logo pulso
PSL Logo

Unión Ambiental

Por Luis González Lozano

Julio 02, 2022 03:00 a.m.

A

Hoy queremos aplaudir una gran victoria para TODAS Y TODOS LOS POTOSINOS, que INDEPENDIENTEMENTE DE SU AFILIACIÓN PARTIDISTA, se han unido por el cuidado del medio ambiente.

Recordamos que el pasado 22 de abril del año en curso presentamos una iniciativa de reforma al artículo 15 de la Constitución Local que tiene como finalidad fortalecer el marco jurídico ambiental de la entidad e implementar alternativas que contribuyan a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, dado que busca garantizar el derecho de todo habitante de San Luis Potosí al aprovechamiento de las fuentes renovables de energía solar, eólica y cualquier otro tipo de energía proveniente de sustancias orgánicas.

El Congreso del Estado dictaminó desecharla dado que la legislación actual sólo permite a los diputados presentar iniciativas que modifiquen la Constitución.

En un amplio sentido de responsabilidad ambiental y como un claro ejemplo de los grandes avances que se pueden dar si los partidos políticos y la ciudadanía trabajamos unidos, las y los diputados: Edmundo Azael Torrescano Medina (PRI), Rene Oyarvide Ibarra (PT), Rubén Guajardo Barrera (PAN), Roberto Ulises Mendoza Padrón (PVEM), Nadia Esmeralda Ochoa Limón (PVEM), Bernarda Reyes Hernández (PAN), Ma. Elena Ramírez Ramírez (CP), Juan Francisco Aguilar Hernández (PAN), José Antonio Lorca Valle (MORENA) y Gabriela Martínez Lárraga (RSP) hicieron suya ésta propuesta que nuevamente fue presentada en la sesión ordinaria No. 36 de fecha 23 de junio del 2022. Acción que agradecemos y reconocemos por la sensibilidad que demuestran tanto para con el medio ambiente como para escuchar el sentir de la ciudadanía. 

Dicen los legisladores en la iniciativa que en atención a la iniciativa presentada por los ciudadanos Luis González Lozano, Sofía Cloutier Martínez, Claudia Alejandra Lardizábal Velázquez, Ana Zugey Hernández Ibarra, Manuel Yair Castro Valenzuela y Daniel Pardo Salazar, consideran que es de suma importancia el velar por el bienestar de las y los potosinos, legislando de manera proactiva en temas de gran impacto social como lo es el bienestar ambiental. Por tal motivo, nos unimos a esta gran iniciativa y respaldamos la propuesta ciudadana, para buscar soluciones contundentes a la problemática ambiental que ha estado presente en nuestro Estado. 

Esa iniciativa tiene como finalidad fortalecer el marco jurídico ambiental de la entidad e implementar alternativas que contribuyan a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas.

Es indispensable hacer hincapié en el uso de energías renovables, ya que suponen un progreso en materia ambiental y en el desarrollo de nuestra sociedad. Incluirlas brindaría un crecimiento y avance bastante favorable para nuestro territorio potosino, máxime cuando es responsabilidad de las autoridades salvaguardar la salud de todos los habitantes y optar por el uso de estas fuentes de energía, ya que propician un ambiente mucho más sano para todos.

Así pues, el planteamiento es elevar a rango constitucional el derecho de los habitantes del Estado de San Luis Potosí, al aprovechamiento de la energía solar y eólica, o cualquier otra que por su naturaleza tenga la característica de renovable, proponiendo adicionar al artículo quinceavo de la Constitución Local, un párrafo en el que se haga inclusión del uso de fuentes de energía renovable. 

El camino que debe seguir nuestro país y sobre todo el Estado de San Luis Potosí en materia de energía, resulta puntual; necesitamos dejar de depender del petróleo y aprovechar las energías limpias. También necesitamos reducir el consumo energético por medio de la eficiencia en todas las actividades productivas. Este nuevo rumbo a la política energética del Estado, nos permitirá satisfacer la demanda interna, generar empleos, mejorar nuestra economía, diversificar nuestra matriz energética y reducir las emisiones de contaminantes del sector.

De ser aprobada esta propuesta, el artículo 15 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para quedaría de la manera siguiente: 

ARTÍCULO 15.- Todos los habitantes del Estado tienen derecho a gozar de un ambiente sano, por lo que en la esfera de su competencia y concurrentemente con los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado llevará a cabo programas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales de la entidad, así como para prevenir y combatir la contaminación ambiental. Las leyes que al efecto se expidan serán de orden público e interés social y fomentarán la cultura de protección a la naturaleza, el mejoramiento del ambiente, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la protección y propagación de la flora y la fauna existentes en el territorio del Estado. 

“Es derecho de todo habitante del Estado de San Luis Potosí, el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía solar, eólica y cualquier otro tipo de energía proveniente de sustancias orgánicas, para la generación de energía y para el autoabastecimiento en los términos que establezcan las leyes en la materia.”

Ahora acompañaremos la iniciativa para su aprobación sin demora y lograr el anhelo del buen vivir en San Luis Potosí. 

En breve haremos saber cómo todos los ciudadanos nos pueden apoyar adhiriéndose también a esta propuesta de reforma constitucional.

Hay felicidad en Cambio de Ruta porque logramos unir a todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado en favor de la ecología.

Delírium trémens.- Fue decretada la suspensión definitiva en el juicio de amparo 837/2022 tramitado por Cambio de Ruta en el Juzgado Segundo de Distrito, esto significa que no podrá realizarse ningún acto que signifique la afectación del arbolado urbano, incluido en sus raíces, en la avenida Himno Nacional.

Le pedimos a la ciudadanía nos apoye vigilando que esto se cumpla; cualquier denuncia al respecto favor de reportarla, de preferencia con fotografías, en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram: @cambioderutaslp.

@luisglozano