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Rápidos (as) y furiosos (as)

Por Francisco Salazar Soni

Mayo 27, 2021 03:00 a.m.

A

“La única forma de que la velocidad de la luz sea la misma para una persona en reposo y otra en movimiento es que su sentido del espacio y del tiempo difiera”. 

Físico: Richard Phillips Feynman.

La circulación vehicular en la Zona Metropolitana se ha convertido en una cuestión de velocidad y mal humor. Conductores rapiditos y con cara de pucheros a diario nos los topamos, llevan prisa y están encabronados. 

Hace un año finalizo “El decenio para la Seguridad Vial 2011-2020”, que tenía como objetivo principal estabilizar y posteriormente reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, era una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en conjunto con la Organización Mundial de la Salud. 

Acá, no hemos evolucionado a la Educación Vial, que  se debe concebir como una serie de medidas y recomendaciones que todos debemos saber al momento de transitar por la vía pública, ya sea como conductor o peatón. Es sencillamente formación ciudadana ya que fomenta la cultura de respeto hacia la vida propia y la de los demás.

La capital no tiene vialidades para circular a 80 o 120 km/h (Aunado a que los potosinos tenemos fama de pésimos conductores, dando el “potosinazo” a diario al circular por el carril izquierdo, entre otros). Las señales de los límites de velocidad se han convertido en adornos, no los respetamos, son como aderezos navideños de colores rojo y blanco a lado de la vía. 

Conforme sube el velocímetro de nuestros autos aumenta la posibilidad de impacto con lesiones y muerte, circular e impactar a 100 km/h es mortal, circular a 30 km/h es casi nula la posibilidad de impacto. La semana pasada las Naciones Unidas llevó a cabo la “VI Semana Mundial para la Seguridad Vial”, que promueve precisamente las -Ciudades a 30-, con el lema: “Streets for Life #Love30”. 

Es aplicar y promover un nuevo modelo de seguridad vial, emplear la reducción de velocidad a 30 km/h de todo el tráfico rodado urbano en calles de un único carril por sentido de circulación. Es una nueva forma de entender y disfrutar de las ciudades, creando espacios seguros para circular y agradables para pasear, ir en bici o pasar tiempo al aire libre. Este nuevo límite será también una oportunidad para trasformar las calles, reducir el nivel de ruido, los accidentes, la contaminación y favorecer una convivencia segura entre todos: peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como los nuevos vehículos eléctricos.

TAPANCO: Proposición para el -Plan de Gobierno Municipal- del próximo Presidente: #SLP40 “Zona Metropolitana Segura ZMS” a “40km/h hay más vida”. Mejorar la convivencia de los potosinos fundando una ZM más amigable; Para disminuir los accidentes y las víctimas; Por una velocidad segura para los más vulnerables; Por la eficacia de la educación y seguridad vial; Para reducir la distancia de frenado a más de la mitad; Par reducir la muerte por atropellamiento hasta en un 80%; No habrá aumento de embotellamientos ni en los tiempos de desplazamiento; Menos ruido; Menos gases de efecto invernadero en la mancha urbana, y Por niños y adultos mayores más seguros en las calles. 

Francisco.soni@uaslp.mx Twitter: @franciscosoni