logo pulso
PSL Logo

Reír llorando, diría Garrick

Por Alexandro Roque

Abril 11, 2021 03:00 a.m.

A

Metido como estoy en la biografía de algunos personajes potosinos, al ver lo que sobre ellos se ha escrito y lo que ellos escribieron, y al escribir sobre ellos, me pregunto qué dirá la historia sobre lo que está pasando a nivel local y nacional, sobre la crisis actual, sobre lo que se dice, se hace y se promete en materias de salud y política. Sobre lo que hacemos o dejamos hacer. Gulp.

Pareciera que ya pasó la pandemia, que el porvenir nos pinta de maravilla con cualquiera de los suspirantes, pues todos son muy honestos y parece que van a tener todo el dinero del mundo para realizar sus promesas. 

En San Luis Potosí ya se pusieron primeras dosis de vacuna contra el Covid-19 (oficialmente) a adultos mayores en 54 municipios, segundas dosis en dos y solo faltan de aplicarse en la zona metropolitana: San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Aunque surgió mucha información falsa esta semana, nada se había concretado hasta ayer.

Con otras dos semanas de semáforo epidemiológico en amarillo, parece los partidos políticos seguirán dándose vuelo en sus mítines, donde la única que parece que no va es Susana Distancia. Las calles se van llenando de volantes que seguramente nadie leyó y muchos titulares de los medios presentan como hechos ciertos discursos o resultados de encuestas que nadie sabe de dónde salieron.

Acusaciones van, acusaciones vienen, y no pasa nada más allá del ruido que oculta o trata de ocultar otros ruidos. Como lo de Fertinal o lo de la secta NXIVM, por ejemplo. O lo del apoyo de ciertos niveles de gobierno a candidatos, por amistad o parentesco, o lo de ciertos nombres que están postulados a dos puestos aunque la ley lo prohiba.

A la hora en que escribo estas líneas aún no se sabe si le devolverán su candidatura para gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, luego de que el Tribunal le devolviera la pelota al Instituto Nacional Electoral (INE). Es probable: su partido, Morena, nunca le negó el apoyo. Ayer, desde San Luis Potosí, el dirigente Mario Delgado llamó de nuevo a defender al guerrerense.    

Primero con un carta le pidió que renunciara. Luego hizo una carta dirigida a su partido pidiendo la revocación contra el presunto. Finalmente, la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Adriana Marvely Costanzo, solicitó ante el INE que se cancele el registro de Hugo Carballo Hernández como candidato a diputado federal por el VI distrito, ante las denuncias de acoso sexual que se han hecho desde hace tiempo sobre el hasta hoy candidato.  

Lo típico en estos casos, Carballo se dijo a su vez acosado y víctima de un ataque mediático. Que no va a renunciar, dice. ¿Dónde habíamos oído eso? 

Igual de indignado ante el “linchamiento” se ha manifestado Pedro Carrizales, quien aunque ni indígena ni banda sigue cobrando puntualmente en el Congreso del Estado. Ante la denuncia pública y la falsificación de papeles, el INE quitó varias candidaturas presentadas como “indígenas” no solo por Morena. La frase desafortunada de la semana (una de tantas, de tantos políticos) fue del dirigente estatal de Morena, quien dijo que el famoso Mijis “no es indígena, solo es el granito prieto en el arroz”.

Sin tanto ruido, otras acusaciones por diversos hechos pesan sobre estos y aquellas, y aunque se hacen públicas las denuncias o se anuncian demandas la justicia sigue aplicándose según el rasero político, con los expedientes empolvándose y los presuntos en campaña para asegurarse “comer con manteca”. 

Varios han optado por “el humor”, así entre comillas, y al Tekmol (RSP) se suma “el combo” con su “pollo echado a perder”. Aunque digno de mayor análisis crítico desde la comunicación, el spot de Octavio Pedroza y Enrique Galindo ya llamó la atención de cierto público, que es lo que buscaban. 

¿Se acuerdan de aquel comercial donde un candidato muy potosino montaba un elefante? ¿O de aquel periodista que empezó su campaña en un cementerio para pedir a los muertos que votaran por él?

¿Qué otras sorpresas nos deparan las campañas? Ay nanita.

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Posdata 1: El próximo sábado 17 de abril estaré con la raza de Letras Vivas, círculo de lectores, presentando mi libro de cuentos Fuera de mí, eufemismos para ciertas locuras (El Diván Negro, 2020). Se transmitirá en vivo y en directo a las 6 pm por el canal de Facebook de esta asociación. 

Posdata 2: El 23 de abril es el día mundial del libro y la lectura. ¿Qué hacemos? Por lo pronto ya tengo apalabrada una charla con alumnado y profesorado de la Universidad Politécnica, pero seguro va a haber muchas actividades. Ojalá se nos ocurran otras. En colectivo es mejor. Como siempre, mis blogs y redes tienen las puertas abiertas y ustedes tienen la palabra.