logo pulso
PSL Logo

Territorio criminal

Por Francisco Salazar Soni

Septiembre 02, 2021 03:00 a.m.

“Ahora te aclimatas, 

o te aclichingas”. 

Refrán Popular.

¿Quién es quién la prevención y persecución de los delitos en México? Pues, depende, si son delitos federales o del fuero común. Y ahí, está uno de los problemas, sino no es que el principal de esa inseguridad rancia que llevan años “administrando”, la Federación y los Estados. 

¿A quién le toca entrarle? Hace siete años se hablaba de “federalismo cooperativo”, para que se estableciera de una vez por todas una redefinición total de competencias, sobre todo en materia penal. 

Mire Usted, en todo el territorio mexicano en siete meses de este año se han perpetrado un millón 180 mil 328 delitos del orden común, contra 21 mil 785 delitos federales en el mismo periodo. En San Luis Potosí en el mismo periodo se han cometido 950 delitos federales contra 29 mil 300 del orden común. Las discrepancias son abismales.  

Sí un funcionario ejecutivo estatal defiende y declara que en la entidad van bien en materia de seguridad, pero que el problema son las ejecuciones entre “delincuentes organizados” entre sí, que pelean la plaza y por lo tanto son delitos federales que nos son de su competencia. ¿Estaría en lo correcto? No. 

Ejemplo, hace once años el secuestro en México era deporte nacional, ¿Qué se hizo?, una Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, que acuerda que se prevendrán, investigarán, perseguirán y sancionarán  por la federación cuando se trate de casos previstos como delincuencia organizada y cuando el MP federal solicite le remitan las investigaciones por las características del hecho, de la ejecución o la relevancia social del mismo. Sino, son competentes las autoridades del fuero común. 

¿Homicidios federales o comunes?, mientras son peras o son manzanas, son asociaciones delictuosas operando en su territorio estatal; prevean, investiguen y sancionen. Grave el panorama criminal, en los primeros 32 meses de este gobierno federal se han cometido 97 mil 254 homicidios dolosos, en el gobierno pasado en el mismo periodo 56 mil 774 y en el antepasado 38 mil 142. Tasas de homicidios cuatro veces más que la de los Estados Unidos. En lo que va del año territorio potosino han asesinado a 401 personas, las cuales 309 fueron con arma de fuego que es competencia del fuero común, en el mismo periodo únicamente hay 2 casos de delincuencia organizada en la Delegación de la Fiscalía General de la Republica.

Luego entonces, no se sostiene la hipótesis que es un problema de la federación los homicidios dolosos entre grupos delictivos organizados en territorio potosino, tomando en cuenta que la métrica para medir si se va bien o no en materia de seguridad, son el número de homicidios dolosos. El problema es doméstico.

TAPANCO: El inconveniente de las competencias se acabaría, creo yo, con una iniciativa interesante del gobierno federal pasado que quedó en la congeladora. Una “Ley General de Competencias Penales”, que tenía el ánimo de transformar  “el ¿a quién le toca?, por el “que te toca le entras”, y repartir las competencias federales y locales. Los locales pueden y deben perseguir delitos federales y los federales deben y pueden persiguen delitos comunes. 

Más caricaturesco en lo local: Policía estatal ve, conoce y sabe de infracciones y no procede, policías municipales ven, conocen y saben de delitos y… chiflando andan.

Francisco.soni@uaslp.mx 

twitter: @franciscosoni