logo pulso
PSL Logo

Saltos de fe

Por Alexandro Roque

Mayo 23, 2021 03:00 a.m.

A

El 2 de junio terminan las campañas electorales en San Luis Potosí para que dentro de 15 días se definan la gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa, 58 presidencias municipales, 12 diputaciones de representación proporcional, 387 regidurías y 64 sindicaturas. Una semana después deberán estar los resultados oficiales.  

Hoy se cumplen cincuenta días de la pascua, por lo que judios y cristianos tienen la fiesta conocida como pentecostés. Respectivamente, el día en que Moisés recibió las tablas de la ley y el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles en forma de flamas que los hicieron “hablar en lenguas”.

Sin importar el credo que cada quien practique, o diga practicar, o no, la lectura de estas historias siempre es recomendable. En son literario, como libros ejemplares, como mitos. También el ataque despiadado de Israel sobre Palestina es un motivo para releer y redimensionar los mandamientos y el hablar en lenguas, para darnos  entender, para comunicarnos de otra manera. 

“Salto de fe” es un término acuñado por Søren Kierkegaard para referirse a algo “tan extraordinario que para la razo´n constituye un absurdo, un imposible, una situacio´n inimaginable de pensar para la mente humana”. Aventarse al vacío. Lo ejemplifica con Abraham y su aceptación de sacrificar a su hijo ante la petición divina. Roberto Juarroz lo pone así: “El corazón más plano de la tierra / me hizo aprender el salto en el abismo / de una sola mirada”.

Pareciera que los tiempos actuales nos exigen algo muy parecido a un salto de fe, creer a pesar de la realidad. No parece haber muchas opciones. 

Tras la orden de captura y el no desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se ha mencionado su vinculación con algunos personajes de la política potosina. Según Morena, en la red de García Cabeza de Vaca estaría su vocero, el tristemente famoso Javier Lozano, también “estratega de comunicación política” del aspirante panista a la gubernatura, Octavio Pedroza. El candidato del Partido Verde a la presidencia municipal, el neoverde Leonel Serrato (quien por poco se queda sin aparecer en la boleta, acusado de violencia de género) acusó en medios al panista Pedroza y al neomorenista Xavier Nava de recibir apoyos económicos de aquel gobernador acusado de lavado de dinero.

Sostiene Serrato que cuestionará directamente a Nava durante el debate que se realizará hoy, 23 de mayo, entre aspirantes a la alcaldía capitalina, y en el que participan junto a Enrique Francisco Galindo Ceballos (Sí por San Luis), Jorge Andrés López Espinoza (Movimiento Ciudadano), María de los Ángeles Hermosillo Casas (Panal) y María Teresa Carrizales Hernández (PES).

Para el lunes 7 de junio, un día después de las elecciones, se tiene ya planeado oficialmente el regreso “voluntario” a clases presenciales. Las tres “V” se cumplen en parte: estamos en “Verde” en el semáforo epidemiológico, es un regreso “Voluntario”, dentro de las posibilidades de padres y madres de familia que quizá aún no cumplen con la tercera “V”, la de “Vacunados”. Los maestros ya, pero no los niños. Campeche tuvo que suspender clases. Parece que el gremio magisterial está actuando más conscientemente que el gobierno y no lo permitirá.

Esta semana hubo una fotografía de Lady Gaga en la que supuestamente luce una pequeña playera de Morena, el partido oficial. La lógica indicaría que no es cierto, que es una foto trucada, pero tuvieron que salir a desmentir y a decir que es “fake” porque hubo quienes la presumieron en sus redes. 

¿En qué radica otorgar nuestra confianza o, gulp, nuestra fe? No en el sentido religioso sino en el ampliado: deporte, salud, política, cultura… 

De lo más reciente destacan las «detenciones arbitrarias y agresiones sexuales contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá que se manifestaban para exigir mejoras en el acceso a la educación en Chiapas», según el comunicado de Amnistía Internacional México. Se habla de 90 encarcelados por pedir examen presencial. En otros estados igual, la represión va a la alza. 

En medio de una violencia generalizada, todos los políticos se denuncian mutuamente a la menor provocación, casi siempre con motivos fundados. Que la justicia se aplique o no ya es cuestión política o hasta de suerte. 

Árbitros y jugadores nos están quedando mucho a deber y no hay VAR. 

Y sin embargo habremos de elegir.

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Posdata: Marvely Costanzo, hoy candidata naranja, fue subdirectora de Cultura del ayuntamiento cuando Ricardo Gallardo Juárez era presidente municipal, pero salió al año al parecer por grillas de la entonces directora de Turismo, Patricia Veliz. Durante el periodo de Xavier Nava su directora de Cultura fue Cecilia Padrón Quijano, quien renunció para hacer el combo con su antiguo patrón, y actualmente es aspirante a primera regidora por Morena.