logo pulso
PSL Logo

Sí, pero no tanto

Por Alexandro Roque

Enero 23, 2022 03:00 a.m.

“La capital del Sí”, dice el lema (eslogan) del que oficialmente se llama H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, y pone mayúscula en la ese de “PotoSí” en todo lo que sale de la mente de sus creativos.

El culto a la personalidad, la necesidad de ser el centro de todo parece guiar las acciones de los funcionarios que no se resignan a su papel de “mandatarios”, es decir, representantes de los “mandantes”, que deberíamos ser toda la población. Todos pintan todo del color de su partido, hablan de los otros partidos como enemigos, de sus antecesores como los peores y se presentan como “la última coca del desierto”.  

El colmo local fue este viernes, cuando se presentaron 92 patrullas (¿qué no iban a ser 100?) en amarillo y negro, recién arrendadas, con la palabra “poliSÍa” muy visible en los costados de las mismas. Los memes no se hicieron esperar. ¿Pero qué neceSídad?, diría el Divo de Juárez. De un vez “poleSía”, corrigieron los tuiteros. Solo falta que haya un programa que se llame “Hoy no Sírcula”, con tal de lucir su “sí”.  

Ya el colega Victoriano Martínez había señalado el despropósito de posponer la entrega de las patrullas, programada para el 17 de enero, solo porque al presidente municipal le dio Covid-19, como si la seguridad estuviera subordinada a la obligatoriedad de la foto del funcionario en redes sociales y medios afines.

En 2008 se publicó el “Reglamento sobre el Uso del Escudo de Armas de la Ciudad, como emblema oficial en el Municipio”, que quizá se derogó sin que nos hayamos enterado. En su exposición de motivos dice que su uso permanente permitirá generar importantes ahorros económicos y humanos […] mismos que podrán destinarse para actividades que beneficien a la Ciudadanía”. 

Creo que leyes y reglamentos parecidos aplican a los niveles federal y estatal, pero no me hagan caso, ya ven que la historia oficial cambia a cada rato. En gentilicios se rompen géneros, pero podemos debatir sobre lo inclusivo del “potosinos” del lema estatal “Potosí para los potosinos”, o hasta si es “potosinos” o “potosinenses”. También nos debemos platicar sobre “éxito”, autonomía, educación, crítica y prioridades en instituciones y programas oficiales.  

La otra posible causa para aplazar la entrega de las patrullas municipales pudo ser para que coincidiera con la presencia del gobernador Ricardo Gallardo en el Congreso, para entregar la Iniciativa de Ley de Guardia Civil “como la estrategia más idónea para enfrentar la inseguridad”. Según el boletín, “La Guardia Civil adoptará mecanismos de operación similares a los de la Guardia Nacional, con la que se trabajará de manera más eficiente para prevenir los delitos y combatir la inseguridad en los 58 municipios del Estado”. 

Pese a los comunicados oficiales, en San Luis Potosí aumentó la percepción de inseguridad durante el último trimestre de 2021, pues ocho de cada diez habitantes encuestados aún se sienten con miedo. 

Y Sí (je). No es para menos. Donde quiera hay balaceras. Ese día (viernes) se supo de la ejecución del dueño de un puesto en la banqueta afuera de la unidad deportiva Adolfo López Mateos, en la muy transitada avenida Himno Nacional. No faltan los difuntos encontrados en cualquier rumbo, y las ejecuciones a cargo de matones en moto como los que retrató Fernando Vallejo en La Virgen de los sicarios. 

Ayer se reportaron más de 2 mil nuevos contagios en la entidad potosina y este lunes regresamos a anaranjado en el semáforo epidemiológico, semáforo que como los pasos de cebra o la preferencia al peaton, nadie ve. Reducción de aforos, ahora sí, persignarnos y acariciarnos con VickVaporub.

“Sano y salvo”, publicó Beatriz Gutiérrez en sus redes sociales este sábado, un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposo, fuera internado en el hospital para una revisión “de rutina”, según el boletín oficial, aplazada luego de que el titular del Ejecutivo federal enfermara de Covid-19 por segunda vez. Horas más tarde el mismo López Obrador publicó un video donde declaró que “con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo […] sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida”, tiene un “testamento político” para no “dejar un país en un proceso de transformación”, y aclaró: “vamos a seguir juntos, queriéndonos mucho”.

Dice un meme que México es el país donde abren todo, hasta los centros nocturnos, menos las escuelas, o algo así. Debería revisarse el uso de espacios abiertos y no cancelar todo lo que huela a educación. Usar espacios abiertos, desprovechados en muchas instituciones. Como coordinador de un taller literario, al que va poca gente pero va con gusto, no estoy de acuerdo en regresar a la virtualidad del Zoom. Escribir y platicar sobre los productos y procesos de este quehacer artístico también es un terapia.     

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito

Posdata 1: Mañana estaré con mi querida Ana Neumann para echar palique sobre libros, propios y ajenos, el tallereo, el gusto de escribir y el arte (y friega) de editar. Transmisión desde la Casa Museo Manuel José Othón a las 6 pm.