logo pulso
PSL Logo

Reelecciones municipales criminales

Por Francisco Salazar Soni

Marzo 11, 2021 03:00 a.m.

Y entonces Pilatos les pregunto: 

¿A quién suelto?

-A Barrabas, el ladrón-. 

El pueblo clamaba.

Dice el viejo refrán que: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Si bien la reelección consecutiva en materia política es una posibilidad jurídica, en algunos municipios se ha convertido o se va a convertir en zonas de clientelismo criminal. Nuevas formas de cacicazgo delincuencial ante la permanencia de sujetos en el ámbito municipal se colisionan, con una de las elecciones más complejas de la historia por donde se le quiera ver, en juego casi 21 mil cargos de elección popular, la tentación es grande a la reelección.

A nivel local los Estados deben establecer la reelección consecutiva para cargos de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional. Por lo tanto es sumamente atractivo. Imaginen seis años en materia de inseguridad pública municipal y tránsito corrompida. 

Se discutió la reelección, en los ayuntamientos la simple continuidad en el ejercicio de funciones implicaba toda una serie de supuestas ventajas tanto de gobernabilidad como de profesionalización del servicio público. No obstante, la realidad supera la ficción, los compromisos, tratos, convenios, simulaciones, y un largo etcétera en materia de seguridad municipal quedaron fuera de toda lógica de legalidad y de deontología policial.  

Revelador controlar criminalmente una parte del territorio desde el ámbito espacial municipal. Mire estimado lector, si supiera lo sencillo que les es apoderarse de una municipalidad con el siguiente decálogo de cinco puntos, no pentálogo.

Primero.- Inicios de delitos predatorios, para que se sepa de su llegada. Desde la primera campaña electoral hay un acercamiento “amistoso” al grupo del próximo Presidente Municipal. ¿Qué necesita? ¿En qué podemos ayudarle? -Tenemos gente dispuesta a protegerlo a Usted y su familia, que nada les pase en sus recorridos, inclusive tenemos vehículos para su uso en la campaña y también pondremos a una de nuestras gentes en su equipo para estar en comunicación más cercana-.

Segundo.- Delitos no territoriales, pero sí de infiltramiento. -Ya le tenemos, como propuesta claro ésta, a dos candidatos para jefes de policía y tránsito y si usted gusta también para protección civil, inspectores de comercio y en obras públicas-.

Tercero.- Se legitiman. -Nos gustaría incorporar a su campaña a unos operadores políticos de mucha “experiencia”, que le ayudaran para combatir a sus contrincantes políticos, sin que Usted o los suyos  tengan de que preocuparse, sobre todo de esos, que se ponen muy roñosos en contra de su persona y su familia-.

Cuarto.- Versatilidad criminal. -Usted no se preocupe por la parafernalia política, esa la cubrimos. ¿A dónde le mando unas miles de playeritas y banderines que me tome la molestia de mandar a hacer “gratis” con unos amigos?

Quinto.- Socios criminales, lavado de dinero. -Le comento, que algunos otros compañeros de su partido también candidatos a Presidentes Municipales y otros puestos ya están colaborando con nosotros, no le podemos decir quienes, pero ya lo sabrá a su debido momento. -Esto es una red de contención de seguridad para usted y su próximo gobierno-. 

Francisco.soni@uaslp.mx twitter: @franciscosoni