¿Quién patrulla los mares?

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“No salgas de Puerto si las nubes 

no corren con el viento”.

Quien esto escribe, hace ya algunos años colaboró en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. El exgobernador del Estado de México Alfredo Baranda había sido designado como su titular y se formó un equipo de trabajo para apoyarlo.

Pensaba a México como un país eminentemente terrestre, desconocía que el mundo se mueve más por mar y que más allá de palmeras, playas y cocos, hay todo un sistema sofisticado y técnico de operaciones marítimas, sumamente complejo que requiere de capacidades y experticia de hombres y mujeres para manejarse en entornos físicos difíciles y a la par lograr cierto equilibrio comercial entre rendimientos, productividad y rentabilidad de un Puerto mexicano.

Los Puertos están en manos de la Dirección General de Puertos que forma parte de la Coordinación y es la máxima autoridad en materia de Puertos del país. Esta Dirección es la responsable de las API Administración Portuaria Integral, que surgen cuando la operación de un Puerto se encomienda en su totalidad a una sociedad mercantil, mediante la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de servicios con autonomía en su gestión, operativa y financiera. 

La seguridad de un Puerto es vital, es una cuestión de seguridad nacional, por eso su vigilancia recae en la API, que opera los servicios, así como el control de los bienes y accesos de personas, vehículos y bienes en el área terrestre del recinto portuario en coordinación con Capitanía de Puertos.   

Por lo anterior, ya están en manos de Almirantes, Vicealmirantes y Contraalmirantes de la SEMAR, empezaron con las API de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Dos Bocas y Mazatlán. Faltan otras difíciles, Ensenada, La Paz y Ciudad del Carmen.   

La seguridad portuaria es fundamental para alcanzar los objetivos de seguridad nacional de un país. Uno de los temas más destacados de la seguridad nacional es certificar las cadenas de suministro de las cuales los países, las economías y las personas dependen del movimiento de mercancías. Corresponderá a la SEMAR proporcionar evaluaciones exhaustivas de seguridad de las instalaciones portuarias, incluidas evaluaciones de amenazas y riesgos (principalmente del crimen organizado)  y el diseño de estrategias de amortiguamiento contra la corrupción. 

Por otro lado, la SEMAR deberá otorgar servicios de administración de programas, planificación de infraestructura, diseño y administración de construcción coordinados con evaluaciones de seguridad nacional para asegurar el envío y la recepción de contenedores de forma profesional que no obstaculice el comercio formal y las importaciones. 

Complicaciones de seguridad a remediar en los mares mexicanos: Los Puertos de Altura y los de Cabotaje, buques portacontenedores, ocultamiento de cocaína dentro de la estructura del buque, la estructura del contenedor y entre la carga comercial. Más los llamados Rip On, Rip of loads o Rip loads, sin descartar los semisumergible y sumergibles.  

TAPANCO: No alcanzamos en aquellos años en la Coordinación de Puertos, visitar y conocer la seguridad de los Puertos de Shangai y de Rotterdam, considerados como los Puertos más seguros del mundo, y aun así, tienen problemas de control del tráfico de drogas.  

Francisco.soni@uaslp.mx 

twitter: @franciscosoni