logo pulso
PSL Logo

Remesas, dinero enviado por trabajadores en el extranjero

Por Gustavo Puente Estrada

Agosto 10, 2021 03:00 a.m.

El verdadero líder es quien potencializa las capacidades de su equipo, y hace brillar a su gente.

El esfuerzo y sacrificio que han llevado  cabo desde hace un siglo millones de mexicanos, hasta ahora está siendo reconocido, tanto por el gobierno en sus tres niveles como por la sociedad en general. Hasta que hay crisis se entienden los valores morales, intelectuales y laborales, y en este momento los económicos y financieros. Hace algunos años, un presidente de México comentó en su sexenio que el ir a trabajar a EEUU era un hábito cultural de nuestro pueblo, difiero completamente de ese criterio y la realidad es que los jóvenes y mayores, hombres y mujeres, van al extranjero a trabajar por necesidad y el dinero que envían a su familia es el recurso económico mejor recibido y aprovechado, ya que va directo a la alimentación familiar, ropa, medicinas, educación, pago de deudas y tranquilidad familiar. Eso son las remesas.

Antes que alguien se quiera adjudicar este gran ingreso al país, que en buena medida es un equilibrio para que el peso mexicano no pierda valor frente al dólar. Durante el pasado 2020 se tuvo un ingreso por este concepto de 43 MMMD  y para el actual, se estiman 48 MMMD, es decir, un 12 % de incremento. El trabajo del mexicano es muy solicitado en el mundo y ahora que la Unión Americana entra a una etapa de crecimiento económico y de generación de empleo, la oferta de trabajo ha crecido. USA estima crecer en su economía para este año en un 7 %, algo no visto en esa gran nación. Durante el primer semestre del año, se recibieron 23,618 MDD, un 22.4 % mayor al año anterior en el mismo lapso de tiempo. Es importante mencionar que el apoyo otorgado al sector productivo en el país vecino ha sido indispensable para su recuperación económica ya que esa nación tuvo una caída en su PIB del 3.5 % durante el 2020. México es dependiente de lo bueno o lo malo que le suceda a la economía del vecino del norte.

Durante los últimos ocho años, el dinero recibido del exterior (principalmente de EEUU) ha estado en ascenso y para señalar el mes de junio del 2015 las remesas ascendieron a 2,156 MDD por 4,440 MDD para este año. Poco más del doble. Durante el año 2020, por concepto de remesas la India recibió 83 MMDD, China 60 MMDD, México 43 MMDD, Filipinas 35 MMDD y Egipto 30 MMDD. Los primeros cuatro países mencionados reciben el 75 % de las remesas mundiales. Una característica de las naciones expulsoras de trabajadores, es una economía pobre y desempleo. Un país con un crecimiento económico y estabilidad social, no tiene la necesidad de apoyar el trabajo de sus ciudadanos en el exterior. En México no existe un plan nacional de empleo a corto y mediano plazo y de continuar esta situación, repercutirá en temas sociales y de seguridad. Este auge de contratación de mano de obra en EEUU no es permanente ya que su recuperación total se dará en el 2023 y posiblemente disminuya la oferta de trabajo.

P.D. Aprendí que no se puede dar marcha atrás, 

que la esencia de la vida es ir hacia adelante. 

En realidad, la vida es una calle de sentido único.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A LOS MEXICANOS.

¡México es primero! Agosto 2021