logo pulso
PSL Logo

Reforma eléctrica (2/2)

Por Luis González Lozano

Octubre 16, 2021 03:00 a.m.

Ahora explicaremos punto por punto las consecuencias que implicaría la aprobación de la Reforma Eléctrica:

1.- La desaparición de los certificados de energías limpias (CEL), un instrumento diseñado durante el sexenio pasado para incentivar la construcción de nueva infraestructura de generación mediante fuentes renovables.- México no está en sintonía a la transición energética que está demandando el mundo, de hecho, va retrasado en el cumplimiento de sus metas de energía limpia. Los certificados son una clave importante y de no contemplarse otros mecanismos que los subsanen, se frenaría la transición totalmente.

2.- La propuesta considera que tanto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sean absorbidas por la Secretaría de Energía (Sener).- Al plantearse la desaparición de CNH, CRE y el CENACE, sus funciones pasarían a la CFE, quien se volvería juez y parte.

3.- La CRE tiene la función crítica de establecer reglas claras y promover la certeza legal y regulatoria en el mercado energético como un ente autónomo desligado de los ciclos políticos.- Su eliminación generará prácticas monopólicas por parte de CFE y, por lo tanto, costos de energía más caros para las empresas y los consumidores o con subsidios más altos que deberán ser pagados por los contribuyentes. Esto afecta la confiabilidad de nuestro sistema pues la CFE no tiene la capacidad para generar ese porcentaje y al aferrarse a hacerlo corremos el riesgo de que exista un desbalance entre la energía que demandamos y la que se está despachando, ocasionando más apagones, frecuentes y generalizados.

4.- Modifica el criterio de despacho de energía eléctrica para dar prioridad a las centrales de la CFE.- Las plantas caras y contaminantes serán las ganadoras siempre, al existir preferencias de estas ante las opciones más sustentables.

5.- Revierte la separación horizontal y vertical de la CFE.- Creando así un monopolio donde todas las decisiones y poder recaen en un solo organismo, suprimiendo la equidad y el balance que existe. El CENACE es un actor independiente para regular al mercado y con el objetivo de dar el mismo trato a todos los actores, ya sean públicos o privados. Esto representa una regresión al régimen de Estado centralizado, una super autonomía sin contrapesos.

6.- Establece la explotación del litio como una actividad exclusiva del Estado Mexicano; este será el único que pueda explorar y producir minerales estratégicos.- Se considerará como un mineral estratégico, por lo que ya no será concesionada su explotación, y será el Estado el que intervenga en su exploración y producción. Este es un material esencial para un mundo sin carbono, ¿Qué camino de acción se seguirá para explotar este recurso correctamente? aún no se tiene claro.

7.-La transición energética estará a cargo del Gobierno.- Este tema no es necesario, es urgente, debería estarse aprovechando cada rayo de sol, cada viento para generar y no estar anclados a un regreso que para nada nos beneficia, se limita la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de los beneficios sociales, económicos y ambientales. 

8.- Se desconocen los esquemas de autoabastecimiento y de excedentes de productores independientes.- Esto también repercute en la calidad que recibimos y los costos que pagamos por ella, pues se establece que la CFE generará y comercializará el 54% del consumo eléctrico nacional, mientras que la iniciativa privada podrá competir por el 46% restante. Esto estaría dejando de lado la competencia en favor de los consumidores. Afecta la confiabilidad de nuestro sistema, pues la CFE no tiene la capacidad para generar ese porcentaje y al aferrarse a hacerlo corremos el riesgo de que exista un desbalance entre la energía que demandamos y la que se está despachando. Dato adicional: una comparación en costos de una planta de CFE y un productor independiente, por ejemplo: el precio en pesos por MWH en septiembre de 2021 para un ciclo combinado producido por la Comisión estaba en $2,029.00, mientras que un particular con energía limpia, lo genera por $969.00.

9.- CFE absorbe las filiales CFE Telecomunicaciones, Internet para todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE Capital.- Este punto, visto de cualquier manera, representa poder excesivo en todos los sentidos. Además de que las inversiones gubernamentales están en números rojos, así que se le tendría que apoyar a costa de reducir la construcción de carreteras, vías férreas o el gasto social. ¿Vale la pena perder tanto? 

10.- El área de generación de energía es reservada al Estado, es decir se limita (o eso parece ser) a cualquier persona particular en el tema de paneles solares o cualquier otro tipo de creación de energía.- Se contempla la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados para autoconsumo y los contratos de compraventa con el sector privado. Por ello, de aprobarse, varias empresas tendrían que adquirir obligatoriamente la energía a CFE, aunque eso les implique mayores costos.

En conclusión, seríamos un país atado a combustibles fósiles, perjudicando el medio ambiente y la salud. 

¿Qué caso tiene modificar la Constitución? ¿No es preferible exigir a los generadores de energía que distribuyan la más barata y limpia posible? o acaso será ¿Que a toda costa es necesaria la “reforma” para hacer viable la refinería de 2 Bocas, ya que ésta no tendrá éxito porque el combustóleo que producirá tiene alto contenido de azufre?

El gobierno mexicano puede no estar interesado en lo que ocurre en el exterior, pero el resto del mundo sí está interesado en México.

Necesitamos alzar la voz para que esta aberración no sea aprobada. Estimo que todos preferimos una reforma al servicio de la CFE, acabar con el trato ineficaz, el cobro excesivo y los abusos, incentivar el ahorro y recompensarlo con el cuidado del entorno.

Delírium trémens.- La buena: SEGAM reinició el reporte de la calidad del aire. La mala: solo lo hace cuando es buena, en horarios limitados y no masivamente. Esperamos no den continuidad al criminal y torpe camino de Ivett Salazar. 

@luisglozano