logo pulso
PSL Logo

Tu Impacto Ambiental

Por Luis González Lozano

Julio 23, 2022 03:00 a.m.

A

Al hablar de cambio climático lo primero en lo que solemos pensar es en los desastres naturales tales como tornados, huracanes, tsunamis, deshielo, etc.; pero en realidad hay mucho más que eso. 

El cambio climático hoy en día afecta nuestra salud y actividades diarias, como por ejemplo actualmente en Europa se encuentran activos incendios forestales en España, Reino Unido, Francia e Italia, que han dejado más de 500 muertos; o en nuestro propio país podemos ver las consecuencias, como Monterrey que padece una vasta escasez de agua, además de las temperaturas reportadas en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, con temperaturas superiores a las 45°C, y Coahuila, Sinaloa, Campeche y Yucatán con temperaturas de entre 40-45°C.

Según el “Informe de Evaluación Global” este año veremos y sufriremos entre 350 a 500 desastres naturales de entre mediana a grande escala, lo cual se puede clasificar como mucho más que preocupante y se recomienda prepararse para ello. 

Por si no se dieron cuenta en la oración anterior, se encuentra la falla en la “matrix”, muy probablemente sus ojos y mentes pasaron algo por alto, la palabra “prepararse”, aunque sí es importante dadas las circunstancias actuales, también es un error a comparación de las acciones humanas que funcionan en base a la simple premisa de que si A hace B ocurrirá C, pero la naturaleza no funciona igual aquí, no solo hay que aceptar las consecuencias de nuestras acciones y sobrellevarlas como podamos, sino que tenemos que dar soluciones reales, lógicas y coherentes. 

Pero ¿cómo resolverlas?, a pesar de lo que muchos nos den a entender, la solución es rápida, primero identifiquemos el problema: Cambio climático, fácil y simple, ahora la causante, que aunque no lo crean, será más fácil de identificar: Nosotros (humanos), y por último la solución: Cambiar las acciones del ser humano, lo que ahora lo convierte en algo más complicado.

Albert Einstein no se equivocó al decir que “hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana”; o incluso más cierto las palabras de Martin Luther King “nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”.

Aunque tampoco lo crean, el cambio climático, además de causar problemas de salud, entre otros, también causa pobreza, ¿pero cómo funciona esto?, un ejemplo para explicarlo son los casos de inundaciones en Sudáfrica y Filipinas, que dejó en el país africano más de 443 víctimas mortales y aún más heridas, y en el otro caso, 172 muertos a causa de un tifón; es decir una “simple tormenta” dejó a más de 515 muertos, empero sus familiares y descendientes ese motivo tendrán que buscar nuevas maneras de mantenerse económicamente además de buscar un nuevo hogar, pues hubo daños estructurales en varias comunidades.

Este tipo de fenómenos son mucho más que recurrentes, teniendo que rehacer su vida una y otra vez a consecuencia del cambio climático, así que pregunto si llamarían ustedes a esta forma de vida ¿una de calidad?, claramente no. 

Hay que perder la indolencia humana, entendida como aquella ignorancia sincera que nos ha hecho peligrar a todos, hay que cambiar la ruta, empecemos de forma sencilla pero consistente, esto no es un juego en que podríamos ganar con trampas o atajos, esto es real, la verdadera vida real. 

Ya que el ser humano es conocido por ser una especie egoísta, lo pondré de un modo que sea comprensivo sin necesidad de interpretación. Moriremos, y pronto, aún incluso antes de lo que esperabas, no te despedirás, no dejarás un legado, ni serás recordado; tu poder, ignorancia, ego, conocimiento o dinero no nos salvarán, nuestros títulos y estudios no tendrán valor. Duro de escuchar ¿cierto?, pues sí. Así que solo nos queda cambiar, evitar o en su caso solucionar.

Tu Impacto Ambiental es la alteración o modificación que causan tus acciones humanas sobre el medio ambiente.

Por ejemplo, en el portal de Greenpeace, existe un análisis que dice: “Piensa en tu rutina regular de escuela o trabajo: escuchas el despertador, lo apagas, revisas las notificaciones de tu celular, contestas algunos mensajes y te preparas para iniciar tu día. Quizá no te lo imaginas, pero en esta serie de pasos rutinarios ya contribuiste un poco a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI); es decir, aquellos que incrementan la temperatura de la Tierra. Por ello, el aumento de la emisión de GEI tiene una relación directa con el calentamiento global. El uso del celular, los smartphones (un aproximado de 3 mil 500 millones de usuarios en el mundo) y de servicios de internet tienen un costo ambiental durante su fabricación, el consumo energético que implica su uso y hasta en el momento de su desecho.”

Te invito a que busques en tu navegador la frase: “vida sostenible - proyectos sostenibles: cómo entender tu impacto ambiental”, luego ingresa al primer enlace que aparezca y lee con atención, analiza tu lectura y medita qué de lo que hayas examinado puedes aplicar en casa; hay que ser simple pero consistente.

Delírium trémens.- Vivimos en la era de la confrontación y la crispación. Los discursos del odio, que hacen un uso estratégico de la mentira, deterioran las democracias al alimentar los movimientos populistas, más interesados en señalar culpables que en buscar soluciones.

@luisglozano