte. A muchos no les importa que la realidad los contradiga, pero las posibilidades de la poesía (y del color y del sonido y del movimiento) son mayores. “Ya viene el invierno, se dice en el primer episodio de la serie Juego de tronos, y la frase queda justo estos días, cuando el arte parece ser el único refugio.

De las inusuales temperaturas de 30 grados pasaremos (parece que desde hoy) al tradicional frío novembrino, con todo y la nueva ola de variantes de Covid-19 y otros males respiratorios, así que a cuidarnos. A sacar la del tigre y los calentadores. Con la temporada invernal llegará a estas guachichiles tierras el Festival Navideño, del 29 de este mes al 6 de enero de 2023, y será inaugurado por J. Balvin, según anunció el gobernador Ricardo Gallardo. 

Antes, llega el Festival Letras en San Luis, en su edición 15, que se realizará del lunes 14 al viernes 18 de noviembre, orgnizado por Cultura Municipal de SLP. Llegarán a diversos espacios potosinos los escritores “internacionales” Juan Arabia (Argentina), Hora´cio Costa (Brasil), Luis Alberto de Cuenca (Espan~a), Julia Fiedorczuk (Polonia), Forrest Gander (EUA), Luis Garci´a Montero (Espan~a), Monika Rinck (Alemania), Juan Manuel Roca (Colombia), Ida Vitale (Uruguay), Magnus William-Olsson (Suecia), Miguel A´ngel Zapata (Peru´) y Rau´l Zurita (Chile). En la categoría “nacionales” se anuncia a Marco Antonio Campos (CDMX), Margarito Cue´llar (San Luis Potosi´), Armando Gonza´lez Torres (CDMX), Vi´ctor Manuel Mendiola (CDMX), Mari´a Rivera (CDMX), Silvia Tomasa Rivera (Veracruz) Javier Sicilia (Morelos) y Vero´nica Volkow (CDMX), así como la “colaboracio´n especial” de la actriz Angélica Aragón. 

Comparto algunas líneas de algunos de ellos. 

Así, Luis García Montero: “Recuerda que mi reino son las dudas / de esta ciudad con prisa solamente, / y que la libertad, cisne terrible, / no es el ave nocturna de los sueños, / sí la complicidad, su mantenerse / herida por el sable que nos hace / sabemos personajes literarios, / mentiras de verdad, verdades de mentira. // Recuerda que yo existo porque existe este libro, / que puedo suicidarnos con romper una página”.

Ida Vitale: “Corta la vida o larga, todo / lo que vivimos se reduce / a un gris residuo en la memoria. // De los antiguos viajes quedan / las enigmáticas monedas / que pretenden valores falsos. // De la memoria sólo sube / un vago polvo y un perfume. / ¿Acaso sea la poesía?”. 

Juan Manuel Roca: “No es una Morgue esta biblioteca, / esta bodega de libros de hombres desaparecidos / entre láminas borrosas y atriles de cedro. / Estos libros encontrados en una reventa de presagios / fueron acariciados por un clan / de lectores más fugaces que su tinta. / Lo sabe el librero que desempolva sus páginas, / lo repiten las huellas que sobreviven a sus dueños”. 

Julia Fiedorczuk: “Nosotros, los contagiados, tenemos que empezar todo de nuevo. / Así que permíteme que ame tu penumbra. / Lo que crece en ti, que en mí florezca. / Y los frutos de esas flores que a ti te sacien”. 

Raúl Zurita: “Cuando escribo no siento dolor, soy muy feliz, profundamente feliz. […] Pero el dolor es una constante en la existencia. Es muy difícil trabajar con esa constante, con esa parte que está en la vida de todos: hay una máxima de Sófocles que dice que nadie, hasta que dé el último suspiro, se puede jactar de haber sido feliz, porque en un instante puede aparecer de nuevo la desgracia”.

Silvia Tomasa Rivera: “La ciudad / tiene el alma de todos / en un hilo invisible / que estrangula las ganas / de llorar”.

Verónica Volkow: “Lo imposible es inolvidable. / Mitad vivimos cara hacia la noche / y en el borde del párpado inventamos. / Anhelo loco por despertar en un sueño, / porque son otros los jardines de la noche, / otros los puertos y los horizontes. / Caminar caminar / hacia lo que aún no existe”. 

Margarito Cuéllar: “En mi biblioteca Frankenstein toma sangre de soya / y el Marqués de Sade, arrodillado ante el amor / pide perdón por vivir el tiempo equivocado. / No hay libros, sólo contenedores de sueños / manuscritos sobre barras de hielo / obras selectas del fuego, antologías del aire.” 

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito